Música

La Plana Tropikal Fest. Dos días de música jamaicana en Castellón con Akatz, Hermano L y la 'crew' local

Dos días de reggae, ska, roots, rocksteady, dancehall e incluso jungle en la primera edición de La Plana Tropikal Fest. Celebrando el primer aniversario de la asociación cultural con más alma jamaicana de Castellón, La Plana Tropikal Crew, el viernes 13 y sábado 14 de febrero el Casal Popular, Menta y La Consulta del Dr. se vestirán con los sonidos de los sound system locales Jamaican Memories, Black Diamonds, Mash Master, Waweekends y Bambiriling y del directo de Paupa Man, Contratempo y Alkerians. El cartel lo lideran reconocidos artistas nacionales como Hermano L, Akatz y Black Up Sound.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Uno de marzo de 2014, Casal Popular de Castellón. Ese día se daba a conocer la aparición de una nueva asociación cultural con un objetivo claro: aunar las fuerzas del reggae de La Plana y darlas a conocer. De esta forma, distintas bandas (Contratempo, Bandits y Alkerians) y sound system (Jamaican Memories, Bambiriling, Black Diamonds, Stereotone y Mash Masters) se unían para impulsar los sonidos jamaicanos más próximos. Ya hace casi un año de la primera fiesta de presentación en La Consulta del Dr., y La Plana Tropikal Crew continúa poniendo el colorido más reggae y tropical de Castellón en el mapa y, además, agrandando la familia, con la reciente incorporación de Waweekends.

Cerca de cumplir el primer año de vida, La Plana Tropikal Cew, tiene preparada una doble cita en forma de música jamaicana para los días 13 y 14 de febrero. La Plana Tropikal Fest se celebrará en el Casal Popular de Castellón y Menta Microclub el viernes y en La Consulta del Doctor el sábado, para inyectar el espíritu de la música jamaicana de la mano de algunos de los miembros de la asociación y artistas nacionales invitados. Existen tres tipos de entrada: el abono para los dos días por 18 euros, la entrada para el viernes 13 por 10 euros y la entrada para el sábado 14 por 12 euros; cada una se puede adquirir ya en los puntos de venta físicos: Casal Popular, Treze Labs Tattoo y Three Vintage Second Hand en Castellón, Naraniga en Burriana y Juanita Club en Valencia. Nomepierdoniuna es medio colaborador.

VIERNES13: (22.00. Casal Popular) Jamaican Memories + Black Diamonds (entrada libre) // (00.00. Menta Microclub) Stereotone & Supa Bassie + Paupa Man & Bambiriling Sound + Hermano L + Mash Masters + Waweekends (10€)

La primera jornada de La Plana Tropikal Fest estará representada por los sound system. Los primeros serán Jamaican Memories y Black Diamonds en un Casal Popular que se verá invadido por los sonidos jamaicanos más clásicos. Un viaje al reggae y el rocksteady de los 60’s a través de sus sesiones de vinilo.

El relevo será en Menta, con un auténtico cambio de aires. Reggae, rub a dub, dancehall y raggamuffin durante toda una noche capitaneada por Hermano L. Se trata de una de las figuras referentes cuando se habla de dancehall y raggamuffin a nivel nacional. Su disco Malo Hasta el Hueso (2008) se considera imprescindible si se habla de la historia del género en España y no hay artista de hip hop o reggae con el que no haya colaborado. Con más de 20 años subiéndose a escenarios junto a La Puta Opepé y en solitario, Hermano L llega a Castellón junto a Nyahbingi Sound y planes de futuro para 2015 en forma de nuevo trabajo.

El sonido de La Plana Tropikal Crew estará representado por el saber hacer y la veteranía de dos claves de la escena como son Stereotone junto a Supa Bassie. El rub a dub y dancehall con aires mediterráneos y vibraciones de positividad tendrá forma de Canela Fina (2014) con Paupa Man –dentro de los diez mejores discos castellonenses en la lista de Nomepierdoniuna con lo mejor de 2014 en Castellón-, quien ofrecerá un showcase junto a sus compañeros de contagio, Bambiriling Sound con Merciful a los platos y Chiva en el acompañamiento.

Paupa Man (izquierda), junto a Bambiriling en el Rototom 2014. Foto: Pau Bellido (ACF).

El broche de la noche lo pondrán dos de los nombres con más descaro de La Plana Tropikal Crew. Por un lado la auténtica coctelera que son capaces de agitar desde Mash Masters a ritmo de reggae, dancehall, funky, rumba,… Y, para acabar de reventar, dubstep, jungle y reggae con Waweekends en la cabina.

 

SÁBADO 14 (23.00. La Consulta del Dr.): Alkerians + Contratempo + Akatz + Black Up Sound + Laia Selectora + Miss Van Wine (12€)

El protagonismo de la segunda jornada será para las bandas. El sonido reggae y roots reggae local estará representado por uno de los grupos claves de la escena jamaicana de La Plana: Contratempo. Además, la banda se encuentra preparando su próximo trabajo, Ara o Mai, del que seguro que dan algún adelanto. Junto a ellos, las versiones de los clásicos pop y rock de los 70’s, 80’s y 90’s con aires reggae instrumental con Alkerians, acompañados por la voz de Anne Boom.

La parte clásica, potente y divertida del reggae, el ska y derivados llega desde Bilbao con Akatz. La historia viva del sonido reggae del País Vasco con más de 20 años sobre los escenarios cometiendo errores (uno de los significados del nombre del grupo) y reinventándose que han dado lugar a un sonido propio que provoca que sea imposible no bailar y divertirse en un concierto de Akatz.

Y, desde Barcelona, Black Up Sound. Combinación excitante entre las vertientes más tradicionales y nuevas de la música reggae, dando forma a una noche de ska, rocksteady, early reggae, dancehall… Todo a través de mash ups y dubplates. Empezaron en un pequeño bar de Gràcia, y ahora pueden presumir de haber pasado por multitud de salas y festivales, como el Rototom Sunsplash, con su sorprendente show. Representando dos sound también de Barcelona, y encargadas del warm-up, estarán Laia Selectora (SoundSystem FM) y Miss Van Wine (Nyahbingi Sound).

 

_foto de portada Akatz, por Gorka Mirantes

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,