Música

La Plana Tropikal Crew despega con fuerza

Marzo empezó con la presentación de un nuevo proyecto: la creación de la asociación cultural La Plana Tropikal. Todas las fuerzas del reggae de Castellón y comarca se unían para seguir un mismo camino e impulsar el género de una forma abierta. La prueba de fuego fue el pasado 8 de marzo, aprovechando la celebración del Día de la Mujer, en La Consulta del Dr. Cada uno de los integrantes del nuevo colectivo, especialmente Bandits y Contratempo, ofrecieron una noche realmente completa a ritmo de early reaggae, ska, roots reggae, skinhead reggae, rocksteady, dancehall... ¡Funciona!
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Los miembros de La Plana Tropikal Crew en la Consulta del Dr. antes de empezar la fiesta. Fotos: Aldo González.

Te das cuenta de que algo va a funcionar realmente bien cuando suena “Plana tropikal crew” sobre el escenario de La Consulta del Dr. interpretada por Contratempo, Bandits y Alkerians; acompañados además por los sound system Black Diamonds, Mash Masters, Jamaican Memories y Bambiriling juntos. Y aún te das más cuenta cuando toda la sala está bailando y cantando junto a ellos. Es la señal.

Era la fiesta de presentación de La Plana Tropikal Crew. Un sábado 8 de marzo en el que, además de recordar la figura de todas aquellas mujeres que lucharon en su día y a las que aún lo siguen haciendo gracias al colectivo Dones en Lluita, veía la luz esta nueva asociación cultural que pretende expandir y darle fuerza al reggae de La Plana. Y no había mejor manera de hacerlo que poniendo el toque tropical a la fría noche del sábado y, encima, entre amigos.

Justo antes de que sonase la citada canción -ya convertida en himno-, original de Contratempo y que fue interpretada por los grupos fundadores de La Plana Tropikal Crew, Xavi Porcar (presidente de la asociación) resumía aquella noche como el resultado de “muchos años de esfuerzo”. Y, la verdad, es que cada uno de los colectivos que dan forma a esta nueva iniciativa y que pusieron su toque reggae a la noche demostraron sobradamente que todo ese esfuerzo había merecido la pena; por lo menos para demostrar que el reggae que se hace por aquí puede sonar realmente bien, y que si se hace en familia lo hará aún mejor.

Paupa Man (Contratempo).

Entre los grupos destacó el ska y rocksteady de Bandits, que presentaban su nuevo disco, Algo Especial, y que sonó espléndido en directo. Porque su ska siempre cuaja, consiguiendo que todo el mundo se mueva al ritmo de los instrumentos de estos rude boys; y quedando prendidos por la voz de su cantante, Borja, es difícil resistirse a la elegancia del ska, de su ska. En la camiseta de Borja se podía leer: Contratempo, otros ya veteranos de la escena reggae de la zona y que se habían subido a ese mismo escenario poco antes. Al frente la voz de un elegante Paupa Man (con camiseta de Bandits incluida, como no podía ser de otra manera) y una perfecta armonía entre viento y cuerda. Sin olvidar la magia de Xavi al teclado, haciendo que, una vez más, parezca que la música fluya a través de sus manos. Muchos de sus temas, como el caso de “Señor agente”, se pueden considerar ya como clásicos, demostrando en cada concierto que cuando no sepas dónde dirigirte podrás ir a ellos.

Si el sábado-tropical lo abrían Jamaican Memories y Black Diamonds, los encargados de poner el broche a la noche también tenían forma de sound system. En este caso, fueron la excelente selección de música jamaicana de Stereotone y, como colofón, la combinación entre Bambiriling y Mash Masters. Que consiguieron que, pese a las horas que eran, fuese imposible mantenerse quieto: el cóctel perfecto entre los clásicos más reggae como “54-46 was my number” de Toots and The Maytals (que Merciful salvó con mucho acierto) y los sonidos más actuales. Reventón.

Borja, cantante de Bandits, junto a The Lionesses (Alkerians).

La Plana Tropikal Crew demostró no sólo que en La Plana se hace buen reggae, sino que se puede hacer cualquier tipo de reggae, desde la corriente más tradicional a la más actual. Dejando claro que, efectivamente, están unidos y tienen fuerzas de sobra. Esa noche era el momento para demostrarlo, y así fue. Bless!

_Las fotografías del interior y de portada (Contratempo) son cortesía de Aldo González; puedes ver más imágenes de la fiesta en su página web.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,