Se llama Pepa Cases y compagina la danza (A Tempo Dansa), el teatro, la enseñanza y la música. Junto a Héctor Tirado y Dario Díaz (guitarrista y bajista, respectivamente, de Malnom y también profes de música) y Tico Porcar (batería de TanStuPids) forman La Pepa. Presentan nuevo disco, Mi otra yo, en el Teatre del Raval este sábado 22 de junio a las 20.00. Hablamos con Pepa la víspera del concierto para que nos hable un poco más sobre su otra yo. Entradas a 5 euros.
>¿Cómo define Pepa a La Pepa?
La Pepa es intensa, excesiva, impulsiva, espontánea, con ganas, con energía. Es un título, Pepa soy yo, es Pepa Cases es una artista polifacética diría, porque hago un poco de todo, una superviviente del arte. Entre bailar, actuar, coreografiar, dirigir, impartir clases… También compongo canciones y las defiendo con mi voz.
>¿Cómo es la música de La Pepa?
La música es personal, como todas las músicas de ahora. Yo creo que es pop, rumba y rock, es una mezcla. Música española con el toque de La Pepa.
>Este sábado staréis en el Raval con un Conciertólogo. ¿Con qué se topará la gente?
El show lo hemos llamado Conciertólogo porque es un poco lo que la gente espera. Siempre me han dicho que hablo más que canto, porque lo defendía como actriz y como espectáculo más que como un disco en vivo. Pero en realidad la gente se va a sorprender porque el disco está muy maduro y colaboran conmigo tres músicos alucinantes y el mejor productor que podría tener, Héctor Tirado. Y lo que la gente tiene que llevarse es estar durante más de una hora disfrutando, que las letras les transporten a otros sitios, que les identifiquen, que les apetezca cantar. Todos los temas son esperanzadores y muy up, muy energéticos, lo que se necesita ahora. Todo desde un punto de vista positivo.
>¿Cómo es la otra yo de Pepa?
Mi otra yo es la que canta y la que compone. La mayoría de gente conoce a Pepa de la compañía de danza y como actriz, nadie conoce a La Pepa cantando. Mi otra yo también es la que se calla, la que se queda sentada, aunque la gente no se lo crea, la que duerme y la otra yo que cocina, pone la lavadora… Hay muchas yo dentro de mí, y dentro de todos.
>¿Con qué tema del disco te quedas?
Me gustan todos, son como hijitos. Pero hay uno que se llama “Por todo lo que me das”, que es reggae-rumba y lo dejamos para el final porque era un estilo un poco complicado, creo que es de los mejores. “Mi otra yo” está compuesto para mi amiga argentina, dos personas que se conocen y siguen unidas aunque están en el otro continente. También hay otro que le dedico a mi amor y que es sólo voz y cajón, lo que para mí es un reto. Todas las letras son de verdad, también hay letras que muestran a La Pepa revolucionaría y La Pepa mujer, como en “Ven”.
>Tu primer trabajo, En mi idioma (2008), vio la luz mientras estabas en Argentina. ¿Qué otras cosas te aportó el país?
Me dio confianza. Me abrió puertas, pero también me las cerró. Buenos Aires me ha dado apoyo para confiar que soy capaz de hacerlo, jamás se me habría ocurrido hacer un disco aquí si no lo hubiera hecho antes allí. Empecé a cantar con un grupo que hacía covers de Sabina y empecé a cantar temas míos hasta que llegó un momento que la gente me los pedía. Todo fue como una bola de nieve que se hace grande y no te das cuenta. Ahora este disco está más pensado y meditado.
>¿Cómo ha sido el proceso de creación del disco?
Empezó un poco por placer y por necesidad. Con los tres músicos ya había trabajado en un proyecto de danza y hablábamos de quedar… Hasta que en agosto quedamos y seleccionamos los temas que tenían la misma onda y los más maduros. Al final han quedado trece temas que son, de los 25 que tenía compuestos, los mejores. Luego hablamos de quiénes iban a estar en el vivo y, evidentemente: Héctor Tirado, Darío Díaz y Tico Porcar ya han trabajado conmigo y son gente linda por dentro y por fuera y súper profesionales. Todo lo que hago, lo mejoran. Y así todos los colaboradores; La Pepa no existe si no existe un equipo.
>Ya hay gente que se ha podido hacer con el disco. ¿Cuáles han sido las primeras reacciones?
Me han dicho mucho “no eres tú, es tu otra tú”. En el primer disco la voz estaba menos trabajada, era el primero que hacía en el estudio. Ahora he intentado plasmar ese aprendizaje después de cuatro años, y que se note la intención en la letra. Mucha gente me ha dicho que ha echado de menos el toque inexperto del primer disco. Las letras sí que han gustado mucho más esta vez, la estética se ve mucho más madura también.
>¿Cómo será el concierto en el Raval?, ¿quién te acompañará en la presentación de Mi otra yo?
Estaré con mis chicos, que ya forman parte de mí. Habrá colaboradores porque es algo especial, pero además hay otra yo que va a salir también, van a ver dos Pepas en escena. Esto es una sorpresa que ya la veréis… Va a venir la yo del primer disco y se va a juntar con la yo del segundo y va a ser muy divertido. La gente nunca sabe lo que va a ver, ahí está el punto de Conciertólogo, habrá momentos de interacción pero desde una manera formal, esta vez hay una escenografía, vestuario e iluminación mucho más cuidados y concretos. Va a sorprender que sea un show porque la gente no se plantea los conciertos como espectáculo.
>Entonces, hay que ir al Raval…
Lo bueno del vivo es que es de verdad, pasa aquí, como un happening y te lo perdiste si no estás. Así que de verdad, que no se pierdan ni una. Yo desde mis pequeños conciertos intento cambiar un poquito el mundo, que creo que es el objetivo del artista y en el Raval voy a intentar que se vayan felices, emocionados, reflexionando… con ganas de cantar y de vivir, que es muy importante.
>¿Cómo ves el mundo de la música?
Nada es imposible. No es difícil cuando buscas tu sello propio, cuando intentamos no ser ovejitas y ser todos iguales. El objetivo es no querer ser famoso, es querer seguir trabajando y sobreviviendo de tu trabajo. Qué voy a hacer, ¿un bolo al mes? Pero seré feliz. Yo quiero que se reconozca el trabajo bien hecho y se valore. También es muy importante formarse en lo que quieres para saber tomar decisiones, dejarse asesorar y rodearse de gente guay por dentro y por fuera y buscar tu camino sin aplastar a nadie y, muy importante, sin dejar que nadie te aplaste. Hay sitio para todo y para todos. Ahora más que nunca: crisis es oportunidad, probar todo lo que se te ocurra, ¿por qué no?
>Cuando Pepa no está sobre el escenario cantando, está…
Doy clases en la Universitat Jauem I, en el Aula Carles Pons, estamos intentando hacer un ciclo en el que se enseñe clásico, contemporáneo, flamenco y un poco de todo. Y también en la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Vila-real, que se ha inaugurado este año, y en A Tempo Dansa, una compañía que fundamos hace diez años ya.
>¿Con ganas de que llegue la presentación?
Tengo nervios eh… Siempre tenemos miedo a no dar la talla y tengo tres compañeros y quiero que lo disfruten y estén bien. Quiero que la gente vea la evolución. De todas formas, un profesor me decía el día que los nervios no los tengas es que se te ha apagado la llama. Así que aunque lo sufra, es bueno.
La Pepa sólo mira hacía la presentación de Mi otra yo en el Teatre del Raval el sábado 22 de junio a las 20.00 por 5 € la entrada, una actuación de más de una hora en la que promete emocionar a todo el mundo. Para ella cada espectáculo es un examen y cada vez que se sube a un escenario se desnuda ante la gente. Por el momento, después de la presentación, Pepa Cases viajará a Portugal a un laboratorio de creación sobre danza. Y no quiere pensar más en el futuro. Las cosas irán llegando con esfuerzo y trabajo, pero mientras todo llega, Pepa, seguirá enseñando, generando espectadores y artistas, viviendo por y para la danza, el teatro y la música siguiendo tres claves: “Lo importante es ser feliz”, “lo único seguro eres tú” y no se olvida de que “la cultura es necesaria, no es un lujo”.