Música >> Entrada libre, Portada

La Pacheca del Grau. 40 años de rock y quintos, "donde el amo siempre tiene razón"

Si se hiciese una encuesta sobre lugares conocidos del Grau de Castelló, La Pacheca estaría entre los primeros. Y es que son 40 años de música (rock, principalmente), quintos de cerveza, "cor i collons". Un lugar que transmite el espíritu de su dueño, Ximo Alepuz, quien mientras saluda a los vecinos va contando a Nomepierdoniuna la historia de un lugar donde "al amo siempre tiene razón". La celebración, con conciertos y pinchadas en las inminentes fiestas de Sant Pere.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ximo Alepuz, propietario de la Quintería Rock Bar La Pacheca, en el exterior del local. Foto: Carme Ripollès.

"Bon dia, Ximo!", saluda un conocido a Ximo Alepuz cuando cerca del mediodía de un jueves de junio pasa por delante de la Quintería Rock Bar La Pacheca, el emblemático establecimiento ubicado en la avenida Sant Pere del Grau de Castelló. No es el primer saludo, acompañado por una breve charla, ni será el último durante esta entrevista concedida a Nomepierdoniuna para hablar sobre los 40 años de vida de La Pacheca -aunque en los tres primeros se llamaba El Corral de La Pacheca y no funcionaba bajo la impronta de Ximo El Pacheco-, así como de su programa para estas fiestas de Sant Pere (28 de junio-6 de julio de 2019).

>Ximo, aún no hemos empezado la entrevista y ya te han saludado unos cuantos vecinos y vecinas que han pasado por delante de La Pacheca. Me da la impresión de que va a ser así todo el rato. ¿Quieres que nos metamos dentro o que vayamos a un sitio cerrado?
No, da igual. Ahora ya hace calor y sentados aquí fuera estamos bien.

>Es que a ti te conoce todo el Grau y nos veo más rato aquí fuera charlando con la gente que pasa y te saluda que haciendo la entrevista.
El Grau es un pueblo pequeño y aquí nos conocemos todos.

>Y más si eres Ximo, el dueño de La Pacheca.
Ten en cuenta que La Pacheca es oficina de empleo y club social. Este país se mueve en los bares, aunque la mayoría son muy feos. Aquí viene el abuelo, el hijo, el nieto. Aquí no somos clasistas. Un obrero ha de ir sucio de yeso y un prestamista ha de llevar corbata. Son sus trabajos, y ya está. No vas a mirar mal a alguien por cómo va vestido. Lo que importa es la persona, y nada más. Y creo que este local siempre ha seguido esa línea.
("Adiós").

Interior de La Pacheca. Foto: Carme Ripollès.

>Y tu carácter abierto, de poble, también ayuda a que muchas cosas del Grau se muevan alrededor tuyo y de La Pacheca.
Intento tener relación con todos. Sentirte partícipe en tu pueblo es muy bonito. Intento ayudar a abuelos, a escolares... a todos. Porque creo que las personas deberíamos ser así, involucrarnos con quienes nos rodean. Además, el Grau somos la aldea gala e irreductible.

>Creo que si hiciésemos en localidades cercanas una encuesta sobre sitios conocidos del Grau, uno de los que más diría la gente sería "La Pacheca".
Es que son 40 años, y soy casi el único que queda por el Grau. Hay algún otro local, como El Pirata o Disparate, pero han cambiado varias veces de nombres o de dueños. Y ya no hay más que lleve tanto tiempo. Es una lástima, porque aquí había muchos locales. Pero, claro, todo es bonito cuando entran els calés; pero cuando no entran, si puedes dejar de ser un pringao autónomo, te vas a una empresa que te dé el sueldo. Al Grau bajas a propósito si no vives aquí. Y aun así, tengo mucha clientela de Castelló, casi el 50%, y ha habido momentos en que tenía más de Castelló que del Grau.
("Bon dia"...).

>¿Y tú has pensado alguna vez en serio la posibilidad de tirar la toalla?
A veces. Si lo dejase trabajaría en lo que hiciese falta. A mí no se me caen los anillos por trabajar. He lijado barcos, he montado conciertos, he pegado carteles, he pintado... Lo que haga falta. El hambre agudiza el ingenio. Pero, de momento, aquí estoy. Y aquí se acerca uno que quiere cobrar (risas).
("Buenos días"...).

“La Pacheca es oficina de empleo y club social. Este país se mueve en los bares. Aquí no somos clasistas. Un obrero ha de ir sucio de yeso y un prestamista ha de llevar corbata. Son sus trabajos, y ya está”

>Y La Pacheca llega a los 40 años. ¿Te dice algo especial esa cifra? ¿Es diferente a los 39 o a los 35?
¡Uf! A ver quién aguanta 40 años con un bar de copas en un puerto y en un pueblo como este. Es casi imposible. ¿Cuántos bares de copas han aguantado 40 años? Así de golpe me viene a la memoria el Manowar, de mi amigo Martín, que va camino (31 años) y... pocos más (el Terra va por los 33; ndr). Ni Toni, de l'Ovella Negra, los aguantó. Es una labor muy dura.

>¿Y qué secreto tiene La Pacheca para haber llegado a los 40?
Cor i collons, no hay otro. Y que el amo siempre tiene razón, y se acabó. Si el dueño está bien, el cliente estará bien. Quienes piensan que el cliente siempre tiene la razón están equivocados. Y, además, dar un buen producto y evolucionar, tanto en la música como en otros apartados. Antes los alrededores de La Pacheca estaban llenos de motos; ahora están llenos de carros de bebés (risas) ¡Claro! Cuarenta años es un cambio generacional. Yo ahora tengo 54 años y aquí de joven venía gente de mi edad que ahora viene con el nieto.
(Suena el teléfono. Responderá más tarde).
La cuestión es trabajar, trabajar y trabajar. Un día ganas 5, otro 6 y otro 10. Pero has de ser constante y abrir todos los días, aunque abras a las 19:00 y cierres a las 20:00. El que viene de trabajar ha de saber que se encontrará su bar abierto para hacerse su quinto. Para sobrevivir no hay otra fórmula que trabajar.

>La Pacheca lo heredas de tus padres, quienes lo abrieron bajo el nombre de El Corral de La Pacheca, y es ese el 40º aniversario que se celebra ahora.
Mis padres lo abrieron en 1979. Ya tenían una taberna-churrería que se llamaba Tiburón. Y venían de locales anteriores. Mi padre tenía un merendero en la playa. De hecho, la foto que hemos hecho este año para las fiestas de Sant Pere está tomada en las dunas de al lado del río, donde mi padre tenía el merendero. Y allí me crié. Medio  año me lo pasaba en ese lugar. La Pacheca es un negocio hereditario... (pausa). Pero la hostelería es muy complicada, muy sacrificada. Para estar con mi familia me he tenido que romper una pierna. Y si eres el amo, que eres autónomo, no te puedes poner de baja.
("Adéu, Ximo").
La gente lo ve todo muy bonito. Pero no es así. Antes hacías 1.000 y ahora haces 500.
("Adéu").

>¿Me estás hablando de la crisis de finales de la pasada década?
Del euro. El euro lo incrementó todo.
("Adéu").
Antes salías de casa con 1.000 duros/5.000 pesetas y volvías a casa con dinero. Ahora sales con 50 euros, que son 8.000 y pico de pesetas, y te falta dinero. El euro ha hecho ganar a unos y a otros no. Antes cobraba 150 pesetas, y ahora cobro 1,50 euros, y no es lo mismo. El cliente ya no puede hacerse tres quintos; se ha de hacer dos. Es todo una cadena, y los sueldos no son lo que deberían. Y si entramos en política..., pero bueno.

>¿Por qué decidiste hacerte cargo de El Corral de La Pacheca y convertirlo en La Pacheca como un bar de rock?
A los 17 años les dije a mis padres que no quería estudiar. Les comenté que me quería hacer cargo del negocio y que mientras funcionase y lo llevase yo, iba a mandar; si no funcionaba lo dejaba. Lo convertí en algo de mi estilo, claro. De ser una especie de bar-taberna-tasca pasó a ser un bar de copas donde se escuchaba música. Y cambió el ambiente, claro. Y 37 años después aquí estoy.

>En realidad, La Pacheca la pusiste en marcha con tu hermano.
Sí, pero.. Es que la hostelería es muy dura. Llega el fin de semana y es muy bonito no tener que trabajar y tenerlo libre. Hubo un momento en que mi hermano se decidió por la fontanería, y yo me quedé aquí. Estuve 20 años alquilado en este local, hasta que junto con mi esposa decidimos comprarlo.
("Bon dia").

Ximo Alepuz, en el interior de su local. Foto: Carme Ripollès.

“El amo siempre tiene razón, y se acabó. Si el dueño está bien, el cliente estará bien”

>Y lo tuyo ha sido siempre el rock and roll.
El rock and roll ya no está tan mal visto como hace 30 años. Ahora se le considera como "algo de cultura". Pongo rock and roll, claro, pero sobre todo pongo "música"... menos sevillanas, por supuesto.

>¿Y ya pones reguetón?
No, aunque un día pusimos. El problema del reguetón son sus letras, porque el ritmo es bueno, porque su base es buena: el merengue, la salsa, la rumba... Quien no baila reguetón es porque está muerto, porque su ritmo es bueno, pero las letras lo matan. Ahí tienes a Madonna, que se ha juntado con un reguetonero (Maluma). Y Madonna es una artista. ¿Por qué a un rockero no le va a gustar otras cosas? Somos humanos y tenemos sangre, no horchata. La música es una suma de sensaciones.
("Eh, Ximet"...).

>Cuando tienes oportunidad, como en fiestas, apuestas por la música en vivo.
Pero es complicado. No puedes cobrar entrada haciendo actuaciones en la calle. Si estás programando conciertos y te viene alguien con cerveza de otro lugar no puedes decirle que se vaya; ni si se va luego a por otra cerveza porque le cuesta menos y vuelve aquí para seguir escuchando la música. No puedo decirle nada, aunque quien está pagando el concierto soy yo, y los grupos siempre han de cobrar. Súmale que intento dar calidad con un buen equipo. Antes hacía muchos más conciertos, pero ahora lo he limitado. No es posible.
("Hasta luego").

“Has de ser constante y abrir todos los días, aunque abras a las 19:00 y cierres a las 20:00. El que viene de trabajar ha de saber que se encontrará su bar abierto para hacerse su quinto”

>Pero a pesar de todos esos pesares, has programado siete días de actividad para estas fiestas de Sant Pere, con la colaboración del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento me pone el escenario, de lo demás me encargo yo. Y creo que no está nada mal el cartel. Ahí tienes Los Coringas, con el saxofonista de Más Birras (Mariano Ballesteros), Heatwaves, con José Dolz y compañía, de Shock Treatment ... Más no puedo dar.
("Adéu").

>Un grupo de fuera de Castelló vinculado siempre a La Pacheca es Sex Museum y los hermanos Pardo.
Es que son como de la familia. En el 25º aniversario tocaron ellos. Los Pardo son de los mejores músicos de España. Miguel es un máquina y Fernando aún más máquina.
("Adéu").
Fernando es guitarrista, está con Sex Museum, con Los Coronas, Los Corizonas, es productor, radio... Eso es nivel. Y demuestra que el rock and roll podría entrar en las escuelas, los institutos, en la Universidad. Si está Beethoven, ¿por qué no una canción de los Rolling?

>Pero ya más allá de los hermanos Pardo, creo que por La Pacheca te ha venido gran parte del rockerío español. Muchos de los que se han acercado a tocar a Castelló.
La mayoría. Y aquí hemos tenido a Corcobado, Sex Museum, Los Coronas...
("Ten cuidado con las facturas que tienes ahí encima; no vaya a venir alguno y te las pague"...).
Disculpa, pero... Nada, tranquilo.
Es que son tantos grupos... Pero con actuaciones esporádicas, porque siempre intento ir a la ley. Ahora el Ayuntamiento abre más la posibilidad de programar música en vivo, pero... Mira, Four Seasons, con una programación impresionante, ha tenido que cerrar. Lo mismo que Ricoamor. Salas que han marcado han tenido que cerrar. ¿Por qué el público va a un concierto y se toma la cerveza en el local de al lado? Luego la gente se queja de que no hay salas, pero si la gente no va la sala no puede funcionar. Si no consumes no generas.
("Bon dia").
("Bon dia").
El rock and roll no es gratis. La gente se acostumbra a que le regalen el rock, pero luego paga la entrada en el fútbol o se gasta 100 euros para ver a AC/DC.

>Pero además de la gente que has traído a tocar, muchos músicos han hecho de La Pacheca su lugar de copeo después del concierto.
Hombre, claro. Desde Lagartija Nick hasta Wyoming, a quien le dije que cambiase el disco mientras yo me iba un momento al servicio. Albert Pla... Hace poco, por desgracia, el Red Pier Fest no pudo llegar a su final por problemas con el tiempo y toda la gente vino a mi bar. Gané dinero, pero no me alegro de lo que ocurrió. Por ejemplo, el guitarra de The Fuzillis acabó charlando conmigo a las cinco de la mañana, pero ese hombre había venido desde Inglaterra para tocar y no pudo hacerlo.

>A ti te queda cuerda para más años, ¿no?
("Adéu")
¡Uf! Si pudiera, me lo dejaría ya.
("Adiós"...).
Me quedan casi 13 años. Según la ley me he de jubilar a los 67.
("Hasta luego").
Pero si pegase un pepinazo y me cayese una buena del cielo, sería muy bonito. Es que son 37 años trabajando. Las personas no deberían trabajar tanto. Se jubilan a los 70 y mueren a los 80. ¿Qué disfrutan, 10 años de su vida?

>Explica el porqué de tu obsesión por los quintos de cerveza, y nada de tercios.
Mínimo esfuerzo, máximo provecho. El quinto no se calienta, no te hincha, de la nevera a la caja, sin cristalería. Creo que es bastante coherente. Barril solo en fiestas.

>Para celebrar estos 40 años has confeccionado un cartel que imita la portada del disco Ace of spades de Motörhead. ¿Es tu grupo favorito?
No. Me gusta todo. Thin Lizzy, el flamenco... bueno, todo. No me puedo encasillar. Limitarte a algo es pobre.

>Pero, digas lo que digas, creo que aquí no te lo pasas mal trabajando y no te importaría llegar a celebrar los 50 años de La Pacheca.
El día que trabajas has de estar a la faena. Ahora, eso sí, trabajo en lo que me gusta. Te ha de gustar lo que haces. Mira, a veces estoy poniendo una canción y alguien se acerca y me dice: "Oye, ponme...". Me estás insultando. Me estás diciendo que lo que pongo no te gusta. Eso es faltar al respeto a una persona. Falta un poco de educación en este país. Y de la cultura musical y literaria, ya sin comentarios. Que lean al menos novelas de Marcial Lafuente Estefanía o Corín Tellado, pero que lean, y así se empieza. Tanto toro, tanto fútbol... Pero a los de arriba les interesa que la gente no lea. Pan y circo, que decían los romanos. Pero no quiero entrar en temas políticos.

>Cuando alguien entra en La Pacheca ve reflejada toda tu vida.
La mía y la vuestra. Es como un club social. Vale que el negocio es mío, pero lo bueno es que te consideres parte del local. Mira, en Lazise, en el Lago de Garda, Verona, Italia, hay una La Pacheca. Sus dueños me preguntaron si podían utilizar el nombre de La Pacheca, que lo tengo registrado a nivel europeo, y yo encantado con su propuesta.

>Una curiosidad: aunque se te asocia automáticamente al Grau, naciste en Valencia.
Sí.
("Adéu").
Tuve que nacer en el hospital porque estaba desahuciado. Estoy aquí de milagro. El destino parecía que no quería que naciese, pero lo hice, para dar por culo y también alegrías. Mi padre, de Mislata, del barrio del Bon Pastor, la Morería, el único barrio en el que se hablaba valenciano en tiempos de Franco. La mitad del barrio era familia mía. Y mi madre, de Santa Pola. Tenía barcas, una especie de mesón. La barca que llevaba a la gente a Tabarca era de mi abuela.

>¿Y cuándo llegaste al Grau?
Con 6 o 7 años, porque mi padre tenía un merendero aquí en la playa, y eso de desplazarte tanto, no. Eran negociantes, y al final se establecieron aquí. Soy grauero, porque para serlo no hay que haber nacido aquí, sino sentirte grauero. Eso sí, rockero, motorista y pendenciero.

"Rockero, motorista y pendenciero". Foto: Carme Ripollès.

PROGRAMACIÓN DE LA PACHECA EN LAS FIESTAS DE SANT PERE
  • Viernes 28 de junio. El Goma dj. 22:30.
  • Sábado 29. Heatwaves + Los Coringas, desde las 22:00. Sesiones pinchadas con los dj Motorets + Los Fulanos + Las Atómicas + Jaume 007, desde las 12:00.
  • Domingo 30. Fiesta infantil + Fútbol chapas. 18:00.
  • Miércoles 3 de julio. La Gran Festa de la Caspa, con los dj Tony Gentil y Paqueis. 22:00.
  • Jueves 4. Escuela de baile Isabel Ruiz, desde las 19:30. Pepa Wells + La Coquette, desde las 22:00.
  • Viernes 5. Amor de Madre + Antiguos Astronautas + Kasparov + Volando Voy dj. 17:30.
  • Sábado 6. Dj Moonwolf + Hepcat Dave + Cinnamon + Leviathan?. 22:30.

***Los puntos suspensivos en los saludos significan que fueron seguidos por charla.


  1. Conoci al Ximo y la Pacheca hace unos 20 años. Vivo en Holanda y estuve esa primera ocassion por visitar al concentración de Harley-Davidson Club de Castellón. Volví varias veces. Se convirtió en mi sitio preferido de todo la región de Castellón.
    Ximo... Muy amable... Y aunque pequeño de estatura, un gigante en su oficio. Aplauso!


  2. Conocí a Ximo a mis 16años cuando era Corral de la Pacheca, un lugar que me impactó. De Ximo solo comentar que es grande, muy grande de espíritu y de corazón, lo quiero 😍. Tengo que daros la enhorabuena por esta fabulosa entrevista, siempre es importante conocer la trayectoria de las personas que marcan. Un besazo 😘

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,