Etiquetas
Almassora, Artèria Cultural, Benafelí, Besarabia, Carmen Manila, Eixa, Espai Natura, Esteban Rodrigo, Isabel Latorre, Ivan Espadam Tel·lúric, Jaume Pallardó, Javi Peñarroja, Joan Herrero, Juan de Pilar, Juanjo Clausell, La Mar de Cultures, La Mar de Cultures presenta, Música, Néstor Zarzoso, Thaïs Morell, TorreblancaLa Mar de Cultures presenta... Se trata de un ciclo de música nuevo... o no, depende de cómo se mire. El conocido hasta la fecha como La Mar de Cultures nació en el verano de 2020 como una propuesta que llevaba músicas de sello propio a espacios de lectura ubicados en franjas marítimas. Cuatro solistas, dúos o algún trío protagonizaban minigiras de tres o cuatro días de duración por localidades que se repetían. En este 2025 esa propuesta se ha alterado en parte, ya que ante la imposibilidad de mantener esa fórmula, Juanjo Clausell (Artèria Cultural) ha optado por inaugurar un ciclo con ciertas similitudes. Dos sedes: la Antiga Biblioteca de la playa Benafelí (Almassora) y Espai Natura (Torreblanca). Cada una acogerá un total de cuatro conciertos a lo largo de agosto, con un total de seis protagonistas: Tel·lúric, Eixa, Carmen Manila, Thaïs Morell, Juan de Pilar y Besarabia. Inicio siempre a las 20:00, con libre acceso.
Los jueves, en Almassora
La Antiga Biblioteca de la playa Benafelí será el escenario de Almassora, con el espectacular azul marino de fondo para los artistas. Allí se celebrarán los conciertos de los jueves, en una mezcla de nombres conocidos y otros nuevos para quienes han seguido La Mar de Cultures.
Arrancará el jueves 1 de agosto con Tel·lúric, proyecto de música instrumental acústica iniciado en 2018 por Ivan Espada, guitarrista de Alcanar (Tarragona) que gusta de mezclar estilos y también de la improvisación en vivo, con el objetivo de crear atmósferas relajantes.
En la segunda semana, el jueves 8, será Eixa la protagonista. La acordeonista valenciana Isabel Latorre -también pianista y cantante-, ya pasó por La Mar de Cultures, dentro de una charla-concierto. Ahora regresa junto con el percusionista Esteban Rodrigo, y una propuesta que va más allá del folk, como demostró en su primer disco, Invisibles, inspirado en la novela Le città invisibili de Italo Calvino. En 2023 publicó el segundo Lp, Endevina, basado en los diferentes vinos mediterráneos.
La tercera cita -día 22- estará ocupada por Carmen Manila, un proyecto surgido de las inquietudes de los músicos valldeuxenses Joan Herrero (guitarra), Javi Peñarroja (voz y guitarra) y Néstor Zarzoso (piano) que ellos mismos definen como una mezcla entre Los Panchos y Nina Simone. Una coctelera en la que caben habaneras, música venezolana, músicas mediterráneas…
El 29 de agosto se cerrará el ciclo en Almassora con la música brasileña de la cantante, compositora y multiinstrumentista Thaïs Morell. Nacida en Curitibia, ha recorrido varios países del mundo en busca de su identidad, como Finlandia y Ghana, antes de asentarse en Valencia, lo que le permite moverse entre diversas músicas del mundo y una base jazzística. Dos discos largos en su haber, con el single “Lua vai, lua vem” (2023) como publicación más reciente.
Los martes, en Torreblanca
Los martes son los días de conciertos en el Espai Natura de Torreblanca. Comenzará el día 6 con el flamenco del guitarrista valenciano Juan de Pilar y su toque fino y elegante. Comenzó con 15 años y dos décadas después sigue creciendo y experimentando junto a músicos de otros estilos. Oro blanco, Tierra de nadie y Salud y libertad son los tres discos de este instrumentista y compositor.
El segundo de los conciertos -día 13- correrá a cargo de Besarabia, trío valenciano con el valldeusenxe Jaume Pallardó, inspirado por la tradición mediterránea y de los Balcanes que mezcla las canciones populares con las composiciones propias. Su música se ha escuchado en los principales festivales folk nacionales, así como en Moldavia. Han publicado un Ep y los largos Ritmos, trenzas y gatos y Animal Republic, ganador del Premi Carles Santos 2021 al Mejor Disco de Fusión y Mestizaje.
Las dos últimas fechas del Espai Natura de Torreblanca estarán ocupadas por dos propuestas que también pasarán por Almassora: Carmen Manila y Eixa, martes 20 y 27, respectivamente.