Música

La magia de la percusión, en el Auditori con el joven talento castellonense David Moliner Andrés

La percusión, por sí sola, es capaz de llenar de magia cualquier recinto musical. Así lo demostrará el viernes 11 de diciembre en el Auditori de la capital de La Plana un castellonense, David Moliner Andrés, quien en la actualidad prosigue sus estudios y su carrera en Basilea (Suiza) gracias a una beca de la Fundación Dávalos-Fletcher. Su repertorio: adaptaciones de piezas clásicas y otras de vanguardia, con un amplio margen para la improvisación.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

David Moliner Andrés, percusionista castellonense que prosigue su carrera en Suiza.

David Moliner Andrés intentará el viernes 11 de diciembre romper el dicho de “nadie es profeta en su tierra”. El percusionista castellonense es el protagonista del ciclo Gent d’ací que se programa en el Auditori de la capital de La Plana y que brinda la oportunidad a jóvenes artistas de presentarse en un gran escenario ante el público. El protagonista de esta cita desarrolla en la actualidad su carrera como percusionista y compositor en el Haute École de Musique de Genève, en Ginebra (Suiza). Hasta allí le ha llevado la beca concedida este mismo año por la Fundación Dávalos-Fletcher para el perfeccionamiento y ampliación de estudios artísticos. El espectáculo titulado Percussion solo comenzará a las 19:30, con entradas a 10 euros.

En este concierto, David demostrará la versatilidad que puede conseguirse exclusivamente con la percusión, adaptando tanto piezas clásicas como de música de vanguardia. En el repertorio que ha preparado para el Auditori figura un arreglo de J. S. Bach para vibráfono, música que combina el teatro musical con sonoridades percusivas (“Homework II”, de  F. Sarhan), obras con multipercusión (“Rebonds”, de B. I. Xenakis) e incluso piezas interpretadas con enseres domésticos, como cazuelas o botellas, sin olvidar las improvisaciones para caja tan del agrado del intérprete.

Nacido en 1991, David Moliner se adentró en el mundo de la música con ocho años, empezando interpretando piezas con piano y órgano, de un modo autodidacta e intuitivo, a los que pronto unió el oboe. Sin embargo, su entrada en el Conservatorio Mestre Tárrega de Castellón se produjo a través de la rama de percusión, pasando después al también castellonense Conservatorio Superior Salvador Seguí y de allí a Madrid para estudiar composición. Pero en realidad su formación ha sido como un viaje por media Europa, pasando por la tutela de profesores de Basilea, Gèneve, Roma, París, San Sebastián y Francia.

Como solista ha sido invitado a actuar con la Jove Orquestra de Castelló y la de Valencia pero también con la Youth Symphonic Orchestra de Hamburgo, situándose a las órdenes de directores como Sergio Alapont, Manuel Galduf, Pablo Rus, Fausto Fungarolo o Ricardo Cassero.  Como solista se decanta por piezas de los siglos XX y XXI, participando en ciclos como Ultrasons de l’Alcora o en Morella y El Portell, más ensembles como el del Espai Sonor en Valencia o Bilbao. Ganador de premios como el de Moros d’Alqueria, ha sido finalista en el concurso internacional Marimba de Nürenburg (Alemania). Y une a esta faceta la de compositor de piezas contemporáneas, de vanguardia, estrenando su “Inventio nº 2” para saxo y electrónica en la suiza Basilea.

Regresa ahora a Castellón de la mano de Quironimia Produccions, un nuevo proyecto de iniciativas culturales, management y comunicación que ha puesto en marcha Blai Garcia, responsable del festival Ultrasons de l’Alcora.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,