Teatro y danza >> Entrada libre, Festivales, Portada

La inmigración converge en el MUT! de Castelló

Teatro, circo, danza, música y sin palabras. Es la fórmula que emplea desde hace cuatro años del Festival Mut!, a desarrollar en esta próxima edición entre el 27 y el 29 de septiembre, en espacios al aire libre de la ciudad de Castelló y con acceso gratuito. Entre el humor de la mayoría de los 14 espectáculos y el terror de los polacos Teatr Biuro Prodózy se cuela la inmigración como temática dominante.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La oscuridad y el terror surgidos de la guerra tomarán la plaza Mayor de Castelló con Teatr Biuro Prodozy. Fotos: Krzysztof Kapica

Personas que llegan a Castelló, aturdidas casi todas, huidas de lugares en guerra algunas. Inmigrantes en busca de un futuro diferente, mejor si puede ser. No todas, pero si unas cuantas de las obras programadas dentro de la cuarta edición de MUT!-Festival Internacional d'Arts Escèniques Sense Text de Castelló, a desarrollar entre el viernes 27 y el domingo 29 de septiembre en diferentes espacios céntricos de la ciudad. En total, 14 propuestas actorales en las que sobran las palabras, con más de veinte representaciones.

Una iniciativa surgida desde el departamento de Cultura que encabeza la concejala Vero Ruiz en el Ajuntament de Castelló y que dirige desde su origen Sergio Heredia, miembro de la compañía teatral vila-realense La Fam (especializada en espectáculos de calle). Todas las funciones son de acceso gratuito y, como novedad, la programación de una mesa redonda sobra la censura y la autocensura en la creación teatral. Tendrá lugar el sábado 28, en el Menador a las 10:30, con Xaro Arconada (Ayuntamiento de Valladolid), Nacho Vilar (presidente de Adgea), Pawel Szkotak (Teatr Biuro Prodozy) y la propia regidora castellonense.

Adrián Schvarzstein y Jurate Sirvyte-Rukstele (AireAire) aparecen en las calles del centro de Castelló. Por sus maneras, parece que lleguen del pasado, no demasiado lejano, pero en definitiva de tiempos pretéritos. Por este motivo, las maneras de este español y de esta lituana chocan con las de los transeúntes que les salen al paso, convertidos en coprotagonistas de Arrived, y también los vehículos que por allí circulen. Hay música, la que proviene de sus maletas. Dos serán las funciones que protagonizarán en la jornada inicial, la del viernes (18:00 y 20:00).

La jornada del viernes se cerrará en la Plaza Mayor (22:30) con Silence, a cargo de Teatr Biuro Prodózy. La compañía polaca ya ha pasado por el MUT!, con su temática oscura marcada por la guerra. Ganó nombre internacional con Carmen Funebre (centrada en el conflicto bélico de la antigua Yugoslavia, y ahora presenta su secuela, Silence. Una colaboración con actores británicos en la que no falta el fuego dentro de una puesta en escena impactante. Refugiados y migrantes que sueñan con escapar de la guerra, en este caso en el Oriente Medio, con el deseo de un nuevo hogar en Europa. Adoptan el punto de vista de las personas sitiadas y especialmente de los niños.

El sábado comenzará la actividad al mediodía (12:00) en el Passadís de les Arts. Quien se cruce en el Parque Ribalta se convertirá en coprotagonista de la acción disparatada de los austriacos Irrwisch en Wegenstreits Gasto. Personas en frac moviéndose sobre zancos que igual entran en una casa que secuestran un autobús. Cualquier cosa a su alcance les sirve en su disparatado paseo. Sus extravagantes historias van girando por el mundo desde 1992.

La guerra también marca El gran final (12:30). Aunque en este caso es el inicio de la historia divertida que propone Bucraá Circus, la de dos payasos -Pau Palaus y Fernando Catastrofer- que más de treinta años después se reencuentran. Juntos de nuevo, deciden protagonizar aquel acto final que quedó incompleto al interrumpir el conflicto bélico su última función. Un espectáculo que es un homenaje al oficio de payaso y que en este 2019 ha ganado el Primer Premio de Panorama Circada. La primera producción de esta recién nacida compañía circense catalana surgida en 2018.

A partir de las 18:00, la locura poco controlada de Wegenstreits Gasto se instalará en las calles del centro. A su final, a las 18:30, más personajes perdidos. Los ocho de Kamchàtka, una compañía con sede en Barcelona y que reúne artistas de varias nacionalidades y disciplinas artísticas, bajo la dirección de Adrián Schvarzstein, coprotagonista de Arrived. Sus maletas les identifican mientras tratan de ubicarse en un entorno que les resulta desconocido. Y aquí también resultará el importante el papel del público. Una obra estrenada en 2007 que se ha representado en 30 países, con el Gran Premio MiramirO 2008, de Gent (Bélgica).

En la plaza Hort dels Corders esperará Jean Philippe Kikolas/Quique Méndez y su Calor (19:30). Una obra que parte de una situación dura, la que viven personas sin hogar, en muchos casos lejos de sus lugares de origen. Pero lo hace con artes circenses y propias de un clown (Quique Méndez comenzó a formarse con Leo Bassi), consiguiendo una atmósfera onírica, dentro de una invitación a que los espectadores rían, pero también reflexionen. A partir de las 21:00 se repetirá en la Plaza Mayor.

Ese sábado, a partir de las 19:30 y hasta medianoche, la sevillana Producciones Imperdibles hará de la Plaza Las Aulas su hogar. Varios pases para aforos de 48 personas cada uno de ellos, para ofrecer la pieza de danza Mirando al cielo, una puesta al día --quince años después- de uno de sus espectáculos clásicos, La mirada de la danza. Cuatro trabajos que se adaptan al espacio y que ya acumulan más de 300 representaciones, lo que, según la propia compañía, es el espectáculo andaluz de danza no flamenca más representado en el mundo.

La noche será para la Plaza Mayor. Además de la ya mentada Calor (21:00), será posible contemplar De pas, a cargo de la catalana-madrileña La Industrial Teatrera (20:00). Una creación sobre el paso de la vida a cargo de Jaume Navarro y Mamen Olías, con sus recursos propios del teatro y del circo. Desde los primeros años, en los que todo es un descubrimiento y sobra el tiempo para jugar hasta los años en los que, con suerte, aún se conserva ese cosquilleo para seguir disfrutando con la vida.

El cierre sabatino (22:30) llegará con Áureo, de la murciana Cia UpArte y sus plataformas imitando formas geométricas. Sobre ellas, y con ellas, se busca la armonía y la plasticidad, pero también el riesgo, la tensión y el impacto a través de unas llamativas acrobacias. No importa la historia -que no la hay- sino la percepción de los contrastes que provoca en el espectador.

La mañana del domingo se desarrollará en la plaza Hort dels Corders. Empezará con un pase de No me quite pas, de El Retrete de Dorian Gray (11:45 y también a las 13:15). Teatro de títeres en el que el espectador asiste al nacimiento de una gran intérprete de canción francesa. En más de 20 países se ha visto el espectáculo de está compañía barcelonesa en activo desde 2006.

Entre medias, Three of a kind, de The Primitives (12:00). Otros que aparecen perdidos en un espacio de Castelló. En este caso, tres hombres entrejados que deben entregar algo, pero no recuerdan dónde ni a quién. La unión es la única manera que vislumbrar para conseguir su objetivo, que en realidad es divertir a quienes les contemplan. Premio al Mejor Espectáculo de Calle al TACO de Valladolid 2018.

El cierre matutino corresponderá a Rojo, el primer espectáculo propio de la actriz, clown y pedagoga madrileña Mireia Miracle (12:30). Una pieza de danza-clown concebida en 2017 que empieza en una maleta. La protagonista hace del público su familia, y con su apoyo, y la danza, intentará superar los obstáculos que aparecen en su camino. En su palmarés, el premio Circaire 2017 y el Premio Zirkólika Artista Emergente.

El remate de esta edición llegará con una completa tarde en el Passadís de les Arts, donde será posible volver a contemplar Ne me quite pas (17:45 y 19:30) y Three of a kind (18:00). Además, a las 18:30, Mira't, por Circ Pànic. Y eso significa acrobacias y la búsqueda de los límites del equilibrio a través de un hombre -Jordi Panareda- y una gran balanza, con sus pesos y contrapesos. Si se quiere mirar más allá, es una obra que trata sobre la soledad y la frágil condición del ser humano, en la que cada decisión cuenta. La búsqueda de un nuevo lugar para seguir desarrollando la vida.

Como remate (19:30), Halab, de la reconocida bailarina y coreógrafa alcoyana Sol Picó. Un total de 24 estudiantes de danza/teatro dar vida a esta creación que toma la ciudad siria de Alepo -antiguamente Halab- para dar visibilidad artística al drama humanitario que viven a diario los refugiados que toman el Mediterráneo para huir del horror de sus lugares de orígen. Un escenario muy austero en el que son la danza y la música en vivo de Pere Jou los transmisores del mensaje. Ha recibido el premio Seísmo en Familia.

Programación de la cuarta edición de MUT!

Viernes 27

  • Arrived, por Adrian Schvarzstein. Centro. 18:00 y 20:00.
  • Silence, por Teatr Biuro Prodózy. Plaza Mayor. 22:30.

Sábado 28

  • Mesa redonda sobre la censura y autocensura en la creación. Menador. 10:30.
  • Wegenstreits Gäste, por Irrwisch. Passadís de les Arts. 12:00.
  • El gran final, por Bucraá Circus. Passadís de les Arts. 12:30.
  • Wegenstreits Gäste, por Irrwisch. Centro. 18:00.
  • Kamtchátka, por Kamtchátka. Centro. 18:30.
  • Calor, por Jean Philippe Kikolas. Plaza Hort dels Corders. 19:30.
  • Mirando al cielo, por Producciones Imperdibles. Plaza de las Aulas. 19:30, 19:50,  20:10, 20:30, 22:45, 23:05, 23:25 y 23:45.
  • De pas, por La Industrial Teatrera. Plaza Mayor. 20:00.
  • Calor, por Jean Philippe Kikolas. Plaza Mayor. 21:00.
  • Áureo, por Cia UpArte. Plaza Mayor. 22:30.

Domingo 29

  • Ne me quite pas, por El Retrete de Dorian Gray. Plaza Hort dels Corders. 11:45 y 13:15.
  • Three of a kind, por The Primitives. Plaza Hort dels Corders. 12:00.
  • Rojo, por Mireia Miracle. Plaza Hort dels Corders. 12:30.
  • Ne me quite pas, por El Retrete de Dorian Gray. Passadís de les Arts. 17:45.
  • Three of a kind, por The Primitives. Passadís de les Arts. 18:00.
  • Mira't, por Circ Pànic. Passadís de les Arts. 18:30.
  • Ne me quite pas, por El Retrete de Dorian Gray. Passadís de les Arts. 19:30.
  • Halab, por Sol Picó. Passadís de les Arts. 19:30.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,