Música >> Festivales

La 'crew' se crece en La Plana Tropikal Fest

Si has notado que la temperatura subió el pasado fin de semana, es normal. Fue culpa de la primera edición de La Plana Tropikal Fest. Dos días (13 y 14 de febrero) para poder disfrutar de distintos géneros de la música jamaicana en dos espacios: Menta para los sound system y el raggamuffin, y La Consulta del Dr. para las bandas. Saber cómo suena el reggae de La Plana y poder disfrutar de pesos pesados de la escena como Hermano L y Akatz. Bailar, cantar y disfrutar del reggae.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Akatz levantó La Consulta del Dr. a ritmo de ska. Foto: Pepe Girona (KoMa).

Todo empezó un 8 de marzo de 2014 en La Consulta del Dr. La Plana Tropikal Crew (asociación cultural castellonense formada por distintas bandas y sound system de música jamaicana) se presentaba en público como una propuesta sólida y fuerte de raíces reggae. Tras casi un año de trabajo, de distintos movimientos y novedades por parte de sus miembros y de promover día a día la escena reggae local, la crew volvió a demostrar la buena salud del género en una cita doble –viernes 13 y sábado 14 de febrero- en forma de festival: La Plana Tropikal Fest. Que si las temperaturas bajan, La Plana Tropikal Crew se encarga de subirlas.

Los dos grandes puntos fuertes de esta primera edición de La Plana Tropikal Fest han sido, por un lado, la combinación en el cartel de propuestas locales con otros artistas, bandas y sound system nacionales como Akatz y Hermano L. Mientras, por otro lado, durante estos dos días ha sido posible bailar y disfrutar de todas las variantes de la música jamaicana: early reagge, roots reagge, ska, rocksteady, dancehall, rub a dub,… No había excusa. Y todo crecía en un ambiente en el que La Plana Tropikal Crew demuestra cómo, junto a su público, se ha convertido en una gran familia reggae.

La noche del sound

La protagonista de la primera jornada fue la parte digital del género, y el lugar escogido para sacudir el cuerpo fue la sala Menta. Los selectores se hacían con el mando y, sound tras sound, consiguieron en cuestión de horas aumentar la intensidad. Sólo así fue posible acabar dando saltos al ritmo de Waweekends –quienes recientemente se han añadido a las filas de La Plana Tropikal Crew-.

Hermano L conquistó Menta. Foto: Pepe Girona (KoMa).

El que la puso (“Pon”) en lo más alto el viernes fue Hermano L. Coge el micrófono y parece que, instantáneamente, todo fluye y se acopla perfectamente. El reggae, la cultura jamaicana y la denuncia social de sus letras bailaban con un hechizante rub a dub. Y, así, tanto él como su sound (Nyahbingi Sound) consiguieron que fuese imposible no dejarse llevar. En una pequeña cabina y con un micrófono en la mano, y consiguió demostrar porque es uno de los nombres que mejor representan el sonido raggamuffin y reggae de la escena nacional.

Sábado de bandas

Los sonidos más tradicionales esperaron al sábado 14 en La Consulta del Dr., con la banda vasca Akatz como la gran esperada. Se plantaron sus trajes y… ¡Ska! El turno de mover las piernas, las caderas y los brazos, de la elegancia y el descaro tan bien llevado y combinado por el grupo. Como cuando los que se encuentran sobre el escenario tienen las mismas ganas que los que están debajo. Reuniendo esos más de veinte años de rocksteady y de ska, con un directo con el que demostraron por qué la banda fue la propuesta de la Plana Tropikal Fest que más gente consiguió reunir y hacer bailar.

Bita, voz de Akatz. Foto: Pepe Girona (KoMa).

Contratempo, con nueva incorporación en la trompeta, tampoco se quedó atrás. Su tema “Plana tropikal crew” ya se ha convertido en todo un himno, y dejaron ver que son una de las propuestas más firmes de la escena local. Reggae y derivados que saben dulce y que siempre enganchan el público. Incluso en algunos temas no le hizo falta a Paupa Man ni cantar; quien, por cierto, hizo doblete en el festival y se volvió omnipresente, ya que el viernes también estuvo en Menta junto a Bambiriling Sound. Un don que comparte con Xavi Porcar –siempre increíble verle con un teclado-, que también pisó el escenario con su otra banda –Alkerians- e incluso junto a Akatz, y con 'Sebas' Usó, batería también de Alkerians. Pero entre los clásicos, también hubo sitio para adelantar un poco de Ara o Mai, el que será el próximo largo de la banda y que muy pronto se podrá conocer.

Además de bandas, los sound system también tuvieron su papel. Especial mención para Laia Selectora y Miss Van Wine (de Nyahbingi Soun, que también acompañaron a Hermano L el viernes en la cabina). Ambas, junto a Black Diamonds, se encargaron de que los descansos y cambios en el escenario sonasen a clásicos.

Contratempo, capitaneado por Paupa Man. Foto: Pepe Girona (KoMa).

_foto de portada Akatz, por Sara Riera (KoMa). Todas las fotos son de Kol·lectiu Maginot Ko Ma.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,