Cine >> Festivales

La cantera de Cineculpable llega a la Sección Oficial

El Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real arranca hoy lunes su programación haciendo cantera con Cinexpress, una iniciativa para despertar el gusanillo del cine entre los estudiantes de Secundaria, y el Off Provincial, los realizadores locales fuera de concurso. Pero también tirando de cantera, ya que entre los 12 directores de los cortos de la Sección Oficial Provincial que se proyectan en el Auditori para optar al Premi Manuel Villarreal, hay al menos uno, el vila-realense David Beltran i Marí, que participó en Cinexpress hace años.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Imagen de 'Santiago', de David Beltran i Marí.

Haciendo cantera y tirando de cantera al mismo tiempo. El Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real arranca hoy lunes, 26 de noviembre, la programación de su decimoquinta edición con una primera jornada marcada por su vocación de formación y de apoyo a los realizadores locales. El Cineculpable 2012, que se desarrollará hasta el viernes 30 de noviembre en el Auditori y el Espai Jove de Vila-real, refuerza así su papel como referente e impulsor del sector audiovisual a nivel provincial, fomentando la participación y concitando el interés de productoras y directores emergentes, pero también del público en torno al mundo del corto y del cine.

El 15º Cineculpable se abrirá a las 16:00 en el pasaje Escultor Ortells (frente al Teatre Els XIII) con el inicio de Cinexpress, una actividad dirigida a los estudiantes de los institutos de Secundaria de Vila-real Francesc Tàrrega, Broch i Llop, Santa Maria y Fundació Flors. Hasta el jueves 29 serán ellos quienes se conviertan en guionistas, actores, directores, operadores de cámara... bajo la supervisión de técnicos especializados, para vivir la experiencia desde dentro. Eso sí, en un tiempo récord: 4 horas de grabación y 4 de edición para realizar un cortometraje. Las obras finales se proyectarán durante la gala de entrega de premios del viernes 30 en el Auditori Municipal, presentada por la actriz y modelo Cristina Pedroche, con guión de Luis Fabra y la participación del Culpable 2012, Antonio Pagudo.

David Beltran i Marí.

Y lo de hacer cantera no es una mera declaración de intenciones. Precisamente, uno de los directores de los 12 cortometrajes que se proyectarán hoy lunes a partir de las 22:00 en el Auditori Municipal dentro de la Sección Oficial Provincial, y que optan a los 1.200 euros del Premi Manuel Villarreal, tuvo su primer contacto con la trastienda del cine participando con su instituto en Cinexpress. El joven vila-realense David Beltran i Marí –que estudia en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC) con una beca al mejor expediente académico- ha escrito y dirigido Santiago, un corto sobre el aislamiento social de un hombre que padece Alzheimer, que concursará junto a trabajos como Love Wars de Vicente Bonet (premiado en Notodofilmfest y seleccionado en varios festivales sudamericanos); Gaping Dead de Cristian Font (del dúo cómico cibernético Dos primos muy primos); El viejo y el mar de Martín Cox, el conceptual y poético Clown Smile de Wally Sanz; el documental 24 Mentiras, de Antoni Castelló, que cuenta con la participación de destacadas personalidades del mundo del cine y de las letras, como Elías Querejeta, Elvira Lindo, Icíar Bollaín, José Luis Sampedro y Juan José Millás; el también documental Nacimiento de Sergio González, sobre la vida de los últimos habitantes de un grupo de aldeas y pedanías de Jaen; o Happy Bullet, el debut en corto de Teresa Torres que narra la historia del secuestro de un mafioso traficante de diamantes. Cortometrajes de Sergio Tellols, Joan Santonja, Raúl Bou y Joan Vicent completan la Sección Oficial Provincial.

Imagen de 'Love Wars', de Vicent Bonet.

Antes, a las 19:00 en el Espai Jove de Vila-real, se proyectarán en el Off Provincial nueve cortos de directores castellonenses que se han quedado fuera de concurso para que el público también pueda disfrutarlos. Un espacio que, entre el martes 27 y el jueves 29, acogerá los encuentros con directores, en los que los asistentes podrán analizar las películas y charlar con tres de los mejores realizadores de cortos del país en la actualidad: Víctor Carrey, José Esteban Alenda y Sergi Vizcaíno. Del martes al jueves se proyectarán en el Auditori Municipal los cortos de cine y vídeo de la Sección Oficial. Y todo con entrada libre.

Con motivo de la decimoquinta edición, además de que los asistentes deciden el Premio del Público con su voto directo tras las proyecciones, hoy lunes se abre un concurso para implicarlos todavía más. Bajo el lema “¡Todos somos Culpables de que Cineculpable cumpla 15 años!”, el festival invita a los asistentes a que se hagan una foto en el photocall del Espai Jove o del Auditori, la envíen a cineculpable@gmail.com y, a través de los “me gusta” en la página de Facebook de Cineculpable, el autor de la más popular gane una cena para dos personas en el restaurante Lucciola de Vila-real. El concurso estará abierto hasta el viernes 7 de diciembre.

Programación del lunes 26 de noviembre

16:00. Inicio Cinexpress. Pasaje Escultor Ortells (frente Teatre Els XIII).

19:00. Off Provincial. Espai Jove de Vila-real.
>Seguiremos informando de Carlos J. Sierra.
>Preadolescencia de Román Rubert Bernat.
>Cine La Luz de Paco Canales.
>La plaza de los corazones rotos de Fernando Verniere.
>Ulls clucs de Nacho Cagiga.
>Sonreír no cuesta tanto de Paco Rangel.
>Aloud, libertad condicional de Salva Isert.
>Los días que han pasado... ya no volverán de Adrián Tomás Samit.
>Emma de Ana Juefas.

22:00. Sección Oficial Provincial, Premi Manuel Villarreal. Auditori de Vila-real.
>El viejo y el mar de Martín Cox.
>Laponia de Sergio Tellols.
>24 Mentiras de Antoni Castelló.
>Santiago de David Beltran.
>Love Wars de Vicente Bonet.
>Nacimiento de Sergi González.
>Clown Smile de Wally Sanz
>Joan Rojeski de Joan Santonja.
>Buenas noches de Raúl Bou.
>Gaping Dead de Cristian Font.
>Vida de fotògraf de Joan Vicent.
>Happy Bullet de Teresa Torres.

00:00. Inauguración de las proyecciones. Pub 1800. Piscolabis para los asistentes.


  1. Cineculpable 2012 ha sido éxito absoluto de participación, calidad y público. Hay que seguir así y llegará el reconocimiento. Fantástica la promoción de nuevos talentos desde el Cinexpress

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,