Música

El Benicàssim Blues Festival empieza a sonar para sacar la buena música a la calle

Blues para todos los públicos, a todas horas y por todas partes. Del viernes 1 al domingo 3 de junio el I Benicàssim Blues Festival llenará de guitarras, ritmos y negritud cinco espacios de la localidad entre el casco urbano y la playa. El cartel de conciertos lo componen los alemanes Cheap Tequila, banda oficial de Carvin Jones y considerada la mejor del género en Europa, con el guitarrista Tyron D’Arienzo, los italianos Downtown Gang y una excelente representación de la fértil escena barcelonesa: Chino & The Big Bet (foto), Boogie Two & Ster Wax y Txus Blues & Jose Bluefingers. Para completar, actividades didácticas, talleres, baile y concierto infantil. Gratis y al aire libre.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blues en la calle, con acceso libre y para todos los públicos. Así es el Benicàssim Blues Festival, cuya primera edición se estrena este fin de semana abriendo así la temporada de festivales con la sexta cita que se suma a la extensa y variada oferta musical de la localidad costera, contando el Tárrega, el FIB, el Rototom, el Costa de Fuego y el CinemaScore, que también se celebra estos días. Aunque las actividades ya empezaron el pasado fin de semana con el concurso de bandas locales La Batalla del Blues y el jueves con la fiesta de presentación en el Vintage Café, que incluyó la actuación de Down Twon y Tyron d’Arienzo & Cheap Tequila, el programa empieza oficialmente hoy viernes, 1 de junio, y se prolongará hasta el domingo 2. Benicàssim va estar llena de buena música, músicos de calidad, guitarrismo, swing y negritud.

Organizado por el colectivo Capper con el apoyo de las instituciones locales y provinciales -además de distintas empresas del sector musical-, el Benicàssim Blues Festival cuenta con la dirección artística del guitarrista castellonense Quique Amat y tiene como modelo a seguir el festival blues de Hondarribia Blues Festival. El objetivo es convertirse en una referencia como único festival especializado en blues de la zona del Levante aunque, claro, con la que está cayendo, de momento será suficiente mérito nacer con buena salud. La organización calcula una asistencia de unas 5.000 personas entre los tres días.

Para ello, los principales atractivos del festival son la combinación de una docena de actuaciones en directo con actividades didácticas relacionadas con la técnica instrumental y el baile, la variedad de escenarios (desde el casco urbano hasta la playa) y la programación para el público infantil. Y, especialmente, la gratuidad de prácticamente toda su oferta. Así, entre el viernes 1 y el domingo 3 el Benicàssim Blues Festival ofrecerá todo su menú musical en cinco escenarios y espacios diferentes bautizados con nombres muy de género: en la plaza de la Estación estará el Escenario Mississippi; en la plaza de la Constitución (junto al Teatre Municipal, detrás de la iglesia), el Escenario Capper; en la calle Santo Tomás, en su confluencia con la calle Cuatro Caminos, el Escenario Memphis; en la playa de la Almadrava, inicialmente previsto en el Torreón, el Escenario Lucille; y la Sala Abadía de la oficina de turismo (junto a la iglesia), que se destinará a las clases magistrales.

Pero lo primero y más importante en un festival de música son las actuaciones en directo. Y pintan de cine, con excelente producto estatal y una buena selección a nivel europeo, incluidos algunos músicos de prestigio que el festival ha involucrado para participar en las actividades didácticas, lo que también las hace más que recomendables. Empezando por la Cheap Tequila Blues Band, considerada la mejor banda de bules europea por la revista norteamericana Guitarrist, que por si fuera poco se presenta con el virtuoso guitarrista Tyron D’Arienzo (foto derecha). La formación alemana es bien conocida por los aficionados de La Plana, ya que desde 2007 son los miembros oficiales de la banda del legendario Carvin Jones, a quien acompañaron ya en 2009 en la sala Japan de Vila-real y en 2010 en el Llunàtica de Benicàssim. Si empiezan a soltar versiones de Jimi Hendrix como la del vídeo de arriba o como ésta puede ser una auténtica bomba. Hay pocas excusas para perdérselos: como la mayoría, actuarán todos los días del festival.

En el apartado internacional también están los italianos Downtown Gang, con un repertorio que abarca del texas-blues al blues-rock pasando por los clásicos. Una excelente banda en directo, rodadísimo por toda Europa, que cuenta con una joven vocalista, Alessandra Bene, que ya es considerada la mejor voz solista de su país.

El cartel de bandas y músicos españoles lo encabezan Chino & The Big Bet, en realidad liderado por el argentino Hernán SenraChino, un guitarrista que se ha convertido en uno de los protagonistas de la escena blues y swing barcelonesa desde que se instaló allí hace 10 años. Chino es un referente de la guitarra slide y el fingerpicking, desarrollando un estilo propio en el dobro y tocando distintos palos. Actualmente es el jefe de estudios en la Escuela de Blues de Barcelona, así que aprovechará su estancia en Benicàssim para impartir una clase magistral de guitarra slide, en lo que será la única actividad de pago del festival (10 euros).

El pianista barcelonés David Giorcelli, apasionado del boogie y el blues, también pone otra de las notas de calidad del Benicàssim Blues Festival, acompañado de la cantante Ster Wax, como Boogie Two & Ster Wax, mientras que los también barceloneses Txus Blues & Jose Bluefingers, ofrecerán los toques más divertidos y picantes con temas tan celebrados en Internet como “Harmonica Lewinsky”.

Además de la del Chino, también habrá otra clase magistral de Ovidio García, titulada “Las guitarras no muerden” y dedicada al ajuste y mantenimiento de guitarras y bajos. Y un concierto de demostración/exhibición de baterías artesanales organizada por la empresa burrianense Alma Custom Drums y que tendrá al italiano Gianpaolo Feola, considerado uno de los mejores bateristas del género en Europa, como protagonista, además de participar también el percusionista David Guillamón. Un concierto didáctico de la academia Mondo Rítmic orientado al público infantil, del que te damos toda la información en Espai Menut, una demostración de cuerdas Aurora y amplificadores Taurus y las coreografías de de lindy hop y claqué a cargo de Castellón Baila completan el cartel de actividades del festival. A continuación te dejamos con la programación, con horarios, escenarios y enlaces de todas las bandas. Disfruta del I Benicàssim Blues Festival.

VIERNES 1

>Escenario Mississippi (plaza de la Estación)
19.30. Txus Blues & Jose Bluefingers
21.00. Cheap Tequila & Tyron d’Arienzo
22.00. Chino & The Big Bet
23.00. Downtown Gang

SÁBADO 2

>Sala Abadía (Tourist Info en Santo Tomás, junto a la Iglesia)
10.30-13.30. Master Class “Las guitarras no muerden” de Ovidio García.
16.00-18.00. Master Class “Guitarra slide” de Hernán Senra “Chino”. Precio: 10 €.

>Escenario Capper (plaza de la Estación)
11.00-13.00. Taller/concierto didáctico sobre blues a cargo de la academia Mondo Rítmic dirigido al público infantil. Más información en Espai Menut.

>Escenario Memphis (calle Santo Tomás)
18.00. Presentación/demostración de baterías artesanales de Alma Custom Drums a cargo del percusionista David Guillamón y el batería italiano Giampaolo Feola.
19.30. Boogie Two & Ster Wax
21.00. Txus Blues & Jose Bluefingers
22.00. Downtown Gang
23.00. Chino & The Big Bet
00.00. Cheap Tequila & Tyron d’Arienzo

DOMINGO 3

>Escenario Lucille (playa de Almadrava)
18.00. Boogie Two & Ster Wax
19.00. Downtown Gang
20.00. Cheap Tequila & Tyron D’Arienzo
21.00. Jam Session.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,