Elena Fransoy Sanz: Balcones, golosinas y cajas de cartón (Autografía, 2023)
Sobre soltar y avanzar. Sobre aquello que te arrasa; y también sobre lo que te mantiene en pie. Los nudos en el estómago que aprendemos a deshacer, pero también las sonrisas. Los caminos y los muros. Y hasta sobre las primeras veces, porque Balcones, golosinas y cajas de cartón es el título de la primera publicación de Elena Fransoy Sanz. Una recopilación de 30 relatos que hablan, con una cercanía y cotidianeidad envidiable, de algo tan sencillo y complicado como la vida.
Enfrentándose a esa línea vertical que parpadea en el Word esperando la siguiente palabra, Fransoy alcanza a crear historias (sin desvelar hasta qué punto vividas en primera persona) en las que la persona que se zambulle en sus relatos logra verse reflejada de una forma u otra; tal vez por aquello de que todxs hemos tenido que hacer y deshacer en algún momento.
Relatos independientes y otros que se encuentran entre sí. Probablemente de su naturaleza como periodista nace su capacidad para observar y analizar esa cotidianeidad. De Barcelona, nacida en una familia medio maña medio mallorquina, consigue que sus palabras lleven de la mano a quien lee su libro: "Que el verdadero caos no hace ruido".
*Recomendado por Asun Perez, redactora
Naoki Urasawa: Monster (Planeta de Agostini, 2009)
Cuando pensamos en literatura, muchas veces olvidamos la existencia del manga, o lo vinculamos a contenido puramente infantil, pero, nada más lejos de la realidad. Un ejemplo de ello lo encontramos en Monster. Ante nosotros tenemos un thriller policíaco, lleno de suspense y terror psicológico encapsulado en tan solo 9 tomos; suficientes para seguir a su protagonista, el Dr.Tenma, en la búsqueda de un asesino en serie, del que se siente responsable al salvarle la vida cuando este era un niño.
A diferencia de otras obras de este género, el lector/a sabe desde el primer momento quién es el villano de la historia. Lo importante en Monster, es el viaje del protagonista dentro de la mente de su antagonista y con ello en su desarrollo tanto emocional como psicológico. Una trama que explora el nacimiento de un 'Monstruo' dentro de además un contexto como es Alemania tras la caída del muro de Berlín y los 'restos' sociales y políticos aún palpables.
Naoki Urasawa, escritor e ilustrador de la obra es un maestro del género, conocido también por obras como 20th Century Boys, o Pluto. Urasawa nos hace unirnos al protagonista en su juego del gato y el ratón, tanto con el 'Monstruo' como con la policía. Monster es una obra que nos hace meternos de lleno y movernos de la mano del Dr.Tenma en una fina línea entre lo moral y ético para detener al monstruo. Una historia llena de momentos de terror que no se basan en el uso de la sangre o lo visceral, sino en pequeños detalles, en el terror infantil, en canciones y cuentos...
Es una obra sobradamente premiada, que podemos disfrutar con su reedición de la mano de Planeta Cómic y que además cuenta con una increíble adaptación a anime de la mano de Madhouse (Nana, Perfect Blue, Paprika...). Sin duda es una obra que a los amantes del género policíaco les encantará.
*Recomendado por Paula Abellan, editora de video y diseñadora
Sara Mesa: Un amor (Anagrama, 2020)
Una novela para disfrutar de la lectura, meterse en una historia y abstraerse, pero al mismo tiempo quedarse atrapado en su atmósfera turbia y en los dilemas éticos que plantea con sutileza. Un amor se lee que lo devoras, a través de una trama trufada de cotidianeidad en un círculo muy reducido, con personajes inquietantes y extrañamente familiares, tan original y singular como la realidad misma. Sara Mesa, a quien pudimos escuchar explicar detalles sobre este libro en 2021 en Castelló gracias al ciclo Intercanvis del Museu de Belles Arts, tiene una forma de escribir limpia y eficaz, con una destreza especial para generar tensión por el camino más inesperado, sin efectismos ni requiebros, con una naturalidad que desarma.
*Recomendado por David Hernandez, editor
Sara Torres: Lo que hay (Reservoir Books, 2022)
La vida queda fracturada tras experimentar una gran pérdida, creando una clara distinción entre lo que existía antes y lo que llega después. Este quiebre temporal puede perdurar de manera perpetua, fragmentando el transcurso del tiempo. Nadie se asoma a ese hueco, a ese agujero negro en el camino transitado que queda bloqueado en la mente, para, simplemente, poder seguir andando. Sara Torres se detiene, retrocede, recuerda y reconstruye. En un acto de catarsis, vuelve justo ahí, en el punto mismo del 'fin del mundo' dentro de la propia vida. Y lo hace no solo por ella misma, sino por todas.
Lo que hay es la primera obra narrativa de la poeta Sara Torres, donde conjuga lirismo y franqueza por entre los recuerdos del ayer. Un relato autobiográfico de la pérdida de una madre mientras se enamora, explorando los significantes del duelo, el deseo, los vínculos y el cuerpo femenino. Una búsqueda de respuestas, de explicaciones y de algo de certeza en un corazón marcado por nunca llegar a tiempo.
El fruto de esta travesía es un viaje por las grietas que nos hacen humanos. Una invitación para explorar, sin temor, los surcos que nos conforman y así poder acariciarlos con compasión y aceptación. «Amar es amar siempre después de mi madre. No puedo hablar con mamá, tampoco con Ella. Mi vida se ha suspendido con la interrupción de esas dos conversaciones»
*Recomendado por Júlia Gironés, redactora
Susana Cabañero: Hombrecino (Autopublicado, 2020)
Adentrarse en las páginas de Hombrecino es explorar la memoria colectiva de España a través de un relato personal e íntimo, el reencuentro de un anciano con su memoria. Susana Cabañero narra a través de una colección de hermosas fotografías y textos la historia de su abuelo, cuyo apodo le da título al libro, y quién, durante 35 años, llevaba en su monedero una lista de nombres mecanografiados que no debían caer en el olvido. En ella aparecían los nombres de sus amigos y familiares represaliados y que estaban silenciados por el miedo a hablar, a contar.
Hombrecino es un hermoso viaje por la vida y la memoria de su abuelo que narra no solo la historia de una víctima de la guerra, sino la historia de una nieta que quiere saber y que lleva de vuelta a su abuelo a su pueblo para hacerle recordar y curar sus heridas. Una pequeña historia que nos ha emocionado y que lamentablemente es también la historia de muchos otros familiares de víctimas de fusilamientos durante la Guerra Civil.
*Recomendado por Adam Brenes, Filmmaker (Micrea Film Projects)
Cualquier medio de información cultural: Popular 1, Jot Down, Rockdelux, Quaderns...
Malos tiempos para los medios de comunicación que apuestan por la información cultural. Se dice que la cultura es el último de la fila en este país. Es el penúltimo. Por detrás se sitúa la información cultural. Una puerta importante en el conducto creador-receptor hacia libros de interés, conciertos, obras de teatro, cine, obras plásticas... hacia un universo rico en sabiduría que permite conocer y comprender mejor el mundo terrenal que habitamos. Un infinito que necesita del mensajero que lo acerque al público. Y en ese punto las (pocas) revistas especializadas que aún sobreviven en el clásico formato de papel, las páginas web, los programas de radio, de televisión, de internet... realizan un trabajo nunca bien ponderado, al menos económicamente. Luego, el receptor escogerá, decidirá. Es evidente que cualquier consumidor de cultura puede saltarse esas informaciones y escoger según su criterio, pero es muy probable que le ubicarse dentro de un contexto más amplio… aquello que no sabe que existe. Y esa ha sido siempre la misión de informadores comprometidos con la causa.
Comprar el ejemplar de los 50 años de rock and roll Popular 1, apostar por la guía literaria de la también longeva ¡Qué leer!, sumergirse en el universo cultural de Jot Down, sostener la vida digital de Rockdelux, seguir el mundo de la clásica a través de Ritmo o detenerse a ojear el suplemento Quaderns de Eric Gras en Mediterráneo, entre otras muchas posibilidades, son maneras de dejarse invitar a un mundo todavía más amplio, inacabable de páginas, vinilos, acuarelas, escenarios… y una manera de colaborar con un sector que desde hace mucho tiempo vive inmerso en los malos tiempos, tanto tiempo que ya es un mal crónico.
*Recomendado por Manolo Bosch, redactor