Músicos de otra galaxia sumando talento para ofrecer un singular espectáculo que funde percusión de vanguardia y flamenco. Sus más de 30 representaciones por todo el país en seis años con más de 20.000 espectadores hablan bien a las claras de su rendimiento en escena. Pero, además, se trata de una impactante propuesta musical, como se ha podido comprobar en el estudio Rockaway de Castellón, donde ayer grabaron distintas piezas. “Ha sido una experiencia tremenda, lo hemos disfrutado muchísimo”, explicaba hoy el técnico de sonido, Alberto Lucendo. Un pequeño anticipo privado de lo que será mañana en el Paranimf de la Universitat Jaume I A la tierra, una auténtica ceremonia musical ideada por el músico castellonense Enric Monfort, quien reúne sobre el escenario a grandes genios del flamenco alrededor de su grupo de percusión Kimbala. Empezando por el saxofonista y flautista Jorge Pardo, elegido mejor músico de jazz europeo de 2012 por la Académie du Jazz Française, pasando por el popular cantaor Antonio Canales y hasta la prestigiosa cantaora Eva Durán. La cita, el viernes 25 de enero a las 20.00 en el espacio cultural de la UJI con entradas a 13 € en el anfiteatro y a 17 € en platea.
A la tierra se presenta como un “canto universal a la madre Tierra y al entendimiento entre culturas”, con el que se conmemorará el día internacional por la no-violencia. Articulado en torno a un grupo de percusionistas con formación clásica y una amplia experiencia internacional que marcan el ritmo con instrumentos y objetos de lo más variopinto (hasta macetas de barro), para que el viento, el baile y el cante flamenco puedan volar libres hacia territorios a veces inesperados. Los sonidos más vanguardistas y étnicos se dan de la mano para ofrecer un espectáculo total.
Kimbala es una compañía de percusión formada por Enric Monfort, Rafa Mayans, Salva Soler, Vicent Vinaixa, Jordi Simó y Jose Vicente Espí, todos ellos con experiencia en orquestas y grupos de prestigio internacional, tanto en música contemporánea como étnica, como la Nationaal Jeugd Orkest (Joven Orquesta Nacional de Holanda), el Amsterdam Percussion Group, el Percussion Group The Hague, Ensemble Residencias, BCN216, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, B. C. Manjunath, Erkan Ogur, Anumadutchi... Un grupo que ya ha visitado anteriormente Castellón con otros espectáculos demostrado su gran calidad: Lab en el Espai d’Art o Contes de perifèria en el Auditori.
Sin duda, uno de los grandes alicientes de A la tierra es el componente flamenco. El madrileño Jorge Pardo es uno de los principales responsables de la introducción del saxo y la flauta en el flamenco contemporáneo. Suyos son los vientos del disco La Leyenda del Tiempo de Camarón. No haría falta decir nada más. Bueno sí: que ha acompañado a Paco de Lucía en múltiples grabaciones y en giras mundiales o que también ha colaborado con Chick Corea. Un auténtico genio de la música de este país. Al baile, el gran Antonio Canales, quien sigue manteniendo el pellizco intacto. Y al cante la malagueña Eva Durán, colaboradora de Antonio Canales en otros proyectos y habitual en espectáculos de figuras como Joaquín Cortes, Rafael Amargo, Sara Baras, Vicente Amigo, Niña Pastori o Chano Domínguez, entre otros, lo que le ha dado una gran versatilidad en conexión con otros géneros como el jazz.
Puedes aprovechar tu asistencia al espectáculo A la tierra, y hasta dos horas antes del espectáculo, para visitar la exposición Huesopiel 3.0 de Trashformaciones en la sala polivalente o para adquirir entradas anticipadas para los conciertos de Els altres canten Les Deesses Mortes del sábado 16 de febrero en el Paranimf, con Senior i El Cor Brutal, Arthur Caravan, Ramon Godes y Celia Mur, entre otros artistas.