Los kamikazes eran pilotos japoneses que, en la Segunda Guerra Mundial, tripulaban aviones con explosivos con los que se lanzaban contra objetivos, suicidándose. Esa es la metáfora que ha inspirado el título y el trailer de un nuevo documental sobre la escena rock en Castellón que se estrenará este sábado, 18 de febrero, a las 20.30 en el salón de actos del Museu de Belles Arts con entrada libre. Dirigido por Iván Dabón y producido por Pont de Llum Films, Kamikazes en la oscuridad recoge distintas actuaciones y testimonios de grupos, músicos y protagonistas significados en la historia de la música rock castellonense. Clásicos y más recientes: de Morcillo a Motel, de José Luis Lorente El Chino a Skizophonic, de El Último Ke Zierre a Javi Ordóñez de No Tomorrow o Alejandro Domínguez El Goma del Ricoamor y Spoonful.
Conforme explica su director, Iván Dabón, Kamikazes en la oscuridad también "trata sobre las esperanzas, esfuerzos y la ilusión de unos músicos que se lanzan a un vacío sin red y por ello este documental quiere ser una especie de homenaje a ese coraje y a esa perseverancia". "Es un documental imperfecto, con un director imperfecto, con un montaje imperfecto, con unos músicos imperfectos pero con una música perfecta", añade. Y así se intenta reflejar en la introducción del documental: "En unas calles frías de un intenso gris, unos músicos se ocultan entre la multitud, soñando canciones para una sociedad sorda, kamikazes en una oscuridad eléctrica. Esta es su historia".
Las actuaciones y testimonios grabados por Iván Dabón y Paco Sanz de Pont de Llum han sido resumidos en una hora de película. Según explican sus autores, "no es la historia del rock en Castellón; eso está por contar, aunque con el disco-libro Historia de la música pop en Castellón (2011) se hizo un esbozo". "Aquí he querido contar cómo han surgido los grupos, las ilusiones que tenían, el choque con la realidad, los problemas para seguir adelante... A veces sale bien, como a El Último Ke Zierre; y otras no, como a Vincent Von Reverb, uno de mis grupos fetiche", afirma Dabón.
El argumento está trazado por un cuestionario de 13 preguntas que se planteó a los protagonistas, sobre los músicos más destacados, las dificultades de sus respectivos proyectos, los orígenes, el futuro, sus sensaciones... incidiendo sobre todo en las vivencias personales.
Los testimonios van acompañados de actuaciones acústicas en directo de algunos de los protagonistas, así como de algunos vídeos de la época de canciones o músicos, como ese documento impagable de Morcillo que se adelanta en el trailer, en el que en una entrevista de los 80 afirma que ya lleva 30 años esperando el éxito. Y es que el músico castellonense ya llevaba desde los 60 enrolado en distintos proyectos: Sherpas, Astoms, Motor, Los Auténticos...
Después de la proyección en el salón de actos, el Museu acogerá la actuación en directo de varios grupos que han participado en Kamikazes en la oscuridad.
me gusta mucho la idea pero a quien haya editado el trailer porfa baja la pista de la bateria que ha menudo impide entender lo que estan diciendo
Apellido corrector Soy Josè Luis Lorente (No llorente) Gracias.
Corregido, José Luis, disculpa. ¿Cómo fue la presentación?
La presentacion fue una gran sorpresa con un aforo mas que completo... la gente rio, se emociono y aplaudio mas de un minuto al final del documental. Se puede decir que fue bastante emocionante. Gracias por este articulo. Pont de Llum Films