Música >> Portada

Junior Mackenzie, con Aurora García como invitada, en los jueves de musiCS del Teatre del Raval

La reapertura de instalaciones culturales municipales en la ciudad de Castelló permite poner en marcha en el mes de marzo -y hasta final de mayo- el ciclo 'Raval de musiCS'. Annacrusa, Junior Mackenzie (con Aurora García), Montefuji, Nereu i les Bèsties Marines y Miss Black Emotion pasarán entre marzo y mayo por el Teatre del Raval.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Aurora García (ex The Betrayers), invitada por Junior Mackenzie.

La decisión de l'Ajuntament de reabrir los espacios culturales de titularidad municipal en la ciudad de Castelló va a permitir llevar a cabo el ciclo Raval de musiCS, que tuvo que ser aplazado en el primer y segundo mes del actual año debido a la alta cifra de contagios. Ahora, con la posibilidad de utilizar el Teatre del Raval, la concejalía de Cultura que lidera Vero Ruiz retoma esa iniciativa que va a permitir a cinco formaciones castellonense presentar (o casi) sus nuevos trabajos, e incluso estrenarse en vivo, como es el caso de Nereu i les Bèsties Marines. Un ciclo que tendrá lugar los jueves, entre el 25 de marzo y el 27 de mayo, que reúne también a Annacrusa, Junior Mackenzie (con Aurora García como invitada), Montefuji y Miss Black Emotion. Inicio a las 19:00, con entradas entre 3 y 6 euros que en pocos días se pondrán a la venta.

Abrirá el ciclo Annacrusa (25 de marzo), el grupo castellonense que más ha sacudido la escena CS en el último año. El medio millar de espectadores que llevaron al Auditori de Castelló lo demuestra. Debido a la pandemia, el grupo de Anna Dobon (voz y sintetizadores), Sevi (guitarra y voces), Carlos Pauls (bajo) y Leny (batería), más la chelista Blanca Miralles, apenas ha podido actuar en vivo, pero ha aprovechado el tiempo para producir sin cesar. Tanto es así que además de repasar su disco de debut, Duelo, también presentarán temas del que será su segundo lp, y del que avanzará dentro de poco el single "Esperanza". Una propuesta capaz de deslizarse con delicadeza sonora y a continuación soltar su estallido eléctrico para envolver un tono melancólico.

Otro que va avanzando es Junior Mackenzie. Mientras espera que lleguen tiempos mejores para publicar su disco, el castellonense Juan Fortea (a quien Junior Mackenzie toma el alma para convertirle en un singer-songwriter de raíz norteamericana) ha editado el single "Bird with no feathers", acompañándole a la voz Aurora García (ex The Betrayers), quien será su invitada el 15 de abril. Un tema potente que hace presumir que ese venidero Now that we are dead también le permitirá pisar muchos escenarios, como el anterior Files of life. Un repaso a su ya larga carrera (el que se aproxima su sexto disco, más el de Martina), junto a Mauricio Bedoya (bajo), Ben Wirjosemito (batería), Pablo Barrios (teclados) y la más nueva incorporación, Lucía Zambudio (guitarra).

Di que has llegado es el más reciente lanzamiento de Montefuji. Un disco que fue escogido como el Mejor CS del 2020 por Nomepierdoniuna, con escaso recorrido en vivo (Trovam!-ProWeekend es la excepción) a causa de la pandemia. Su trabajo más contundente, con la producción de Santi García y Borja Pérez en los referenciales estudios Ultramarinos Costa Brava. Juanmi Marín (voz y guitarra), Gavin Brenes (guitarra), Mateu Aguilella (bajo y voz) e Ismael Ramos (batería), repasando temas de discos tan apreciados como el citado o Bestiario, su obra más elogiado hasta el pasado año. Su turno, el 22 de abril.

Nereu i les Bèsties Marines se estrenará en un escenario el 29 de abril. Es una de las nuevas bandas que aparecieron en la escena CS durante el 2020, aunque sus integrantes cuentan con longevas carreras en diferentes proyectos. En realidad, esta atmosférica propuesta cantada en valenciano parte de las ideas del compositor cantante y guitarra Tomàs Pallarés (Red Tree), quien se ha rodeado de su anterior compañero Paco Durán (bajo), los teclistas Luis M. Chafer (Novio Caballo) y Joan Villalonga, el bajista y guitarra Toni Falomir, el batería Víctor Pesudo (ambos del Grup d'Autoajuda) y la voz de Elena Mezquida (Sitja). Las canciones incluidas en su debut, La remor de les onades, le llevaron a ser incluido entre los finalistas de la categoría Revelació dels Premis Ovidi.

Como cierre de este ciclo, Miss Black Emotion (27 de mayo). El grupo con más soul de La Plana llega con las canciones nuevas del ep No time to look back, que presentaron en vivo en los últimos días del 2020. Junto a estos cinco temas, un repaso a los que han acumulado durante quine años, incluyendo tres discos largos, un single y unas cuantas versiones de black music. Rodeando a la frontwoman María Iturralde se ubican Íñigo Beltrán (bajo), Alfonso Pachés (batería), Quique Gil (guitarra), Eloy Alcaide (teclados), Alberto Martín (saxo tenor), Inma Martínez (saxo barítono), Carlos Valls (trombón), Adolfo Cebreiro (trompeta) y Pascual Carpena (percusión), a quienes en la grabación acompañó el guitarrista cofundador Fernando Cabalo, aunque ya no forma parte del grupo. Y como en cada concierto de Miss Black Emotion, es probable que les acompañen Las Auténticas.

Este ciclo es, de algún modo, una continuación del online Musi'CS, que se emitió durante el pasado verano en streaming para dar oportunidad de pisar escenario a ocho grupos de Castelló en una etapa post-confinamiento con pocos conciertos. Ahora se une al cicle teatral también programado por el equipo de Vero Ruiz en el Teatre del Raval dedicado a las artes escénicas.

Calendario de Raval de musiCS:

  • 25 de marzo. Annacrusa.
  • 15 de abril. Junior Mackenzie, con Aurora García.
  • 22 de abril. Montefuji.
  • 29 de abril. Nereu i les Bèsties Marines.
  • 27 de mayo. Miss Black Emotion.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,