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Joanra (Love of Lesbian): “Para el 90% de socios, la SGAE simula que cuida tu obra”

Joanra Planell, bajista de Love of Lesbian, atiende a nomepierdoniuna a escasas horas de su concierto en el Arenal Sound. Un momento de reflexión antes de la diversión asegurada.
  
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Joanra Planell, bajista de LOL, durante el FIB 2010. Fotos: Galcerán de Born.

Prepárense para gozar. Este sábado 6 a las 2.30 en el Escenario DAS llega al Arenal Sound la banda más divertida del panorama estatal: Love of Lesbian (LOL para los amigos). Estamos ante el más claro ejemplo de la persistencia y de la cercanía con el público. Muchos años de tocar en salas vacías sin perder la fe (aunque todo estuvo a punto de venirse abajo poco antes de un concierto en Valencia) para poder hacer realidad un sueño: “Después de 14 años, podemos vivir de la música”. Mucha verdad es la que atesora este grupo catalán, que no se calla ni en sus letras (una de las claves de su éxito desde que se pasaron al castellano) ni en las entrevistas. Y mucha cercanía, como demuestra el affaire con Facebook, que les cortó su cuenta al considerar la página de contenido pornográfico, cercenando así el cordón umbilical que les une a un sinfín de seguidores (esta misma mañana eran 108.313). Es lo que tiene quedarse con el titular y no echarle un ojo al contenido. Por suerte, una revuelta vía Twitter les permitió seguir en contacto directo con el público, para ellos, más que una estrategia, una gozada. “Gracias a las redes sociales llegamos a nuestro público directamente sin intermediarios que ralentizan la promoción. Somos muy agradecidos con este momento dulce que nos ha tocado vivir, lo disfrutamos y trabajamos en ello para que se prolongue más allá de estos dos últimos años”. Lo dice Joanra Planell, bajista de LOL, quien atiende a nomepierdoniuna al otro lado del ordenador... No se corta, dice lo que piensa y piensa lo que dice. Tampoco se esconde: viene a decir que la SGAE y los derechos de autor son cosas distintas (y coincidimos con él). Gustan hasta cuando hablan.

>El año pasado el FIB (vídeo de abajo) y un concierto bastante multitudinario en la Sala Opal. Este año, el Arenal Sound. Cuánto han cambiado las cosas respecto a aquél concierto del Ricoamor en el que no había casi nadie... (confieso que yo no estuve allí).
Ha llovido mucho desde aquel concierto del Ricoamor... Diez u once años, no lo recuerdo bien, pero lo que sí recuerdo es que fue uno de los mejores conciertos de la gira del Microcopic Movies (que se publicó, curiosamente, en 1999). Fue un domingo y veníamos de Madrid para tocar delante de cuatro personas (literalmente) en la sala Maravillas y nos encontramos la sorpresa en Castellón con 50 personas. Teniendo en cuenta que el Ricoamor tenía un aforo de 60 personas, casi rozamos el soldout 🙂

>¿Qué supuso el salto? ¿Desterrar el inglés de las letras y apostar por el castellano? ¿La persistencia y la fe en el proyecto?
Ha sido una mezcla de todo lo que dices: el salto al castellano, la persistencia y no perder la ilusión por un proyecto que empezó hace 14 años junto a tus amigos de toda la vida.

>¿Qué echáis de menos de aquella época minoritaria?
La verdad es que aquella época fue muy inocente, dando palos de ciego. Yo no reniego de esa época ya que fue un buen aprendizaje en los recovecos de la industria musical española, pero tampoco la echo en falta. Por fin, después de 14 años, nos podemos dedicar exclusivamente a la música; mi sueño hecho realidad, desde que con 16 años tocaba el bajo con una raqueta de tenis emulando a Simon Gallup (bajista de The Cure) frente al espejo.

>¿Y qué os molesta del reconocimiento actual?
Aún no nos molesta nada; tampoco estamos a un nivel que no podamos salir de casa y podemos mezclarnos anónimamente con la gente. Somos muy agradecidos con este momento dulce que nos ha tocado vivir, lo disfrutamos y trabajamos en ello para que se prolongue más allá de estos dos últimos años.

>Creo que sois un buen ejemplo de que internet beneficia a la música. Cuidáis a vuestros fans y éstos os cuidan a vosotros. ¿Cómo vivisteis el que os cerraran la página de Facebook al considerar 'Love of Lesbian' como una página de contenido pornográfico?
Estuvimos un mes hablando con diferentes departamentos de Facebook. Siempre nos decían que en dos días lo teníamos solucionado, pero no. Llamábamos de nuevo y nos remitían a otra persona... Al final, cuando ya dábamos por perdida la cuenta, escribimos un twuit explicando la situación, la gente que quiso hizo retwuit y al día siguiente se montó un lío de tal calibre que los medios tradicionales de comunicación lo habían incluido en sus noticias. Sorprendentemente, al cabo de dos horas ya teníamos la página otra vez activa. Facebook es una herramienta fundamental en nuestro funcionamiento. Nosotros mismos gestionamos la página, todos los lesbianos somos administradores. Gracias a las redes sociales llegamos a nuestro público directamente sin intermediarios que ralentizan la promoción.

>Por cierto, qué te parece el grupo de Facebook llamado 'Joanra, el supuesto contenido pornográfico de Love of Lesbian'?
Buenísimo. Soy fan de esa página, pero no la he hecho yo, que conste.

>¿Cómo será el concierto del Arenal? ¿Os atreveréis a bajar del escenario y mezclaros con más de 20.000 personas?
Yo desde que en el Contempopranea del año pasado me dejé los dientes en el suelo, he estado 30 conciertos sin hacerlo. Hemos tenido varios sustos. No en vano, el único concierto que anulamos de la gira anterior fue después de que Santi tuviera un accidente grave en Valladolid, cuando la gente no lo sujetó... Supongo que algún día perderé el miedo y volveré a tirarme... De todos modos, algún que otro lesbiano aún lo hace.

>Y, por último, dos temas de actualidad musical. El primero, relacionado con la SGAE. ¿Crees que ha ayudado a la difusión de la cultura o que ha alejado a los artistas de su público?
La SGAE beneficia solo a un pequeño grupo de artistas que están en la élite; para el resto de artistas, que somos el 90% de los socios de la SGAE, es una pura simulación de que cuidan tu obra. Aún así, creo decididamente en el derecho de autor y su defensa.

>¿Opinas que el hecho de que un artista (Russian Red) se declare de derechas es tanta noticia?
En estos tiempos revueltos, de crisis, debes milimetrar tus palabras. Hay mucha gente que lo está pasando realmente mal por culpa de esta crisis creada por el liberalismo y los mercados. Aunque respeto sus declaraciones, no comparto en absoluto su posicionamiento. Aún no he escuchado su nuevo disco y es una pena que lo primero que haya escuchado de Russian Red en esta nueva etapa suya sea esta polémica.

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