Música

Jello Biafra soplará las cinco velas de Naraniga

El considerado como intelectual del punk, Jello Biafra, es la estrella principal de la fiesta del quinto aniversario del Naraniga, el 3 de septiembre en la playa de Burriana. El ex Dead Kennedys acudirá en su faceta de Dj dentro de una larga fiesta de cumpleaños. Desgranamos toda la programación de agosto.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Jello Biafra acudirá al Naraniga Platja en su faceta de Dj. Foto: Nick Zegel.

Naraniga cumple cinco años de existencia. Un lustro en el que se ha convertido en el único local con programación continuada en Burriana ya sea en forma de conciertos, sesiones pinchadas e incluso haciéndose cargo de novedosos festivales, como el Maig di Gras. A diferencia del año anterior, cuando celebraron el cumpleaños en el céntrico local de la calle Sant Vicent, en esta ocasión Vicent Aleixandre y Merche Vidal han querido que el festejo tenga lugar el 3 de septiembre en el chiringuito de la playa, con un invitado muy especial, Jello Biafra, todo un intelectual del movimiento  punk que lideró la banda estadounidense Dead Kennedys, y que hasta Burriana llegará en su faceta de pinchadiscos. Será la primera vez que se pague entrada en el Naraniga, 6 euros, con cerveza incluida, a partir de las 18:00. Y la intención de sus propietarios es alargar el verano todo lo posible, por lo que hasta el 1 de octubre seguirá la actividad junto a la playa.

Jello Biafra es uno de los iconos del punk y un incansable activista (forma parte del ecologista Green Party) que se declara anarquista y utiliza llamativas estrategias para defender sus puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con la justicia social y los derechos humanos. Su nombre siempre estará ligado al de Dead Kennedys, a través de canciones como «Holiday in Cambodia» o «California Uber Alles», lanzadas a finales de los 70 en su propio sello (Alternative Tentacles) ante las incomodidades que a los sellos les provocaba el contenido letrístico. Posteriormente al grupo que le dio a conocer, formó Lard con Al Jourgensen (Ministry) y se unió a The Melvins, con Guantanamo School of Medicine como su proyecto musical actual (aunque el pasado año lanzó el disco Jello Biafra & The New Orleans Raunch and Soul All-Stars).

Paralelamente, Jello Biafra (Eric Reed Boucher de nombre real) ha soltado su afilada lengua en discos y espectáculos de spoken word. Al Naraniga llegará como Dj de vinilo dentro del denominado Jello Biafra’s Incredibly Strange Dance Party ‘The roots of the roots’, en el que se dedica a pinchar principalmente música negra, aunque no falta el punk.

Allá sobre las 20:00 ocupará la zona de escenario la banda vila-realense Raw con su música instrumental que el trío formado por Manu (guitarra), Pika (bajo) e Isma (batería) sitúa dentro del post-metal. Esta actuación servirá para presentar los temas que están incluidos en el reciente vinilo de larga duración que han grabado con Hans Krüger a los mandos en los estudios Montreal de Subiza (Navarra).

Dentro de la larga fiesta también será posible escuchar los temas que pinchará Luis Soulful, creador en Italia del sello discográfico Soulful Torino, especializado en rhythm & blues y soul. No faltará a la fiesta Turista Bang Bang, encargado del A Wamba Buluba Club barcelonés, quien en el mes de julio ya visitó el recinto estival del Naraniga. Y como anfitrión, Black Chancho con su ración de música negra en vinilo.

EN AGOSTO, DIRECTOS Y SESIONES PINCHADAS

La música en vivo llegará el jueves 25 con Cadipsonians, ocho gaditanos que dan vida al nuevo proyecto de Calypso & Menta y que mantiene su gusto por los ritmos caribeños, a los que unen influencias del carnaval de calle, subversivo, divertido, golpe. Apenas llevan un años de andadura y acumula dos Eps, respondiendo a los nombres de Veranipsonians2015 y Otoñians2015. Por la noche, Comando Picadura, con su selección de cumbia.

Al día siguiente, blues a cargo del maestro guitarrero Tonky de la Peña, figura clave en la supervivencia de este estilo en Madrid. Más de 30 años de carrera, por lo que han pasado jóvenes que han ido adquiriendo experiencia y tablas dentro de la Tonky Blues Band. Por la noche, sesión pinchada por Supercampeones DJs,  una pareja de selectors que se está moviendo por locales marítimos castellonenses, como el concurso del Rototom Solé Beach, con swing, ska, klezmer, cumbia…

Y no faltarán las noches de música pinchada. El jueves 11 sonará música negra escogida por Dj Pasquman. El Maig di Gras marcó un punto de inflexión para el Naraniga. El amor hacia la cultura de New Orleans se disparó y desde entonces incluso se han registrado viajes desde Burriana a eventos relacionados. Y en lugar de desplazarse, ¿por qué no traerlos al Naraniga? Pues eso es lo que ocurrirá el viernes 12 de agosto en el chiringuito de la playa. Se encargará de pinchar música NOLA en vinilo Gumbo Zoroa y los anfitriones Second Line DJs, lo que significa una selección de brass bands junto a rap, jazz o soul. Y el menú –nunca mejor dicho- se completará  con las tapas de gumbo a cargo del cocinero Luis Soldevila, miembro del espacio social Katakrak de Iruña/Pamplona, utilizando como base el pescado del puerto burrianense. Y para continuar con el tema culinario, el sábado  una fiesta con el pulpo como elemento central, además de ron.

Para rematar la semana, el domingo 14 llegará desde Córdoba Dj Kaderas (Raúl Sánchez), componente del sound System Barbass Sound, especializado en reggae, rap y dancehall, sonidos a los que añadirá soul y funk, todo en vinilo. Es el pinchadiscos residente de La Tetería y ha pasado también por la cabina del granadino Afrodisia, además de pasear sus discos, mixtapes, remixes, mashups y riddims en locales de Holanda, Reino Unido, Italia y México. Ha trabajado dentro de su colectivo con Sr. Wilson, Rapsuskei, Zatu y un largo etcètera.

Unas semanas atrás estuvieron en Naraniga Platja los zaragozanos Los Bengala descargando su rock garagero y dejando un muy buen sabor. El viernes 19 regresará uno de sus componentes, el batería Borja Téllez, con el nombre de Borja Keeper dispuesto a dejar sin aliento a base de música negra, latin y garage en una sesión pinchada.

Sr. Lobezno, todo un referente para Naraniga. Foto: J. M. Grimaldi.

El sábado 20, regresa a Naraniga el Sr. Lobezno, responsable del granadino club Afrodisia, todo un referente para el local que regentan Vicent Aleixandre y Merche Vidal, y que recientemente ha llegado al final de su andadura después de 15 años de actividad. Se desdobla en múltiples facetas: director de club, promotor, coleccionista de vinilos de música negra y DJ, convertido a nivel nacional en todo un referente de la música negra (funk, soul, acid jazz, afrobeat, boogaloo, reggae…).

El domingo 21, por la tarde, sesión de reggae y roots a cargo de un especialista como Miguel Caamaño, director del programa Alma de León de Radio 3, enfocado a la cultura jamaicana. Además,  ha abierto conciertos para artistas como The Wailers o Stephen Marley o presentar conciertos del Main Stage del Rototom Sunplash de Benicàssim. Además, ha colaborado en publicaciones como Rolling Stone, Soul Nation, Primera Línea o Woh. Su interés por el mundo rural le ha llevado a presentar un espacio en Radio 5 dedicado a esta temática. También sonarán los ritmos jamaicanos escogidos por el burrianense Irie Selektah.

Para acabar el mes de agosto, el sábado 27, una Festa Tropical encabezada por el Dj residente –y propietario- del Naraniga, Black Chancho, quien contará con la colaboración de varios amigos para mantener la celebración muy animada.

AGOSTO

  • Jueves 11. Dj Pasquman (noche).
  • Viernes 12. Festa Maig di Gras, con Gumbo Zoroa y Second Line Djs (tarde y noche).
  • Sábado 13. Festa Kraken Rum.
  • Domingo 14. DJ Kaderas.
  • Viernes 19. Borja Keeper.
  • Sábado 20. Sr. Lobezno.
  • Domingo 21. Miguel Caamaño + Irie Selektah (tarde)
  • Jueves 25. Cadipsonians (tarde) + Comando Picadura  (noche).
  • Viernes 26. Tonky de la Peña (20:00) + Supercampeones DJs (noche).
  • Sábado 27. Festa Tropical, con Black Chancho & amics

SEPTIEMBRE

  • Sábado 3. V Aniversari Naraniga, con Jello Biafra + Raw (directo) + Luis Soulful + Turista Bang Bang + Black Chancho. Apertura: 18:00. Entrada: 6 euros, con cerveza.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,