Fotografía >> Portada

Imaginària 2016: Del fotógrafo artista al amateur

Hasta 46 exposiciones repartidas en 19 localidades. Desde la visión de reputados artistas como Jürgen Schadeberg y Ouka Leele hasta la de los alumnos de la EASD. El festival Imaginària vuelve a llenar de fotografía Castellón a partir del 5 de mayo.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Fotografía de ‘Viva Valencia’ de Txema Rodríguez, una de las exposiciones de Imaginària 2016.

“Es una suerte que sigamos aquí”. “Será la gran fiesta de la imagen”. “Venimos con más fuerza que nunca”. Remarcaba Daniel Belinchón, coordinador técnico del festival Imaginària – Fotografía en Primavera 2016, durante la presentación de la decimotercera edición del festival el pasado 26 de abril en la Llotja del Cànem; acompañado por Wenceslao Rambla (vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I), Verònica Ruiz (concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón) y Nuria Felip (reponsable administrativa del departamento de Cultura de la Diputación). Y, es que, “no hay 13 malo”, e Imaginària 2016, que celebrará su próxima edición del 5 de mayo al 4 de junio, se ha propuesto demostrarlo con una edición que invadirá 19 localidades, contará con 46 exposiciones, además de distintas actividades, nuevos espacios y en la que participarán más de 300 artistas.

Daniel Belinchón, al que con tan sólo escucharle hablar se puede palpar su increíble pasión por la fotografía y por esta cita, ha destacado el rumbo de Imaginària hacia un objetivo claro, el de poder convertirse en un punto de encuentro entre el fotógrafo amateur y el fotógrafo artista. Así, el festival de fotografía arranca con increíble fuerza y una oferta que permite que el propio espectador pueda jugar con Imaginària.

Será la propuesta del fotoperiodista Jürgen Schadeberg con Retrospectiva la encargada de inaugurar esta edición de Imaginària el 5 de mayo en la Llotja del Cànem a las 19.30. Con 84 años, Jürgen Schadeberg, aún continúa ligado con el mundo de la fotografía, transmitiendo su propia visión de arte y realidad. Algunas de sus obras más icónicas están relacionadas con el lifestyle sudafricano (es uno de los fotógrafos más conocidos en este campo) y por ser testigo de algunas de las transiciones más radicales de la historia; una de sus fotografías más conocidas es su imagen de Nelson Mandela durante la visita a su celda de la prisión Robben Island. Schadeberg también ofrecerá una conferencia, dentro del programa de actividades de Imaginària 2016, el 6 de mayo en el salón de actos del edificio de postgrado de la Universitat Jaume I.

Fotografía de Jürgen Schadeberg.

Imaginària invadirá otros rincones de Castellón, como la Galeria Cànem con El paisaje encontrado de Geles Mit. La artista castellonense mantiene a través de su obra un diálogo entre el paisaje, el ser humano y la naturaleza. También en el Museo de Etnología de Castellón con Dos miradas para una ciudad. Fotografías 1947-1960, que recupera algunas de las fotografías de Nicolás Sánchez Calvo y Genaro Compañ Labán para narrar a través de ellas la historia de Castellón durante la etapa más dura del régimen franquista y la entrada a los sesenta. Mientras, Robert Lengua estará con Pisciculi Argenti, exposición de imágenes formadas a partir de tres ambrotipos, a modo de haiku, en el Museu de Belles Arts. Espacio que comparte con la exposición colectiva Nueva fotrografía internacional en el siglo XXI, con una selección de distintas obras de treinta fotógrafos.

Las Fotolateras, Lola Barcia y Marinela Forcadell, estarán en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI con Mi vida es móvil, una exposición que cuenta únicamente con fotografías realizadas a través de un móvil (y no de una lata, como es habitual); con el objetivo de demostrar que la fotografía móvil es ya parte del presente y no del futuro. Fotolateras también estará en el Centro Cultural El Almendro de Viver con Ciudades enlatadas. Esta exposición forma parte de la iniciativa Dipcasphoto, que nace con el objetivo de llevar la fotografía a distintos pueblos de la provincia de menos de 5.000 habitantes.

Dipcasphoto también lleva a Ouka Leele con Cibachrome al Espai Cultural Obert Les Aules de Castellón, con una selección de las obras más conocidas de esta artista tan personal, conocida por sus combinaciones entre fotografía y pintura, y a Pierre-Yves Marzin con México, una policía indígena valiente e irreductible en la Nova Biblioteca Municipal de Moncofa, entre otras propuestas.

Imagen de Ouka Leele.

Y, es que, Imaginària no únicamente actúa en Castellón. Morella, Sant Mateu, Vilafranca, Vinaròs, Culla, Vistabella, Alcossebre, Onda, Almenara, Puerto de Sagunto y Segorbe son otras de las localidades que se impregnarán de fotografía. Como también ocurrirá en El Convent – Espai d’Art de Vila-real, con una reflexión sobre la belleza de la vejez y la interpretación entre los cuentos y las fotografías a través de la exposición colectiva 6000 estúpids i 10 més, o en la Casa de l’Oli con Pequineses de Baylon, un retrato de la sociedad pequinesa testigo de sus visitas a la ciudad. Además; Baylon ofrecerá una masterclass el 14 de mayo en Foto Lledó Aula de Fotografía. Mientras, Benicàssim propone, entre otras, la exposición Eko, fotografía sonora de Rauelsson en el Teatre Municipal, en la que el músico muestra, a raíz de su gira en 2012 en Japón, ese contraste entre paisajes y cultura con los que se topó.

Imaginària también llega a Catí, con Reîntelnîre en el Antic Hospital de Juan Plasencia. Quien también expone en el Edificio Polifuncional de Fanzara con Fila 7,un trabajo documental en el que Plasencia ha busca las últimas salas de cine en las que todavía se respira ese amor por el oficio, defendiendo la necesidad de no perder esos pequeños cines.

Fotografía de la exposición ‘Fila 7’ de Juan Plasencia.

Se añaden también nuevos espacios a esta edición, como el Mercado Central con Fotografies de Laura Avinent (Ulalalau); capaz de sumergirse en el mundo de las personas que fotografía, transmitiendo ese mensaje a través de la fotografía. También la recientemente inaugurada La Bohemia, que apuesta por el toque pop y la unión entre la vejez y antigüedad con la belleza, jugando con el deterioro de los colores tal y como hace Raquel Alonso con Hogares. E invadiendo literalmente el espacio urbano, la acción de Paco Rangel con Holbein Anamorfismo. El artista realizará una intervención artística en la calle realizando un anamorfismo, una deformación de una imagen mediante un procedimiento óptico, de la calavera de Holbein.

Imaginària, uno de los festivales de fotografía más antiguos de la Comunidad Valenciana, también une sinergias con otras propuestas del Levante como la de Photon Festival, que propone la exposición, con un tema muy de actualidad, Idomeni, la vergüenza de Europa de Benito Pajares. O el caso de Foto Mayo 2016, con varias propuestas; como la del Grupo Tri-x Pan con Main Street, un auténtico paseo a través de fotografías grises para mostrar los colores de la calle, y Sueños eternos de José Vicente Llop, que muestra el cementerio Pére Lachaise de París.

Fotografía de Grupo Tri-x Pan.

Foto Mayo también propone distintos viajes a través de la fotografía, formas de ver Marruecos, como la de Manuel Vilanova con Fez, luces y sombras, Cuba in Cuba de Xavier Ferrer o la visión ácida e irónica de la capital de la Comunidad Valenciana durante sus últimos años con la conocida Viva Valencia de Txema Rodríguez.

Como apunta Daniel Belinchón, el festival también se abre para los estudiantes de fotografía. Este es el caso de las exposiciones colectivas del alumnado del módulo de fotografía de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castellón con Foster series I y II, en la propia EASD, y la del alumnado del Aula de Fotografía de Foto Lledó con Reminiscencias y otros cuentos.

Además de todo esto, Imaginària se añade a la programación de la Nit de l’Art 2016, el 13 de mayo, con la inauguración de algunas de sus exposiciones y propuestas como la obra-instalación multimedia de Maya-Marja Jankovic en la Sala Zona 3 con La fontana della fortuna. Una relación entre caridad, limosna y deseo a través de distintas referencias, y en la que distintas fotografías y vídeos de los refugiados en las que se el mar se proyectarán en múltiples fontanas, a las cuales se les podrá lanzar monedas que, con la colaboración de ACNUR, se convertirán en ayuda.


  1. Muchisimas gracias por este extenso y bien resumido resumen de lo que pretende ser la XIIIª Edición del Imaginaria Fotografía en Primavera, gracias por esas palabras, por esa escucha activa y por ayudar a la difusión de este evento. Mil sonrisas. Y a vuestra disposición.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,