Cine, Teatro y danza

Ida y vuelta de Castellón a Buenos Aires pasando por los bajos fondos Barcelona

El Paranimf acoge este miércoles 18 en doble sesión la representación de 'Llueve en Barcelona' a cargo de la compañía hispano-argentina Plou Teatro, integrada por actores castellonenses que se instalaron durante dos años en Buenos Aires para abrirse camino en las artes escénicas. Un triángulo amoroso ambientado en El Raval de la ciudad condal envuelto de drogas, violencia, sumisión y sexo. El espacio cultural de la UJI también acogerá la desternillante 'Live' a cargo del dúo cómico Xuriguera-Faixedas el viernes 20 y, el fin de semana, la proyección de la película rumana '4 meses, 3 semanas, 2 días', elegida como la mejor de 2007 en los festivales de Cannes, San Sebastián y los Premios Europa.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Doble ración de teatro contemporáneo de primer nivel con temas de actualidad, por la vertiente dramática (Llueve en Barcelona) y por la cómica (Live), y, de postre, la proyección de una excelente película rumana, 4 meses, 3 semanas, 2 días, elegida como la mejor de 2007 en los festivales de Cannes, San Sebastián y los Premios Europa. El Paranimf de la Universitat Jaume I vuelve a ofrecer esta semana una programación bien apetitosa después de dar en la diana el pasado fin de semana, al proyectar la película que recibió el domingo el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera, Nader y Simin, una separación.

Una semana que empieza más pronto de lo habitual, ya que el telón del espacio cultural de la UJI se levantará el miércoles 18 en doble sesión, a las 19.00 y a las 21.00, con la representación de Llueve en Barcelona a cargo de la compañía hispano-argentina Plou Teatro dentro del Cicle Emergències, a 6 euros la entrada. Detrás de este proyecto encontramos un colectivo de actores y dramaturgos castellonenses cuyo amor a las artes escénicas y ganas de abrirse camino les llevó hasta Buenos Aires, ciudad en la que han residido y trabajado durante los dos últimos años. Y regresan a Castellón con un montaje original y arriesgado que aborda temás controvertidos como la prostitución, la violencia de género y un triángulo amoroso.

Llueve en Barcelona se desarrolla en el céntrico barrio del Raval de la ciudad condal, caracterizado por sus edificios antiguos, su multiculturalidad y, sí, su prostitución. Lali (Esther Ramos) es una meretriz que vive en el barrio con su proxeneta, Carlos (Kike Gómez), entre cocaína, golpes, sumisión y sexo. Desde hace dos años mantiene una relación especial con David (Iñaki Moreno), librero casado que busca superar, con Lali, la sombra alargada de su inminente soledad. Dos hombres que necesitan la misma mujer. Y ella, lejos de sentir que su normalidad es limitarse a vivir, sueña con ser una persona normal. La obra de Pau Miró está dirigida por Yoska Lázaro y cuenta con la participación de Elizabeth Vernaci en la voz en off.

El viernes 20 a las 20.00 será el turno de Live, a cargo de la compañía catalana Xuriguera/Faixedas, con entradas a 10 euros. Como puedes ver en el vídeo de arriba, los cómicos Carles Xuriguera y Rafael Faixedas se bastan y se sobran ellos solitos para arrancar carcajadas del público a base de música, improvisación, intimidades, diálogos lacerantes, poesía, ironía, pasadas de rosca... toda una exhibición de teatro gestual donde el absurdo toma todo su protagonismo. Carles y Rafael, también autor de la obra, son dos payasos modernos con ganas de pasarlo bien y compartir locura. Y bien que lo hacen. Xuriguera y Faixedas también son conocidos por su espacio dentro de La Tribu en las tardes de Catalunya Ràdio, programa conducido por Tatiana Sisquella.

Por último, el Paranimf proyectará el sábado 21 a las 19.30 y a las 22.30 y el domingo 22 a las 19.30 la archipremiada 4 luni, 3 saptamâni si 2 zile/4 meses, 3 semanas, 2 días, en versión original en rumano subitulada en castellano y por solamente 3 euros la entrada. En 2007 la cinta con guión y dirección de Cristian Mungiu se llevó los galardones a la mejor película en los festivales de Cannes, San Sebastián y los Premios Europa, además de ser nominada como mejor película en lengua extranjera en los Globo de Oro. 4 meses, 3 semanas, 2 días cuenta la historia de dos universitarias, Otilia y Gabita, que comparten habituación en una residencia de estudiantes en una pequeña ciudad rumana durante los últimos días del comunismo y que se terminan viendo acorraladas. La película forma parte de un proyecto más amplio, Relatos de la edad de oro, una visión subjetiva del comunismo en Rumanía contada mediante su leyenda urbana para referirse a este periodo sin hacer referencias directas, contando diferentes historias que enfoquen opciones personales en una era de barbarie en la que la gente tuvo que vivir como si fueran tiempos normales.

Las entradas para todos los espectáculos se pueden adquirir el martes 11 de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 en la propia taquilla del Paranimf, por internet en Entradas.com y por teléfono llamando al 902 11 55 77.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,