Música

Hermano L, en la Plana Tropikal Fest: "Estamos en un buen momento para el reggae"

Es prácticamente imposible hablar de la música reggae y hip hop nacional sin contar con Hermano L. Tanto en solitario como junto a La Puta Opepé, siempre ha conseguido poner en otro nivel el género. Razón por la que no es de extrañar que La Plana Tropikal Fest haya contado con él para su primera edición (13 y 14 de febrero). Hermano L, acompañado por Nyahbingi Sound, estará el viernes 13 de febrero en Menta MicroClub junto a la 'crew'. Antes de que caliente el ambiente con su rub a dub y raggamuffin, hablamos con él, entre otras cosas, de reggae.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Sus más de veinte años en la música, dar forma a proyectos arriesgados, descarados y tan carismáticos como La Puta Opepé y un Malo Hasta el Hueso (2008), considerado como disco imprescindible de la historia del género hip hop y reggae en España, es lo que le ha valido a Hermano L para convertirse en uno de los artistas referentes cuando se habla de la escena hip hop y reggae nacional. Su música es como un batido de distintos estilos de raíces jamaicanas con los que ha conseguido llevar la cultura Jamaicana a cualquier rincón.

Hermano L será plato fuerte de la primera jornada de la La Plana Tropikal Fest, la primera edición de esta nueva cita reggae en Castellón impulsada por La Plana Tropikal Crew, que se celebrará los días 13 y 14 de febrero. El mallorquín estará en Menta MicroClub el viernes 13 a partir de las 00.00 acompañado por Nyahbingi Sound. Junto a él también estarán Stereotone junto a Supa Bassie, Paupa Man acompañado por Bambiriling Sound, Mash Masters y Waweekednds. Pero antes de que se suba al escenario y saber cómo suena Hermano L en directo, hablamos con él para conocer un poco más su estilo, su papel en La Puta Opepé y hablar, cómo no, de una escena reggae que no para de crecer pero que aún tiene que darse a conocer mejor. Recuerda que ya puedes adquirir la entrada para el viernes 13 por 10 euros, para el sábado 14 por 12 euros o bien el abono para los dos días por 18 euros en los puntos de venta físicos (Casal Popular, Treze Labs Tattoo y Three Vintage Second Hand en Castellón, Naraniga en Burriana y Juanita Club en Valencia).

Hermano L, viernes 13 en Menta junto a Nyahbingi Sound.

>Desde rap, reggae, rub al dub, raggamuffin e incluso aires dancehall. Tu música consigue evocar distintos estilos que unidos han dado forma a ese sonido tan característico que ya es el sello de Hermano L. Pero si tuvieses que decantarte por uno de ellos, ¿cuál sería?
Pues sí que son varios estilos, eso me viene de herencia de La Puta Opepé, que siempre se ha caracterizado por darle a varios palos al mismo tiempo. Tan bien nos venían unos vientos como unos violines, como unas guitarras con distorsión… No se salva nadie. Pero si tuviera que quedarme con uno de esos estilos, me quedaría con el rub a dub o con el raggamuffin como lo conocemos nosotros, ya que el significado de la expresión es otro. Más que nada porque opino que el rapear sobre ritmos pregrabados fue inventado en Jamaica, y más tarde fue exportado a USA. ¡Y todo gracias a Dj Kool Herc [productor jamaiquino conocido como ‘El padre del hip hop’]!

>Más de 20 años en la música. ¿Cómo los defines?, ¿qué le has dado a la música?
Son difíciles de definir todos estos años. La verdad es que ya estaba inmerso en la cultura hip hop antes de comenzar a cantar, haciendo break, pintando, dándole al scratch… Lo típico. No me atrevo a decir qué es lo que yo le he aportado a la música, tal vez una mirada más objetiva de alguien de fuera puede decir más, pero sí que reconozco que le he puesto pasión y fe al asunto, incluso cuando parecía que todo estaba cuesta arriba… En esas ocasiones apretaba incluso más.

>Gran parte de esos años han sido junto a La Puta Opepé, uno de los grupos referentes principalmente porque siempre parece que habéis ido un paso por delante musicalmente hablando. ¿Cuál es la esencia de La Puta Opepé?
Lo del paso por delante lo has dicho tú eh –ríe-. Nosotros siempre creímos que íbamos un paso por detrás, parecía que siempre había alguien que llegaba antes y vaciaba la nevera. No sé si me explico… Que si ya no quedaba dinero para hacernos un clip o una promo en condiciones, y más situaciones que yo considero como adversas. Nuestro único consuelo era hacer discos con los que estuviéramos contentos y directos en los que lo dábamos todo; el directo siempre nos ha gustado mucho. Y, hablando de la esencia, yo creo que la nuestra es el afán por diferenciarnos del resto, sin hacer nunca lo que haya hecho otro antes, porque si ya está hecho… ¿Para qué lo vas a repetir?

>En el escenario, ¿prefieres acompañamiento de banda o de sound system?
Puedo funcionar de ambas maneras, aunque por preferir prefiero una banda, tanto en solitario como con la Opepé, cosa pocas veces vista. Pero la verdad es que los presupuestos mandan en la mayoría de las ocasiones cosa mala…

>En este caso, el viernes 13 de febrero en Castellón estarás acompañado por Nyahbingi Sound, sound system con el que llevas varios años rodando. ¿Cómo es un directo vuestro? ¿Qué esperas que ocurra cuando subes a un escenario?
Espero que no ocurra nada malo, ni apagones, ni fallos técnicos, ni peleas ni nada que pueda afectar al desarrollo del show, por pedir que no quede –bromea-. En lo referente al directo me gusta mantener una especie de diálogo con el público, haciéndolo participar en el espectáculo. Aunque al final todo acaba siendo un monólogo con canciones de por medio.

>Dentro de La Plana Tropikal Fest, compartes día y escenario con algunos de los artistas que forman parte de La Plana Tropikal Crew. El viernes 13 estarán también en Menta Supa Bassie con Stereotone, Paupa Man con Bambiriling, Mash Masters y Waweekends. ¿Conoces a alguno de ellos? ¿Has podido escuchar algo de cómo suena la Jamaica particular de La Plana?
Sé de Stereotone desde hace mucho tiempo y conozco a Bassie, y la verdad es que no hace falta hablar de él, aunque pueda sonar mal –ríe-. También he conocido a Paupa grabado y en persona, y me gustó, hemos coincidido en el primer one riddim de producción mexicana que salió hace poco (Fuego Digital Riddim, 2014), así que creo que estoy algo informado.

>En cuanto a la escena de la música con raíces jamaicana a nivel nacional, ¿has notado crecimiento o cierto aumento del interés del público y/o de salas y promotores hacia estos estilos?
He notado que en el Viña Rock han habilitado un escenario reggae, he visto a los grandes artistas de la escena en diversos festivales, se van haciendo festivales de reggae a mediana y gran escala por ahí… Se ven cosas, y se podría decir que estamos en un buen momento a nivel de expectación por parte del público, luego como salgan los números puede ser otra historia… Pero a mí me gustaría resaltar el trabajo que los promotores independientes hacen, gente que escucha o simpatiza con la música jamaicana en sus diversas vertientes y que difunde cultura a través de la organización de eventos, arriesgando el dinero para llevar a su ciudad a tal o cual artista o sound system. ¡Pido al público que siga apoyando!

>¿Cuáles dirías que son los puntos fuertes de la escena reggae nacional hoy en día? ¿Y los débiles?
El punto fuerte es que hay público, festivales y gente programando en sus ciudades y muchos artistas trabajando y sacando cosas nuevas actualmente, y muchas de ellas son la mar de interesantes. El punto débil es que muchos de estos artistas no trascienden lo que merecen por ignorancia del público, que con otros artistas llega a ser muy numeroso e incluso fanático; pero mayormente conocen pocas referencias o conocen poco el género. Aunque no te negaré que yo tampoco soy una enciclopedia de la música, creo que basta con tener algo de criterio y no dejar de abrirse a nuevas historias.

Pienso que el reggae no se basa en fumar hasta caerse redondo ni en llevar los locks (rastas) más largos, ni tampoco en ser el más rude de tu barrio. Y esto es algo que el grueso del público desconoce… Al contrario, es uno de los estilos musicales en los que los artistas son más prolíficos, y hay multitud de temáticas para tratar en las canciones aparte del “fuma marihuana y verás que relajao”; que, por otra parte, es un mensaje que se está dando gratuitamente a los chavales y que creo les condiciona al “si fumas, molas”. Creo que este estereotipo puede llegar a hacernos mucho mal a muchos niveles y, por lo que parece, queda todavía camino que recorrer en lo referente a hacer que ese público conozca la cultura que envuelve a esta música. Y ese trabajo nos corresponde a los cantantes, a los sound system y a todo aquel que se vaya a subir a un escenario.

>En 2015, ¿nuevo trabajo?, ¿puedes adelantar algo que estés preparando para este año?
Espero que haya trabajo en el 2015… ¡Trabajo para todos! –bromea-. Aparte de eso, ando preparando una web, un compilado de canciones nuevas y no tan nuevas que espero que caiga para primavera o verano de 2015, y más cosillas. Si llegan a vuestros oídos será señal de que hemos hecho el trabajo bien, así que a ver si hay suerte…

>Algo que quede por decir…
Un gran saludo a toda la massive de Castellón y alrededores; y a ver si se pasan por La Plana Tropikal Fest, que promete ser todo un acontecimiento. Big up!

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,