Teatro y danza

‘Hamlet’ en Vila-real y de Vila-real. Acción o inacción

El Centre Dramàtic de Vila-real vuelve a llevar a escena este fin de semana su primera creación, el clásico de Shakespeare interpretado por Miquel Mars, Pau Ayet, Pepa Cases y Carles Benlliure, entre otros, bajo la dirección de Hadi Kurich. El Auditori de Vila-real será escenario de una lectura reducida de ‘Hamlet’ para rememorar una de las tragedias más influyentes de la historia de la literatura, incluidos sus profundos planteamientos filosóficos en torno al relativismo, el existencialismo y el escepticismo.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Miquel Mars intrepreta el personaje de Hamlet.

Es la primera producción propia del Centre Dramàtic de Vila-real. Se estrenó el pasado mes de mayo con un gran éxito y este viernes 14 de diciembre a las 20.00 regresa al Auditori de Vila-real con un precio bien asequible: 10 euros. Hamlet, la más extensa tragedia de Shakespeare y una de las más influyentes de la historia de la literatura, se pondrá en escena en una versión reducida –la original ronda las 4 horas- y bajo la dirección de Hadi Kurich, conocido por su trabajo al frente de Teatro de la Resistencia tras sus inicios como actor y director en la antigua Yugoslavia hasta el estallido de la guerra. Y con un reparto compuesto por doce buenos actores castellonenses y valencianos, entre los que destacan Miquel Mars (Hamlet), Pau Ayet (Fortinbras), Carlos Amador (Laertes), Mar Escrig (Guildenstern), Pepa Cases (Ofelia) y Carles Benlliure (Polonio), además del propio Hadi Kurich (Claudio).

Una obra absolutamente atemporal, marcada por la profundidad dramática y filosófica. En la vida de un joven y despreocupado príncipe danés, Hamlet, amante de la filosofía y las letras, la tragedia irrumpe sin previo aviso: su tío asesina a su padre para destronarle casándose con la reina. Ante esta desgracia familiar y de estado, Hamlet debe optar por dos soluciones para restablecer el orden de las cosas: una rápida y sangrienta venganza o un derribo pacífico del nuevo rey a fuerza de una paciente desobediencia y la búsqueda de aliados entre los nobles. Su juventud e impulso instintivo le incitan a la venganza, pero su formación intelectual le frena.

Lo que hoy denominamos relativismo, existencialismo y escepticismo se ponen con toda crudeza sobre la mesa. Con el soliloquio del “ser o no ser” como máxima expresión: “ser” como vida o como acción y “no ser” como muerte o inacción. Dilema que no hace falta hacer mucha abstracción para relacionarlo con la actualidad. Y es que los clásicos siempre plantean reflexiones pertinentes. De hecho, sin ir más lejos, el propio Centre Dramàtic de Vila-real prepara par 2013 unas jornadas para analizar la relación del teatro con la “sociedad dañada”.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,