Música >> Festivales, Portada

Guía del Arenal 2018 y su cóctel de indie, edm y trap

El Arenal Sound deja cada vez más de lado el indie de su cartel para apostar por el trap y la electrónica como los grandes protagonistas. Sin embargo, la cita musical de Burriana, una de las más multitudinarias del país, plantea también un buen número de rutas para los amantes del rock, el pop e incluso el punk. Nomepierdoniuna presenta en esta guía rápida los imprescindibles de esta 9ª edición.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, ,
Bad Bunny

Bad Bunny, uno de los representantes de la música urbana en Latinoamérica, cabeza de cartel del Arenal Sound 2018. Foto: Bad Bunny.

El encuentro con una de las citas más populares entre el público más joven, en la playa del Arenal de Burriana, del 31 al 5 de agosto y con el indie-pop, la electrónica y la música urbana, que gana protagonismo en el cartel en cada edición; sin olvidar sus flecos, con propuestas reggae, ska y fusión. El Arenal Sound, que empieza la cuenta atrás de su novena edición, se ha convertido en uno de los festivales nacionales más multitudinarios. Seis jornadas intensas de música que demuestran que el festival prefiere dispersarse en cuanto a géneros antes que definir un estilo basado en algún criterio musical, una tendencia que en cada edición es más evidente. ¿El resultado? Un cartel difícil de disgustar a algún bando.

Como uno de los cambios de esta edición respecto a las anteriores, la programación musical de los días previos al grueso del festival (martes 31 de julio y miércoles 2 de agosto), se concentrará en el escenario Pool Stage que solo permanecerá activo de 12.00 a 21.00, quedando fuera los conciertos y pinchadas nocturnas hasta ahora habituales. El cartel de estos días nos propone un cartel integrado por el fenómeno y la tirada de youtubers (ya habitual en el festival) como Percebes y Grelos & Kikillo y la música electrónica como el gran plato fuerte con la presencia de Bitches Deejays, Shake Coconut, Krash, Sergy Kylven, Smash the Ravers Rocket DJ, como representación castellonense, entre otros. También se apuesta por el pop con Juanjo García y las rimas hip hop de Denom.

Por su parte, esta edición también contará con conciertos previos en Vila-real a partir de las 20.00, con entrada libre. Será el martes 31 de julio en la plaza del Llaurador con Blister (tributo a The Beatles), Kasparov, Kharma, Five Fingers y Dayan Soul.

Jueves 2

Dimitri Vegas & Like Mike. Escenario Desperados, 04.45-06.00

Con la baza de la electrónica como uno de los grandes pilares del festival, la primera jornada arrancará con uno de los nombres más destacados del género a día de hoy. El dúo de hermanos belgas que arrasa allá donde va visitará Burriana con nuevo single bajo el brazo: "When I Grow Up", la nueva colaboración con la estrella del hip hop Wiz Khalifa, un proyecto en el que fusionan unos estilos dispares, el rap y la electrónica, para crear un tema que ya se ha convertido en el número uno de las listas de éxitos.

Lost Frequencies. Escenario Desperados, 00.30-01.45 

El joven DJ y productor musical belga se ha convertido en poco tiempo en uno de las figuras imprescindibles del deep house a partir del éxito de su sencillo "Are you with me". Desde entonces, su trayectoria musical ha sido imparable, lo que lo ha llevado a colaborar con grandes artistas del pop. De hecho, su último proyecto vino de la mano de nada más ni nada menos que James Blunt, también presente en el cartel del festival de esta edición, con el tema "Melody".

La Casa Azul. Escenario Negrita, 23.30-00.30
La música indie y el electropop vendrán acompañados de uno de los grupos que año tras año nunca falla en el recorrido de festivales de la provincia. La Casa Azul trae su inconfundible estilo futurista acompañado de un directo que atrapa. Guille Milkyway, en esta ocasión, regresa con el tercer adelanto de su ansiado nuevo álbum "A T A R A X I A", de La Gran Esfera, previsto para octubre de este año.

Rozalén. Escenario Desperados, 20.00-21.15
La cantautora y compositora española constituirá una de las pocas propuestas de folk y música country de esta nueva edición. Su música apunta alto, Cuando el río suena... (2017) se hizo con el Disco de Oro a principios de este año. Su tema "Girasoles" ya se ha establecido como un himno en sus conciertos. A menos de dos meses de su último lanzamiento, "Antes de Verte", podremos verla con temas inéditos de su próximo trabajo.

La primera jornada oficial del festival se completa con los influencers de The Tripletz, que arrasaron en la pasad edición, y King Jedet, arrastrando oleadas de público allá donde van; propuestas entre el rap y el trap con FridaKidd Keo; el folk enérgico de LA M.O.D.A, quienes repiten una y otra vez en festivales de la zona; el pop melódico de los jóvenes The Vamps, que ya reúne una gran cantidad de hits y el de los suecos The Sound of Arrows; el cantautor malagueño El Kanka y la fusión de Beret; el murciano Muerdo, quien ofrece una mezcla entre el rap, el folk y el reggae y las sesiones de electrónica que quedarán representadas con los ya habituales responsables de los cierres del festival, Les CastizosDelaporteSubshock & Evangelos Laura Put.

Viernes 3

Crystal FightersEscenario Desperados, 02.35-03.50

El clímax del ambiente festivalero viene por parte de una de las bandas de las que ya es difícil huir cada verano. Ya sea en el FIB o en el Arenal, año tras año los británicos repiten cada año en los festivales de la zona con su combinación de indie y música electrónica que tanto atrapa. Los reyes del buen rollo, convierten sus shows en una verdadera fiesta con temas que son el gancho perfecto: "Love Natural" o "I Love London". Ahora se aventuran en una nueva etapa con su sencillo "Boomin' In Your Jeep" que, aunque más eclécticos que nunca, recuperan el sonido de sus inicios.

Jess GlynneEscenario Desperados, 0.35-01.50

Desde su catapulta a la fama con "Rather Be" junto a Clean Bandit, que ya visitaron el Arenal Sound en 2017, y "Not Letting Go" junto a Tinie Tempah, la joven británica se ha convertido en uno de los grandes reclamos del pop actual. Una mezcla entre pop, soul, house y rhythm and blues impregnan unos temas bailables acompañados de una potente voz.

Martin Jensen. Escenario Desperados, 04.45-06.00

El DJ y productor danés puede presumir de una impresionante carrera a sus 26 años. Influenciado por diferentes culturas y nuevos sonidos, su música ha atravesado lo largo y ancho de la esfera terrestre gracias a la viralización de algunos de sus hits como "All I Wanna Do" con más de 60 millones de reproducciones en Spotify. El número uno de las listas de éxitos del puro estilo tropical house visitará Burriana por primera vez.

Nikone. Escenario Thunder Bitch, 01.25-02.40

En el terreno del rap viral, Nikone sabe manejarse a la perfección. El joven rapero de Carabanchel se dio a conocer con tan solo 15 años a través de vídeos de Youtube cantando sus propios temas. Algunos años después Diego, su nombre real, continúa componiendo desde la perspectiva del mismo estilo personal que le hizo triunfar en las redes y su particular voz rasgada.

La jornada más popera se completa con una de las bandas españolas que inaguraron la primera edición nueve años atrás Maldita Nerea; la música pop de Taburete; el fenómeno operación triunfo también estará presente con uno de los representantes de Eurovisión de este año y todo un fenónemo, Alfred García David Otero quien compuso alguno de los temas para el programa; la música rave y el rap irá a cargo de los rusos Little Big, el rap suave y acompasado de Rels B y el rey del freestyle Arkano; la música rock también tendrá su lugar el viernes con El Tío la Careta; también combinación entre rap y reggaeton con  Zazo & Gxurmet, que también estuvieron en el FIB 2018,  y la infalible electrónica de Ley Dj, que llega directa de cerrar el escenario principal del FIB, y sospechosos habituales como ElyellaGOMAD!&Monster, Sandro Ávila Brian Van Andel.

Sábado 4

James Blunt. Escenario Desperados, 00.35-01.50

Entre los nombres destacados para una de las jornadas más intensas del festival se encuentra el del cantautor británico James Blunt. Desde el lanzamiento de su single "You're Beautiful" en 2005 se ha posicionado como una de las referencias internacionales del pop melódico. Actualmente está presentando su último trabajo, The Afterlove (2017) para el que han colaborado figuras de la talla de Ed Sheeran, Ryan Tedder y Amy Wadge entre muchos otros. Sin duda, se trata de una de esas propuestas líricas que marcan la diferencia del resto del cartel.

Azealia BanksEscenario Desperados, 02.45-03.55

Arrasó en la edición de 2014 y todo parece indicar que volverá a repetir el mismo efecto este año. Cada vez que Azealia Banks, siempre rodeada de polémicas, pisa el escenario es un auténtico torbellido. Conocida por su versatilidad a la hora de moverse dentro del género rap, temas tan coreados como "212" llevan su firma. Llega al Arenal con nuevo trabajo a la vista, Fantasea II: The second wave, álbum con el que se acerca a un sonido house 90's.

El Columpio Asesino. Escenario Negrita, 01.50-02.45

El lado más salvaje de este Arenal Sound vendrá de la mano de una de la bandas de punk/rock nacional que arrasa con un directo brutal. La banda de Pamplona tiene un estilo difícil de clasificar que va de lo más underground a lo experimental con letras cargadas de significados surrealistas. En vista de sacar nuevo disco en los próximos meses, el festival significará el momento perfecto para sacar temas inéditos. Una alternativa diferente y rompedora a las opciones de pop y electrónica del cartel.

Carlos Sadness. Escenario Desperados, 20.00-21.15 

Otro imprescindible del Arenal. Con una presencia en el escenario que difícilmente se compara a cualquier otra de las figuras del indie nacional, el catalán, que arrancó su carrera en la escena rap, sabe hacer saltar a su público por medio de canciones pegadizas y unas actuaciones únicas. Lo lleva demostrando desde el gran impulso de su último disco Diferentes Tipos de Luz (2018) del que "Física Moderna" o "Longitud de Onda", ya son indispensables en su gira.

Dorian. Escenario Desperados, 22.15-23.35

La mezcla de new wave, música electrónica y el indie rock de la banda original de Barcelona la ha llevado a consolidarse como una de las agrupaciones españolas más reconocidas de la escena indie nacional. Con siete álbumes a sus espaldas, ahora giran con nuevo material. Justicia Universal (2018) es un álbum diferente a lo que el grupo acostumbra a hacer: letras más reflexivas, acordes oscuros bajo un fondo de electrónica que puede que sea lo que más les caracteriza son los componentes de un álbum que apunta alto . "Duele" es un ejemplo de single-colaboración con León Larregui de lo que está funcionando en directo. Aunque está claro que Burriana acabará envuelta, otra edición más, en su tormenta de arena.

Un sábado que se completa con una clara presencia del rap, también a través de Recycled J y su viral Oro rosa (2017) y la intensidad lírica de Juancho Marqués; también la combinación de música urbana con electrónica y música latina del descarado dúo Muveloreina; el ska-punk de Vendetta, rock desde Sudamérica con Zoé Inmir, el trío italiano Black Mamba y dos de las bandas indispensables de los festivales, Full Sidecars. También la arropada voz de Bely Basarte, con una gran éxito en la pasada edición, y el edm de Space ElephantsJax Jones King Kong Boy.

Domingo 5

Bad Bunny. Escenario Desperados, 02.45-04.00

El puertorriqueño de tan solo 23 años ya es un ídolo de masas entre los jóvenes. Considerado como una de las grandes referencias de la música urbana latinoamericana con un estilo que se mueve entre el trap y el reggaeton, sus canciones revolucionan cualquier pista de baile. El ascenso a la fama de Bad Bunny se puede catalogar como imparable. Con millones de seguidores en sus redes sociales en menos de dos años ha pasado de trabajar en un supermercado a lograr una popularidad inimaginable, el conejo malo firmando hits como "Soy peor", "Chambea" o el reciente "Estamos bien".

Steve Aoki. Escenario Desperados, 04.30-06.00

Y con esta ya cuentan tres las citas del dj y productor estadounidense con el festival de Burriana. Conocido como uno de los pinchadiscos de edm más reconocidos del mundo, el aclamado gurú de la música electrónica ofrecerá otro de sus potentes espectáculos, aunque ya de sobra conocidos en el Arenal.

La Raíz. Escenario Desperados. 22.25-23.40

La banda referente del rock mestizo se encuentra en plena gira de despedida desde marzo con Nos Volveremos a Ver (2018). Con estos conciertos dicen adiós a los escenarios por un tiempo indefinido a partir del año que viene. Así, los valencianos están dispuestos a ofrecer uno de sus shows más emotivos a sus seguidores con un espectáculo que, como de costumbre, se basa en el compromiso y la reivindicación.

Bad Gyal. Escenario Negrita. 19.00-20.10 

Se trata de otro de los fenómenos del trap nacional, esta vez en femenino. Pudimos verla en la última edición del FIB y ya congregó a un buen número de asistentes, y la volveremos a ver a finales de agosto en el Rototom Sunsplash. Un año más tarde se ha posicionado como la trapera española más importante a día de hoy. Se caracteriza por tener un estilo dancehall muy propio que proviene de sonidos urbanos como el dembow y el reggaeton. En el último año no ha dejado de producir nuevos temas de los que "Internationally" y "Tu Moto" no dejan de sonar.

La última jornada dará inicio con la fiesta secreta Clandestine Sound que este año correrá a cargo del dúo australiano Nervo, los parisinos Dirtyphonics  y Gerard Estadella, más conocido como Icanteachyou quienes serán los encargados de dar música al Pool Stage y el Beach Club en exclusiva para los sounders. Para el evento, las entradas se pueden adquirir vía online o en el mismo festival pidiendo tres latas de Red Bull. Así, el domingo viene cargado de representación nacional de géneros muy diferentes entre sí con la rumba catalana de La Pegatina, también habituales en el festival; el flamenco fusión de Juanito Makandé; el pop/rock de unos deslenguados Sexy Zebras, y a quienes últimamente no paramos de ver por Castellón, y el de una de las bandas que poco a poco se está abriendo, Kuve. Se suma la música alternativa de los valencianos Six to Fix, la escena reggae y dancehall representada por dos de los referentes de la escena nacional, el fresco roots reggae de Green Valley y el incendiario dancehall de Fyahbwoy y el rap con Lágrimas de Sangre, que repiten por segundo año consecutivo. La electrónica, como ya es habitual, será la encargada de cerrar el festival con The Zombie KidsDJ Plan BMadraassoo We Are Not DJ's.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,