Etiquetas
A-normal o la oveja errante, AKA (Also Known As), Albert Salazar, Ana y Serafín. Inquilinos de la periferia, Andanzas y entremeses de Juan Rana, Ángela Verdugo, Antonio Rojano, artes escénicas, Aula de Teatre Carles Pons de la UJI, Benicarló, Betxí, Burriana, Carlota Ferrer, Castelló, César Carro, Chévere, circo, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Curva España, Daniel J. Meyer, danza, Diputació, El Fedito, El Pavón Teatro Kamikaze, Elena Lapuerta, Factoría Los Sánchez, Federico Menini, Feminismo para torpes Paula Carballeira, Flyhard, Fundació Caixa Castelló, ilustración, Inma Martínez, Institut Valencià de Cultura, Israel Elejalde, La fusa semifusa, La Siamesa, Laura Jabois, Lázaro, Leamök, Marco Ferreira, María José Llergo, Miguel Ángel Ríos, Miguel del Arco, Mostra Reclam, Música, Nerea Pérez de las Heras, Olga Pericet, Orpesa, Oyun, Quema la memoria, Quim Bigas, Roberto Hoyo, Ron Lalá, Roselles A Tempo, teatro, Teatro del Barrio, The New Raemon. Paula Bonet, un comediante del Siglo de Oro. Ricardo III, Vila-real, Vilafranca, Vinaròs, Xavier PuchadesLa segunda semana de programación de la 28ª Mostra Reclam llega cargada de funciones. Un total de 14 obras a representar entre el 3 y el 8 de noviembre en Castelló, Betxí, Benicarló, Vilafranca, Vila-real, Burriana, Orpesa y Vinaròs, bajo la organización centralizada en el Aula de Teatre Carles Pons de la UJI, al lado de Diputació, Institut Valencià de Cultura, Fundació Caixa Castelló y ayuntamientos participantes. Iban a ser quince, pero la previsión de lluvias importantes aconseja suspender el espectáculo de calle de Teatro de la Resistencia, Patria, patiment, pataplum, programado para el viernes en Vila-real. El programa presenta una variada gama de artes escénicas, con gran presencia de la música, ya sea en su modalidad de concierto (María José Llergo), las canciones combinadas con la ilustración (Quema la memoria, con The New Raemon & Paula Bonet), la experiencia para bebés y muy jóvenes (La fusa semifusa) o el rap en la puesta al día del Lazarillo de Tormes (Lázaro), mientras que en el camino hacia la definición personal AKA (Also Known As) también tiene relevancia.
El teatro más propiamente dicho etiqueta Ana y Serafín. Inquilinos de la periferia, así como Andanzas y entremeses de Juan Rana, un comediante del Siglo de Oro y la shakesperiana Ricardo III, en libre versión. El audiovisual es el complemento para el documental Curva España, mientras que el monólogo predomina en Feminismo para torpes. También hay cuentacuentos, por partida doble, a cargo de Paula Carballeira (cena incluida). Sin faltar la danza de A-normal o la oveja errante, ni el circo de Oyun.
PROGRAMA DE LA SEGUNDA SEMANA DEL RECLAM
Martes 3
>A-normal o la oveja errante, de La Siamesa. Danza. Teatre del Raval (20:00; 3 euros).
Como ocurre en cada proyecto de La Siamesa, desde su mismo arranque apuesta por eliminar los límites etiquetables, buscando un lenguaje libre y en constante evolución. En esta producción, la coreógrafa y bailarina Ángela Verdugo -autora también del texto junto a Xavier Puchades- invita a su hija de dos años a cometer los errores necesarios en esta vida, dentro de un camino de inconformismo social y búsqueda de nuevos modelos de relación.
Jueves 5
>Lázaro, de Leamök. Teatro. Teatre Municipal de Betxí (12:30; gratis).
El Lazarillo de Tormes es uno de los clásicos de la literatura española. La compañía Leamök parte del texto anónimo del siglo XVI para realizar una adaptación libre que se sitúa en la actualidad, con el rap como lenguaje transmisor. Lázaro, interpretado por Roberto Hoyo, se mueve en la calle entre personajes de dudosas intenciones, drogas y violencia. A través de la música, de la que se encarga Marco Ferreira, y los amigos, pasa de tener amos a ser su propio amo. Premio SGAE en la IX Edición del Festival Russafa Escénica.
Viernes 6
>Paula Carballeira en Vilafranca. Cuentacuentos.
Doble cita a cargo de Paula Carballeira. A las 18:00 protagonizará una sesión de cuentacuentos, Ellas tres (la niña, la reina y la bruja) y muchas otras. Historias tomadas de la tradición gallega. Tendrá lugar en la Casa Social, con entradas a 2 euros. Y a las 20:00, en el restaurante l'Escudella, cuentacuentos con cena incluida bajo el título de Mujeres que viven solas.
>Curva España, de Chévere. Teatro. Paranimf de la UJI (20:00; 8/10 euros).
Los trabajos de la compañía gallega Chévere -Premio Nacional de Teatro 2014- siempre van más allá del lenguaje tradicional del teatro. Le unen el cine para apostar por el formato documental. En este caso se baña en el género policial para investigar una muerte sin aparente resolución, la de un ingeniero conocido como España. Este suceso desvió la llegada del ferrocarril a Galicia por una ruta diferente a la prevista. En realidad es una alegoría sobre la construcción del estado-nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llega.
>Ana y Serafín. Inquilinos de la periferia, de Factoría Los Sánchez. Teatro. Auditori Municipal de Benicarló (21:00; 10 euros).
La compañía fundada por los hermanos Sera y Rafa Sánchez cuenta una historia de emigrantes, pero sin salir de suelo español. La protagonizada por una familia cordobesa que a principios de los 60 se marchó a Barcelona en busca de una vida mejor. Acabó instalada en una barraca rodeada de miseria en medio de una ciudad postfranquista y gris. Pero el recuerdo, con el paso de los años, convirtió aquel lugar en un paraíso. Una década después consiguieron un piso de la periferia. Una historia de una familia con cuatro hijos que en realidad retrata toda una generación en manos de Factoría Los Sánchez.
Sábado 7
>Feminismo para torpes, por Teatro del Barrio. Sábado 7. Teatre del Raval de Castelló (20:00; 3 euros).
Espectáculo a medio camino entre el monólogo humorístico, el teatro y la confesión personal que su autora, Nerea Pérez de las Heras, convierte en "una clase de defensa personal". Parte de su propia experiencia, exponiendo los motivos que impulsan su intención de resarcirse. Lo hace a través de la actriz Laura Jabois y el actor Miguel Ángel Ríos, que encarnan los estereotipos de la sociedad patriarcal, con sus desigualdades.
>Andanzas y entremeses de Juan Rana, un comediante del Siglo de Oro, de Ron Lalá. Teatro. Auditori Músic Rafael Beltrán Moner, de Vila-real (20:30; 15 euros).
La Inquisición enjuicia al comediante más célebre del Siglo de Oro, Juan Rana, bajo la acusación de hacer reír a sus espectadores con un humor irreverente y burlesco que retrata a la sociedad. Como pruebas, una selección de entremeses firmados por Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros. Una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá que reflexiona sobre los límites del humor y ensalza la validez de los géneros breves del teatro.
Domingo 8
>La fusa confusa, de Roselles a Tempo. Música. Centre Municipal de Cultura La Mercé, de Burriana (18:00; gratis).
Espectáculo musical dirigido a niños y niñas con el objetivo de descubrirles estilos muy diferentes y, sobre todo, mostrarles cómo se puede disfrutar con los instrumentos y los sonidos que se extraen de ellos. Una invitación a expresarse creativamente a través de otro lenguaje, así como dejarse conmover escuchando música. Un divertimento que involucra a padres y madres. La música culta se baja del escenario e involucra a los espectadores. Una creación desarrollada por tres profesores de diferentes especialidades instrumentales, como son César Carro (piano y voz), Elena Lapuerta (guitarra y ukelele) e Inma Martínez, con la dirección de Quim Bigas.
>Ricardo III, de El Pavón-Teatro Kamizake. Teatro. Teatre Principal, de Castelló (18:00; 3-20 euros).
Versión libre de El Pavón-Teatro Kamikaze del clásico shakesperiano Ricardo III, en la que Miguel del Arco y Antonio Rojano han decidido potenciar el factor de la comedia. Una estampa de los mecanismos del poder, manejado entre envidias, corrupción, engaños y falta de empatía entre los gobernantes..., no muy diferente a la vida pública actual. El papel de Israel Elejalde le valió ser finalista de los XIV Premios Valle-Inclán de Teatro.
>Sanación, de María José Llergo. Música. Teatre Francesc Tàrrega, de Benicàssim (19:00; 12 euros).
La cantante andaluza María José Llergo presenta su primer ep, Sanación. Una grabación llena de flamenco, pero aderezado por todo tipo de sonidos, como ya ha demostrado anteriormente en algunos temas incluidos en este trabajo, como "Niña de las dunas", "Me miras pero no me ves" o "El péndulo". Un homenaje a sus raíces, pero la modernidad que le concede la atmosférica electrónica. Una de las revelaciones de la escena española, entrando en carteles como el Primavera Sound 2019.
>Oyun, de El Fedito. Circo. Espai Cultural, de Orpesa (19:00; gratis).
El Fedito es el nombre artístico del argentino Federico Menini, un malabarista con más de quince años de experiencia que ha ido adquiriendo conocimientos de funambulismo, clown, magia cómica, danza experimental... Todo ello se combina en Oyun, donde objetos cotidianos se convierten en sus herramientas circenses.
>Quema la memoria, de Paula Bonet & The New Raemon. Música e ilustración. Auditori Músic Rafael Beltrán Moner, de Vila-real (19:00; 12 euros).
Mezcla de música y de ilustración en directo, con un resultado sonora y visualmente poético. Quema la memoria es el título escogido por The New Raemon para celebrar sus primeros diez años dentro del mundo de la música. Del diseño se encargó la vila-realense Paula Bonet. Unas creaciones efímeras, ya que con el final de cada canción se borran los dibujos creados por Paula, y que pueden ser vistos a través de una pantalla.
>AKA (Also Known as), por Flyhard (Teatre Contemporani Català). Teatro. Domingo 8. Auditori Municipal, de Vinaròs (19:30; 5 euros).
Flyhard es el nombre de una compañía teatral, y también de la sala que habilitaron para programar obras propias y ajenas. En esta ocasión su foco se centra en un adolescente, Carlos, al que un día se cruza Claudia en su camino, cambiándolo todo. Su condición de adoptado le hace plantearse cuál es su verdadera identidad, a través de las miradas de los otros, que ven en él un moro. La música y el baile juegan papeles muy importantes en esta obra dirigida por Carlota Ferrer y Olga Pericet, laureada por dos premios MAX (mejor autoría revelación, para Daniel J. Meyer; y mejor actor, Albert Salazar), dentro de una larga retahíla de distinciones. El público también tendrá mucho que decidir.