Música

Wyoming: “Con la música en directo soy más libre que en la tele; es una descarga total"

El Gran Wyoming actúa el próximo sábado 2 de junio en La Consulta del Doctor con su nuevo proyecto musical, Wyoming & Los Insolventes, y Nomepierdoniuna le entrevista vía telefónica para conocer mejor su faceta de rockero y saber cómo ve todo lo que está pasando desde su posición de presentador de ‘El Intermedio’ en La Sexta. Conclusión: viene con ganas de desfogarse con versiones de clásicos del rock’n’roll en lo que será su primer concierto en Castellón.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Entrevistar a alguien que has visto salir en la tele desde hace tres décadas y que te ha hecho reír un montón, especialmente en El peor programa de la semana y en Caiga quien caiga, da mucho palo. Esto es así. Pero, cuando te pones, es extrañísimo, porque te da la sensación de estar hablando con alguien que conoces de toda la vida, al que reconoces perfectamente su forma de expresarse, los temas en los que más se explaya y hasta sus coletillas. Con la música lo tiene clarísimo: contesta rápido y conciso. Con los temas de la tele, de actualidad y de política, es mucho más prolijo y siempre termina hilando unos temas con otros. Se le ve quemadísimo con todo lo que está pasando. Es decir, con unas ganas inmensas de subirse a un escenario para desfogarse tocando y cantando los clásicos del rock’n’roll que más le gustan. Este sábado, 2 de junio, a las 23.30 tendremos ocasión de comprobarlo en la sala La Consulta del Doctor. El Gran Wyoming (José Miguel Monzón) sale de El Intermedio y llega a Castellón con su nuevo proyecto musical, Wyoming & Los Insolventes, una faceta en la que nunca ha dejado de prodigarse desde que se subió por primera a un escenario en los 70. Siempre tirando de clásicos imperecederos del rock’n’roll. Las entradas anticipadas para el concierto cuestan 10 euros y se pueden pillar en Ticketea (12 € en taquilla). En la entrevista incluimos algunas preguntas propuestas por los lectores en Facebook.

>Aunque tus inicios en los 70 y 80 estuvieron muy ligados a la música ¿qué es lo que te lleva a salir de la tele, quitarte los tirantes y la corbata, para volver a colgarte una guitarra eléctrica y girar por medio país tocando y cantando canciones rock?
Fundamentalmente porque es lo que más me gusta del mundo.

>¿Más que la tele?
Sí. En la tele estoy a disposición de lo que me digan. Con la música en directo soy más libre; es una descarga total.

>¿No tenéis nada grabado en estudio? ¿Y canciones propias? ¿Sois una banda 100% de versiones en directo?
Sí, básicamente vamos por los bares haciendo fiesta.

>Chuck Berry, Nancy Sinatra, Lou Reed… ¿Qué canción o canciones nunca fallan en vuestros conciertos?
Hacemos música rock, que va desde los orígenes de los 60 hasta ahora. Y eso incluye a los que has dicho, pero también a Frank Zappa o a grupos españoles como Los Salvajes, Rosendo o Siniestro Total. También aceptamos peticiones.

>¿Qué haces para que el personaje que has creado en la tele no se coma al cantante de rock?
Nada. Ese personaje es el que tiene fama y trae a la gente a los conciertos. Yo soy yo, qué se le va a hacer, ya no tiene remedio. El personaje de la tele se parece mucho a mí, pero no siempre. Obviamente en los conciertos no digo siempre las mismas cosas que en televisión.

>¿Qué diferencias estás encontrando entre las salas, el público y la escena de otros momentos anteriores en los que has salido de gira?
Cuando yo empecé a hacer rock’n’roll esa música era una forma de vida, prácticamente una religión. Era una música que hacía y seguía un determinado tipo de gente; ahora la música es más la banda sonora del ecosistema. Una cosa más de consumo. Ahora a un concierto pueden ir 17 tipos de gente completamente distinta, antes no. No es mejor ni peor, sino totalmente diferente.

>¿Habías tocado antes en Castellón?
He estado varias veces haciendo conferencias y otro tipo de cosas, pero tocar no.

>Los Insolventes actúan el día anterior en La Consulta del Doctor como Última Experiencia con repertorio propio y nuevo disco, La casa de la Bruja. ¿Es para no mezclar bebidas el mismo día? ¿Llevan un rollo muy diferente a lo que hacen contigo?
Llevan un rollo totalmente distinto. Última Experiencia son un grupo que yo conocí como público en un bar hace unos tres años. Al terminar el concierto nos pusimos a hablar y surgió el proyecto de Los Insolventes, diferenciado de Última Experiencia. Decidimos no mezclar los dos proyectos para no crear confusión: Última Experiencia es un proyecto propio con temas propios. Y además son muy buenos.

>Pasemos a la tele, que es donde te vemos todos los días. ¿Tienes miedo de que el ‘indignado’ Arguiñano os quite el sitio con sus últimos comentarios en su espacio de cocina en Antena 3?
No lo he visto, pero es normal que se suelte, porque estamos viviendo una situación absolutamente crítica. Tenemos la certeza de que, querámoslo o no, vamos a vivir peor que antes y probablemente para siempre. Eso no se puede aceptar bien y es normal que cada vez se moje más gente. Hasta los periódicos más de derechas están de acuerdo en pedir una comisión de investigación sobre Bankia. Antes de meter 20.000 millones, la gente tiene derecho a saber qué ha pasado para seguir creyendo que existe un mínimo de justicia en este país...

>Hablando de justicia, esta semana te hemos visto acompañar al juicio por blasfemia a Javier Krahe, que precisamente también actuará en La Consulta del Doctor de Castellón el sábado 9 de junio, por protagonizar el cortometraje Cómo cocinar un crucifijo hace 35 años…
Sí, he ido de testigo. Esto, efectivamente, es una cosa del año 1977, lo cual nos da una idea de la situación en la que estamos. Está claro que detrás hay una decisión político-judicial. El ministro de Justicia anunció que se va a cambiar el sistema de elección de los jueves para terminar con la politización de la justicia, lo cual significa que ahora mismo está politizada. El juicio a Javier Krahe no tiene ni pies ni cabeza. Es un disparate total. Con un lado completamente surrealista, ya que las cadenas que ayer echaban pestes del vídeo lo terminaban emitiendo, por lo que habría que juzgar a todas esas cadenas, ya que el presunto delito es por su emisión en Canal + en 2004. El tema lleva ya 7 años en los juzgados y lo van archivando y reabriendo por matices judiciales distintos. Si se gana ahora, ya tienen previsto recurrir a la Audiencia Provincial. Es una broma muy triste. Podríamos pensar que es un cachondeo sin más, pero aquí hay algo sospechoso porque la justicia en otros casos actúa de una forma mucho más práctica dándole carpetazo a los temas. De lo que se trata es que pase esto, que se hable de esto. Señalar con el dedo a un señor… Este caso ha salido en el Independent de Inglaterra como noticia de país exótico en el que ocurren cosas inexplicables.

>Llevas desde 2006 haciendo El Intermedio en La Sexta. ¿No tienes miedo de que la actualidad te devore o de terminar resultando previsible?
La actualidad que nos toca seguir ahora, en efecto, es muy desgraciada. Es muy difícil mantener la serenidad y aproximarse a la felicidad, porque la realidad es demoledora y además nos están diciendo que no puede ser de otra manera. Nos están diciendo que los españoles nos habíamos acostumbrado a vivir muy bien, mejor de lo que podíamos, y que ahora, como buenos patriotas, nos toca apretarnos el cinturón. Pero al mismo tiempo un directivo de Bankia se pone una indemnización de 14 millones… Sigo teniendo motivación para hacer el programa, pero es verdad que todo esto es muy deprimente, porque nos encontramos a diario con un nivel de caraduras que no había visto nunca, y tengo 57 años.

>Y remontándonos a uno de los mejores programas tuyos que recordamos… ¿Realmente El peor programa de la semana se suspendió en 1994 por una entrevista presuntamente peligrosa que le ibais a hacer a Quim Monzó, como se dice en Wikipedia?
Así ocurrió por difícil que sea de creer. Es un caso extraño de suspensión profiláctica: fue por una entrevista que se quería hacer, pero que nunca se llegó a hacer. Entonces gobernaba el PSOE y empezaron a tener alucinaciones y miedo de lo que podía decir un novelista que ya entonces era muy reconocido en Catalunya, por sus apariciones en el programa de Mikimoto en TV3 [Persones Humanes], pero también por recibir premios literarios y vender muchos libros. Quim Monzó había tenido una pequeña intervención contra la Monarquía y empezaron a decirnos que era independentista y que traería problemas. Nosotros queríamos llevar al programa a un tipo que nos parecía muy gracioso, que era muy conocido en Catalunya, y que nunca había estado en Televisión Española. Y porque iba a salir en La 2 en un espacio minoritario eso provocó la suspensión del programa. Fue muy frustrante.

>Raul Raul Raul: Espe Aguirre, Sinde, Wert… La estadística nos dice que es imposible que sea casualidad. ¿Quién hace los castings en este país para ministros de Educación y Cultura?
Los hacen a mala leche. Hay otro antecedente muy curioso también: cuando nombraron ministra de Medio Ambiente a Isabel Tocino, que era la abogada que defendía la cuestión nuclear ante todos los ecologistas. Por cierto, el señor Wert era el presidente de Sofres, la empresa que se encarga de medir las audiencias en televisión con herramientas y metodologías que son top-secret.

>Sofia Pla: Doctor, ¿nos podría dar su diagnóstico del panorama televisivo valenciano?
Conozco poco al enfermo, pero lo poco que conozco es demoledor. Evidentemente es un enfermo terminal, pero con un diagnóstico completamente equivocado. Se podría llegar a salvar en buenas manos.

>Paqui Tercero: ¿Qué le cantarías (por separado) a Carlos Fabra, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba?
A Fabra le haría una canción titulada “La justicia no es para ti”, a Rajoy “Ni se compra ni se vende la confianza del mercado” y a Rubalcaba una de Siniestro Total.

>Un disco clásico que consideras poco valorado.
El primero de Vainica Doble.

>Un hallazgo musical reciente.
Última Experiencia.

>Un concierto que no olvidarás nunca.
Paco de Lucía en el Teatro Real de Madrid, pero eso es otra liga… De mi rollo, un concierto de Yes en el festival Reading del 73.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,