Música >> Entrada libre, Festivales

Galera N’Directe. Un festival de vecinos enrollados

Gusto por la música, iniciativa y autogestión. Son las claves para que los vecinos de la urbanización La Galera organicen desde hace cinco años un festival que se impulsa con la única motivación de pasarlo bien escuchando música en vivo. No hay subvenciones. Ellos lo pagan y abren su espacio común para que cualquiera pueda acudir, intentando que las consumiciones cubran parte del gasto. El sábado 20 de junio reunirán un cartel de potentes sonidos: Parco, Azero, Tirant Lo Rock, Lilit i Dionís, Ostiaputa y Vagos Permanentes.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Los madrileños Vagos Permanentes para cerrar la quinta edición de Galera N'Directe.

La urbanización La Galera, ubicada en la carretera que une Castellón y l’Alcora, tiene algo de especial. No es una simple comunidad de vecinos, sino que por una de esas casualidades de la vida ha reunido a una serie de personas unidas por su amor a la música, y dentro de ella, a la de directos. Con Enrique Bellido –un gran consumidor de discos y de música en vivo- ejerciendo como maestro de ceremonias en muchas ocasiones y con la activa participación de unos cuantos integrantes del vecindario organizan a lo largo del año varias jornadas de convivencia con la música como excusa, y entre ellas Galera N’Directe, que el sábado 20 de junio llega a su quinta edición, con un cartel endurecido respecto a los años anteriores, con Parco (20:00), Azero (21:00), Tirant Lo Rock (23:00), Lilit  i Dionís (24:00), Ostiaputa (1:30) y Vagos Permanentes (3:30), más parada de discos, cómics, camisetas…  de José Mercadillo. La diferencia respecto a otros festivales, es que éste –gratuito para el público- no cuenta con ayuda institucional o externo, puesto que son los propios vecinos quienes se encargan de los gastos.

Seis son los nombres reunidos en este quinto año, con Parco abriendo la larga jornada. El ahora trío de la Vilavella formado por Rubio (guitarra y voz), Borja Romero (batería) y Borjeta (bajo y coros) apuesta por un rock and roll crítico al estilo de Barricada, Extremoduro, Platero y Tú. A continuación, el grupo turolense –de La Codoñera- Azero, unos clásicos dentro de un ámbito modesto que ya acumulan siete discos de rock y punk de pueblo, reivindicando en el último la etiqueta Made in Teruel. El cuarteto actúa sobre todo en la zona aragonesa, con algunas incursiones en las comarcas castellonenses, como ocurrió el pasado año en el Aplec dels Ports de Sorita. Hacen todo lo posible para demostrar que Teruel existe, y en su labor han contado con colaboraciones de Yosi (Los Suaves), Drogas y Boni (Barricada) o Fernando Madina (Reincidentes).

Hay un bloque de música en valenciano.  Dentro de él figura el grupo vila-realense Tirant Lo Rock, que cuenta ya con dos discos de rock potente y reivindicativo con la voz de Ainoa Ferrer. El último de ellos responde al nombre de Silencis y les trae de nuevo a La Galera, donde son habituales en sus festivales, rompiendo así un tiempo fuera de los escenarios. Y de Pego son Lilit i Dionís, aunque en su caso apuestan por una música más tradicional pero mezclada con otros estilos, endureciendo con los años cada vez más su sonido aunque sin perder su sentido festivo impulsado por la sección de viento. De tangos a metal, todo cabe en su universo y Sense permís de la NASA.

Y el final de la noche será muy punk, incluyendo a unos históricos, Ostiaputa. Grupo de Terrassa formado a mediados de los 80 que ha vivido en un constante vaivén de componentes mientras descargaba sus letras críticas y antireligiosas. Con tanto cambio no era extraño un parón, pero sólo duró un año –a finales de los 90-, por lo que se puede decir que llevan treinta años tocando y grabando, con el ya inmediato La casa de los lokos a la vistaPor el nombre del grupo ya queda claro que usan pocos eufemismos en sus letras.

Como cierre, Vagos Permanentes, una formación de la madrileña Alcalá de Henares, que no es exactamente punk, aunque también lo incluyen en su mezcla de ska, reggae e incluso metal, con sección de vientos que le da un tono festivo y con mucho sentido del humor. Su más reciente disco, el cuarto, se titula Fenómenos para anormales Vol. 1-El hombre bobo, donde vuelven a hacer gala de su ironía, bien patente en su anterior Regreso al pan duro, un homenaje, a su manera, a las películas de ciencia ficción.. Para sus llamativas portadas han contado incluso con la colaboración de Carlos Azagra, muy conocido por su participación en El Jueves y personajes como Pedro Pico y Pico Vena.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,