Música

Gahs & Rocío se postulan

El dúo castellonense ha pasado a la fase final del prestigioso concurso de maquetas Heineken Greenspace, al que se han presentado más de mil grupos de todo el país. El jurado, del que forman parte periodistas de Radio 3 como Tomás Fernando Flores, Julio Ruiz o Santiago Alcanda, ha seleccionado a Gahs & Rocío entre las 50 bandas que optan ahora a participar en la final que tendrá lugar en noviembre en Valencia con dos cabezas de cartel de auténtico lujo: Atlas Sound y The Pains of Being Pure at Heart. Uno de los tres finalistas saldrá por votación popular.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Gahs & Rocío durante su actuación en el Centre Municipal de Cultura de Castellón con motivo de la Nit de l'Art, el pasado mes de mayo. Foto: Carme Ripollès.

Gahs & Rocío durante su actuación en el Centre Municipal de Cultura de Castellón con motivo de la Nit de l'Art, el pasado mes de mayo. Foto: Carme Ripollès.

Son los únicos representantes castellonenses en la fase final del V Concurso Heineken Greenspace. Pero no lo destacamos por eso, sino porque nos gusta su música, como ya dejamos dicho tras su concierto de presentación en el Centre Municipal de Cultura de Castellón el pasado mes de mayo, y porque han pasado un corte de más de mil grupos de todo el país bajo la mirada de un jurado con criterio: los periodistas de Radio 3 Virginia Díaz, Santiago Alcanda, Julio Ruiz, Gustavo Iglesias, José Manuel Sebastián y Tomás Fernando Flores y el equipo de Heineken.es/música. Gahs & Rocío han sido seleccionados entre las 50 bandas semifinalistas del prestigioso certamen gracias a "Obsessed", una de sus últimas canciones, representativa de su rock hipnótico de nueva generación, aunque en realidad podría haber sido cualquiera: “Control”, “In Your Hands”, “Love”, “Home”, "Lightime"...

De ese medio centenar de grupos y solistas, tres de ellos serán seleccionados para participar en el concierto de la final, que tendrá lugar el jueves 19 de noviembre en Valencia, este año en el Tinglado Nº2 del puerto. El primero de ellos saldrá por votación popular en la web del concurso y entre las personas que voten se sorteará una guitarra Gibson Epiphone. Los otros dos los decidirá directamente el jurado. El primer premio son 9.000 euros para una grabación y actuar como teloneros en la Sala Heineken de Madrid; el segundo y el tercero material musical valorado en 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

[vimeo clip_id="5472695" width="400" height="300"]

Eso sí, las canciones de Gahs & Rocío, sugerentes y estimulantes sin esconder sus influencias (Radiohead, Portishead, PJ Harvey), de lo mejor que se ha hecho por estos lares en los últimos años, están rodeadas de propuestas muy interesantes. Entre ellas, las de los otros diez grupos de la Comunitat Valenciana que también han pasado a una segunda fase mayoritariamente copada por bandas madrileñas y barcelonesas: Velocista, Gilbertástico, Limbotheque, Amatria, 8 Ball Negative, La familia del árbol, Nokturn Foxriver, Comic y Spanish Percussion Group. A destacar también la presencia de Valero en la selección, banda de Barcelona con un EP de debut, Bar Bodega Salvat, que destila pop excelso. Guapísimos..


the-pain-of-being-pure-of-heart

The Pains of Being Pure at Heart, en el concierto de la final en Valencia

La otra gran noticia que confirma el concurso de maquetas de Heineken es que en la final del 19 de noviembre en el Greenspace de Valencia actuará uno de los grupos que más apetece ver ahora mismo: los neoyorquinos The Pains of Being Pure at Heart (foto de arriba). Su disco de debut de título homónimo (Slumberland, 2009) ya ha sido calificado por algunos medios especializados como de lo mejor del año. Y, lo más importante, sus canciones de pop ruidoso, de melodías dulces envueltas de guitarras estridentes, son chulísimas aunque recuerden tanto al shoegazing noventero. Porque lo superan. Si no te lo crees escucha "Young Adult Friction".

Los tres finalistas del concurso también compartirán escenario con Atlas Sound, proyecto en solitario del norteamericano Bradford Cox (Deerhunter), que va a sacar en octubre su primer disco con el sello 4AD con la colaboración estelar de Latetitia Sadier (Stereolab) y Panda Bear. O sea que ya sabes por dónde van los tiros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,