Etiquetas
A Tempo Dansa, artes de calle, Circ Pánic, Content Pour Peu, Didi Rodán, Eléctrico 28, festival teatro de calle Vila-real, FITCarrer, Hortzmuga, Hurycan, Jornadas profesionales, Juancallate, La Cueva Pelpómene, Maduixa Teatre, Nafrat, Nueveuno, Nus Maig di Gras, obrint portes, Premio Ramón Batalla, Puja, Purna Teatre, teatro de calle, Trapu Zahara Ciclo Auditiva, Visitants, Yourszene, Zen Del SurObrint portes. Abriendo puertas a las artes de la calle. Abriendo puertas a que sea posible experimentar con las artes escénicas, tanto el público como los propios artistas, que las calles sean un escenario e, incluso, el público, un personaje más. Abriendo puertas durante tres décadas a crear una escena de teatro en la calle, pero también de danza, circo y música, dándolo a conocer, impulsándolo e inundando plazas cada año con distintas historias contadas por compañías internacionales, nacionales y locales. Y esto es precisamente lo que lleva el Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real, FITCarrer haciendo durante hace ya 30 años y que volverá a celebrar del 4 al 7 de mayo bajo el lema Obrint portes.
Entre la extensa programación que ha preparado el FITCarrer, coincidiendo con la celebración de su 30º aniversario, cabe destacar algunas de las propuestas por las que ha apostado el festival con ayudas a la creación y que se podrán disfrutar en Vila-real en primicia. Dos de ellas dentro del proyecto Embrions, en donde las compañías muestran sus proyectos en su fase embrionaria. Serán la propuesta de la compañía catalana Eléctrico 28, dispuesta a crear uno de sus Momentos estelares en Vila-real; y Juancallate con Un leñador no es un diseñador, una investigación sobre la relación entre la forma y la función de los objetos que nos rodean a través de un viaje creativo y surrealista.
Las propuestas con ayudas a la creación se completan con Huellas de arena de la artista madrileña Didi Rodán, quien, a través del arte de arena, nos mostrará los verdaderos valores de la vida y de qué manera, entre viajes forzados por las guerras, la danza y los bailes del mundo pueden ser un arma de construcción masiva. También una reflexión sobre de qué manera la tecnología marca la existencia de uno mismo, cómo comportarnos y relacionarnos a través de Wake App!, de la cía. andaluza Zen Del Sur. Y, por último, la cía. Puja convertirá la Plaza Llaurador en el escenario de su Quixote literalmente, y es que se trata de una propuesta de interpretación y acrobacias aéreas con música en vivo que se adapta a la perfección a cada espacio en el que se desarrolla, adquiriendo nuevos significados.
Más propuestas nacionales en el FITCarrer, como la de la compañía murciana La Cueva de Pelpómene, encargados de cerrar el 30 aniversario del festival con El mensaje de Gabriel, una divertida propuesta en la que conoceremos al arcángel Gabriel, quien recibirá una carta que trastocará su plácido día a día en la oficina, y es que el fin del mundo está cerca y él es el encargado de anunciarlo y organizarlo todo, aunque no cuente con mucho presupuesto.
Desde Madrid la compañía Nueveuno con Sinergia 3.0, circo contemporáneo que se vale de los malabares, la manipulación de objetos, danza y verticales para, a través de una mirada conceptual, tratar distintos temas cotidianos. Una propuesta en la que la interacción con el público es fundamental y que se construye sobre un eje que combina el mensaje visual con el emocional, invitando a los asistentes a interpretar y reflexionar la obra de forma libre. Algo similar a lo que crea Maduixa Teatre con Mülier, propuesta de danza de calle sobre zancos que transporta al público a un mundo entre el movimiento y las emociones.
La cía. Circ Pànic también propone una reflexión personal, un viaje hacia nuestra propia balanza personal. Y lo hace con Mira-T, un viaje hacia los límites del equilibrio y la propia fragilidad del ser humano a través del circo, la danza contemporánea, música y humor. En este caso, un personaje jugará con los pesos y contrapesos de una balanza gigante, sopesando las situaciones críticas, manteniendo el equilibrio e invitando al público a que refleje en él y en esa misma balanza.
También el teatro como reivindicación, como herramienta para despertar conciencias. Tal y como hacen las cuatro ancianas indignadas que protagonizan Femmes de la cía. vasca Hortzmuga. Estas cuatro mujeres, hartas de la situación de insatisfacción y descontento, deciden tomarse la justicia por su mano e inician una nueva revolución. Femmes se vale de la provocación a través del humor, pero su mayor particularidad reside en que se trata de una propuesta sin texto, pensada exclusivamente para la calle y que se desarrolla al ritmo que participa la gente del público.
Desde la compañía valenciana Purna Teatre tiran de ironía y de lo que han definido como “teatroterapía de la buena” en su Spaña. Y, es que, en honor a todos aquellos y aquellas que deciden darse la vuelta ante la realidad y permanecer inmóviles, ellos han creado un spa muy particular, un lugar en el que el spañol recibirá todos los cuidados y comodidades, sin necesidad de tener que pensar ni un solo segundo, solo disfrutar.
También destaca la participación de compañías internacionales. En este caso el FITCarrer contará con propuestas como la de Asuelto de Hurycan (Francia/Argentina), en donde reproducen la realidad como un organismo, como un cuerpo en constante movimiento que tiene la necesidad de liberarse y renovarse; y Entre le Zist et le Geste de Content Pour Peu (Francia), una propuesta creada por despistados en la que vale lo inesperado, dudar y vacilar y en la que sus personajes, atrapados por la necesidad de continuar, se verán enredados en situaciones cada vez más absurdas.
El FITCarrer también apuesta por la creación local cada edición. En este caso será cuatro compañías vila-realenses las que abrirán puertas en el festival. Como Visitants que llega al FITCarrer con dos propuestas. Por un lado la intervención escénica itinerante Tempus, a través de la cual se realiza un intercambio poético con el público y una reinterpretación del concepto de belleza a través de la llegada de cuatro arqueólogos pertenecientes a un espacio-tiempo desconocido que vienen a interpretar los fósiles del futuro.
La segunda propuesta que lleva Visitants al FITCarrer es la Olea. Con el olivo como símbolo de resistencia, fortaleza y paz y de la cultura mediterránea y la unión entre pueblos, la compañía vila-realense reflexiona a través de una intensa Olea sobre la desintegración de las culturas mediterráneas actuales. Fuego, danza, música y poesía para acompañar al público hacia una evolución que muestra un futuro incierto.
Fuego, aunque en el caso de la cía. A Tempo Dansa, más bien se trata de la pólvora de una traca. Y, es que, hay problemas que son #De Traca. Danza, teatro y la interacción del propio público para huir. Para correr de los peligros, aunque estos peligros no dependen de uno mismo, más bien de otros. Y es que hay problemas que son de traca, como la situación de aquellos que huyen del peligro, una huida que algunos consiguen y otros no, pero de la que no son responsables. Nafrat también reflexiona sobre el drama de los refugiados, pero esta vez desde la vergüenza. En El viatge de la vergonya tendremos un guía que nos acompañará mientras vivimos la odisea de una huida desesperada.
Y entre la programación del FITCarrer también podemos encontrar otras actividades, como el acto por el 30 aniversario del festival que tendrá lugar el jueves 4 en la Casa dels Mundina y la posterior inauguración de la exposición Ara que tinc 50 portes de Domingo Martínez en la Casa de l’Oli.
Destacar también la quinta edición de las Jornadas Profesionales, que se desarrollarán el viernes 5 en la UNED de Vila-real. Bajo el nombre 30 anys obrint portes al futur, las jornadas de esta edición servirán para realizar un balance sobre la historia del FITCarrer junto a los directores artísticos de todas las ediciones del festival, algunas de las compañías de artes en la calle que han participado e incluso se contará con la presencia de espectadores que han disfrutado prácticamente de todas sus ediciones anteriores. Ese mismo viernes también tendrá lugar en el Convent, Espai d’art de Vila-real la entrega del Premi Ramón Batalla, que este año el FITCarrer entrega a la compañía vasca Trapu Zahara por su trayectoria.
Además, el sábado 6 la plaza Llaurador será testigo de la unión de fuerzas entre el FITCarrer y el Ciclo Auditiva. Y es que el ciclo de música emergente de Vila-real programa en el festival, por segundo año consecutivo, una propuesta que ha sabido moverse con acierto entre el rock clásico y la electrónica de vanguardia, Nus. Más música también el domingo 7 con la presentación de la próxima edición del Maig di Gras (festival que tendrá lugar del 12 a l 14 de mayo en Burriana y que tiene la cultura de Nueva Orleans como hilo conductor) en la Plaza de la Vila.
Sin olvidar tampoco una de las grandes novedades de esta edición, y es que el FITCarrer cuenta con una aplicación para smartphone desarrollada por Yourszene que permitirá seguir al minuto el festival y su programación, horarios, ubicaciones y cada una de las propuestas de este 30 aniversario.