>> General, Portada

Fin de semana musical en Castelló con Proudz, Sandra Carrasco & Álvaro Sola, fiesta rockabilly y Sant Antoni Pop

El último fin de semana de enero se mueve entre el Sant Antoni Pop de Betxí, el flamenco experimental de Sandra Carrasco & Álvaro Sola, el hardcore de Proudz y una larga fiesta rockabilly y burlesque en Vila-real.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Hardcore en el Terra con el cuarteto madrileño Proudz.

Las primeras semanas de cada año, junto con las veraniegas, son las menos activas en salas de conciertos de Castelló, que poco a poco van tomando el ritmo habitual. Aun así, es posible encontrar varias programaciones antes de cruzar el ecuador de enero, con el Terra apuntándose la mayoría de ellas. The Afonics, Weak, Kill The President! y The Sure Cards pisarán su escenario, en una semana en que el Auditori se pone en marcha con Ciudad Jara. En la segunda semana, marcada por el Dia de les Paelles de Benicàssim, la actividad en el resto de espacios se reduce, aunque se podrá asistir a la primera sesión del año del ciclo EnVers de Burriana, con el debut de Línea Maginot, junto con Gamada, más directos de Arpaviejas y Gallos, entre otros. En la tercera semana destaca el Sant Antoni Pop de Betxí, al tiempo que en la Japan de Vila-real se desarrollará una larga jornada de rockabilly y burlesque, con opción de asistir al flamenco experimental de Sandra Carrasco & Álvaro Sola en el Auditori de Castelló o a un sábado hardcore en el Terra con Proudz e Invisible War.

SEMANA DEL 22 AL 28 DE ENERO

Semana que arranca el miércoles 24 en el Museu de Belles Arts de Castelló con el contrabajista Ales Cesarini y su propuesta de jazz, world music y reggae con la voz de Payoh Soul Rebel, dentro del circuito Sonora (20:00; gratis).

El jueves 25, primera sesión del año de Imprósteles en Isósteles Estudi de Burriana. En esta ocasión, su coordinador, el guitarrista Amadeu Marín, está acomapañado por el percusionista Jesús Gallardo. La inspiración del momento y la técnica dan vida a este ciclo de libre improvisación (20:00; entrada voluntaria).

Vienes 26

El Terra (20:00; 12/15 euros) continúa con sus tardes muy cañeras. En esta ocasión a cargo de la veterana banda hardcore madrilleña Proudz, que en 2021 puso fin a diez años de silencio con la publicación de su sexto lp, Cuando todo esté perdido. desde su formación en 1997.Menos larga es hasta la fecha la carrera de Invisible War, hardcore hecho desde Benidorm surgido en 2017, con un disco en su haber, Over the fog.

Because (19:00; taquilla inversa) cede su escenario a dos nuevas bandas rockeras. Lastre y Antítesis, esta última con una maqueta datada en 2022, orientada hacia el hard/heavy melódico. No muy lejos de allí comienza el ciclo  Lledó al Teatre del Raval, con el grupo castellonense/vila-realense de música religiosa Karmel y su María, esta es mi historia (19:30).

Sábado 27

Jornada marcada por el maratoniano Sant Antoni Pop de Betxí, el habitual primer festival del año en las comarcas CS. A un nivel más modesto hay otros festejos de carácter múltiple, como el VII aniversario del espacio autogestionado La Verduleria, en el que además de talleres y monólogos se podrá ver y oír al almazorense Manu Llácer con su Project 5, repleto de hardcore punk acústico con toques folk (18:00).

En Japan Rock Club de Vila-real, tarde-noche-madrugada con una mezcla de rock and roll y burlesque que arrancará a las 19:00 (33/35 euros) con dj Rockin' Javier. A continuación, la banda rockabilly vila-realense Los Dalton, que el pasado año publicó el lp Isabel. Sobre las 22:00, desde Francia, los teddy boys The Rebel's Howl, para dar paso al show burlesque de Cherry Dilady. A partir de la medianoche, desde Alemania, el sexteto Foggy Mountain Rockers.

En el Audtori de Castelló, la mezcla de flamenco tradicional y experimentación a cargo de Sandra Carrasco & Álvaro Sola, quienes recordarán al maestro Marchena, además de recrear su proyecto Puñales (20:00; 10 euros).

Soho Pub apuesta por el rock andaluz de la nueva banda Gurugú (19:00; gratis). Mientras que el Terra programa el tributo a The Beatles a cargo de The Blisters (20:00; 10 euros).

Domingo 28

Tres ciclos en espacios poco habituales. Concerts en els vestigis bèlics de Nules arranca en els blocaus del Camí Cabeçol con una visita guiada musicalizada (12:00; inscripcion previa). En la plaza de la Setena, de Culla, Ronda Llemosina con su música tradicional valenciana plasmada en su disco Alquería del Camí La Mar (2022). Mientras que en La Font de Vilafamés, los guitarristas castellonenses Toni Porcar Rubio y Panchi Vivó. Todos ellos a las 12:00.

 

SEMANA DEL 15 AL 21 DE ENERO

Miércoles 17

La semana arranca en el Museu de Belles Arts de Castelló con la sesión #19 de Free Impro. Un serial del Col·lectiu d'Improvisació Musical de Castelló (CIM.CS), que en esta ocasión rompe disciplinas al unirse a la bailarina Marta Sofía Gallego, del colectivo Dänzate. A las 19:30, con libre acceso.

Viernes 19

En una jornada tomada por el Dia de les Paelles, y en el que las salas prefieren no arriesgarse ante semejante competencia, se puede encontrar alguna alternativa en espacios no habituales. En la plaza de l'Ermita de Vinaròs se podrá escuchar al grupo local Mi Lado Rebelde Soleado, un proyecto del rapero y guitarrista Xavi Beltran, junto con Sergi Padial (guitarra), Vlad Bobu (bajo), Adrián Gutiérrez (teclado) y Oriol Segura (batería). Debutó el pasado año con los singles "Salto mortal" y "Cryca", al que seguirá un tercero para completar a finales de enero su primer ep, Murs, con un estilo entre el pop-rock y rimas rapeadas. Cartel compartido con Furinyos. A las 20:00 (gratis).

Sábado 20

El vermut del Burrifornia Surf Café (Puerto de Burriana) lo protagonizará el dúo valenciano Big Hollers, con su gusto por el blues y el country blue de raíces. Procedentes del grupo Nasty Boogie, Daniel Tena (voz, guitarra y armónica) y Raúl Rabadán (guitarras, slide y coros), decidieron crear en 2009 es proyecto para rendir homenaje a los inicios de la música norteamericana de los 50, con dos discos en su haber. A las 12:00 (gratis).

Quien desee descubrir nuevos y jóvenes grupos, tiene la oportunidad en Veneno en la Piel, con tres combos de Mondo Rítmic: Rockmánticos, Moondays y Anónima (17:30; taquilla inversa). Mientras que en Soho Pub, el aún nuevo proyecto Vanguard con sus versiones del heavy de los 80 (19:00; gratis), Mientras que Because también apostará por las versiones, en este caso rock, de Font & The Melia'ns (19:00; gratis),

El ciclo EnVers de Burriana inicia el año con propuestas dark para el Estudi Isósteles. Por un lado, Gamada, dúo surgido de una nave industrial de Sagunto con M. y C. como integrantes, quienes descargan un sonido after punk y death rock crudo y analógico, sin añadidos digitales, con la curiosidad de tocar los sintetizadores con los pies y una batería descompuesta golpeada por los dos a la vez. Junto a ellos, el primer concierto de Línea Maginot, un trío vinculado al joven grupo castellonense Ataúdes Merche, con Andrea Calvo (bajo), Nicolás Carque (caja de ritmos) y Carlos Bonet (voz). Su sonoridad se adentra en la darkwave, con una mezcla de postpunk con techno salpicada por influencias de la música gótica, bakalao… Hasta la fecha no tienen nada publicado. A las 19:30 (6 euros).

El Terra sonará muy punk con un doble cartel. Por un lado, Arpaviejas, grupo barcelonés surgido en los inicios del presente siglo a partir del proyecto como cantautor punk en solitario de JR. Cuatro lps después y algún parón, ahora gira con motivo de su ep Incorregibles (2023). Mucha más corta es la trayectoria de los valencianos Krdiakos, estrenándose el pasado año con el álbum de street punk El mejor entre los perdedores. A las 20:00 (12/15 euros).

La otra sala de conciertos de Castelló, Salatal, programa la live experience de los alemanes Rammstein a cargo de Meinstein. A las 21:00 (17 euros).

Hasta el pub Moriarty de Jérica se va el grupo metal/hardcore castellonense Razón de Odio para seguir presentando las canciones de su tercer disco, La revolución de la miseria. Junto a ellos, la banda punk madrileña A Granel, que el pasado año debutó con un homónimo álbum. A las 24:00 (gratis).

Domingo 21

Matinales en dos localidades poco habituales. En la plaza de la Setena de Culla, jazz a cargo del guitarrista Fabián Barraza & Swing Things (12:00; gratis). Mientras que en La Font de Vilafamés, el grupo Essència, con su fusión de estilos, entre rock, folk y ska, plasmado en 2022 en su único disco, Diari del món. A las 13:00 (gratis).

Because programa a Gallos, una banda madrileña que apuesta por el rock and roll al estio de Los Zigarros, Tequila, pero también con influencias de Franz Ferdinand, Jet o White Stripes. Su grito de guerra es "¡Rock and roll en tu puta cara!". El título de su segundo disco, de 2023, les define: Canciones pop, sonido rock, actitud punk. A las 19:00 (8/12 euros).

SEMANA DEL 8 AL 14 DE ENERO

Jueves 11

Ministerio del Caos es una de las nuevas bandas CS. Debutó a finales del pasado año en directo, sin tener aún nada disponible en plataformas digitales. Los propios componentes de Ministerio del Caos se autodefinen como "postpunk". Se comprobará en el Terra (23:00; gratis).

Viernes 12

En el Casino Antic de Castelló (19:00; gratis) se reúnen Los Sherpas, banda histórica de la música CS, ya que fue la primera de la que formó parte el icónico Morcillo. Ahí siguen Pepe Aparicio (voz), Paco Pérez (guitarra), Javier Vidal (batería) y Juan Nebot (bajo). Temas propios con inspiración sesentera, más algunas versiones de Los Sirex, The Animals...

Suena “Kashmir” de Led Zeppelin, pero continúa con “Te estoy amando locamente” de Las Grecas y se convierte en “Lovin’ you madly”. Son las cosas del cuarteto madrileño The Afónicos, surgido en los años residuales de La Movida (1989) con la intención de combinar rock and roll con humor. En 1995 se lo dejaron, hasta su regreso en 2017. Ahora van avanzando singles del ya su listo cuarto disco. En el Terra (20:00; 7 euros), más sesión nocturna a cargo de León Selector (23:00; gratis).

A las 19:00. Una de las salas habituales, Because, programa a Lizard con sus versiones rockeras (19:30; gratis). Mientras que en el Auditori de Castelló, Brothers in Band homenajeará a Dire Straits con el repertorio de su último tour (21:00; entradas agotadas).

Sábado 13

Matinal para público infantil/familiar con Trobadorets en la sala Quatre Cantons de Vilafamés (11:00). A las 12:00 (taquilla inversa), en L'Ovella Negra, vermut a cargo de la cantautora Sofía Neila, con mayoría de temas propios cantados en valenciano, más alguna versión (Silvio Rodríguez, Don McLean). A la misma hora, en el Burrifornia Surf Café del puerto de Burriana, los valencianos Sirockos, con versiones de rock and roll de los 50 y country.

La temporada de conciertos en el Auditori de Castelló sigue con Ciudad Jara (20:00; 6 euros),  el proyecto personal que puso en marcha Pablo Sánchez, voz principal y compositor de La Raíz, tras la disolución del grupo gandiense. Apuesta por unas texturas pop con letras poéticas, su otra pasión artística. Ahora presenta el que es su segundo disco, Cinema.

A la misma hora (20:00; 10/12 euros), primera programación del nuevo año por parte del colectivo Underground Revolution en el Terra. Un cartel con el cuarteto punk madrileño Weak, con gusto por la onda californiana de los 90 (NOFX; Lagwagon, No Use For a Name), con se comprueba en sus dos discos. Como compañeros de concierto, los bien conocidos en este ciclo Kill The President!, ubicados en Valencia y con un sentido más hardcore de su punk rock.

Ya por la noche (19:00; 5 euros), en el Ateneu Federica Montseny, de Vila-real, tendrá lugar la pre Tremenda Fest, con un triple cartel integrado por Perfil Bajo, Corredor y Ataúdes Merche, una de las nuevas bandas CS.

Domingo 14

Al mediodía, blues y r&b en Burrifornia Surf Café (Puerto de Burriana), a cargo de The Lazy Tones, con un sonido crudo y grasiento poseedor de la esencia Chicago Blues y la influencia de Jimmy Rogers, Muddy Waters...El pasado año publicaron Laundry sessions.

Por la tarde (19:00), en el espacio cultural Abadía Seven, de Vilafranca, el cantautor valenciano Tomàs de los Santos, más los textos de Gustavo Duch. Mientras que el Terra cierra su intensa semana con The Sure Cards y el tributo a The Crusaders (20:00; 10 euros), con su mezcla de r&b y soul.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,