Lleva 20 años ideando y realizando películas de un marcado carácter social que han sido reconocidas en todo el mundo. Tras algunas incursiones con relatos y narraciones breves, que ya le habían valido el Premio Antonio Machado en dos ocasiones, ahora se estrena en la ficción literaria a través de la editorial Seix Barral. Fernando León de Aranoa presenta su libro de cuentos Aquí yacen dragones este miércoles 27 de febrero a las 19.30 en el salón de actos del Edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón. Lo hará a través de una charla-coloquio del ciclo Condición Literal titulada Aquí yacen dragones: Una mirada al lado insólito de la realidad.
Fernando León de Aranoa canaliza ahora su imaginación e idealismo a través de una colección de 113 piezas narrativas de distinta extensión y temática para devolver la magia y la ilusión a la realidad cotidiana. Cuentos sobre relaciones personales, la muerte, el orgullo o el romanticismo, también sobre política, partiendo de la realidad más prosaica pero desde un punto de vista atemporal, para huir del determinismo. Según confiensa el propio autor, una especie de “infidelidad” a su faceta como director de cine, ya que han sido escritos en backstages y aeropuertos.
Ideas y mensajes que el cineasta madrileño ya ha explorado en su trayectoria como director y guionista. Desde su cortometraje Sirenas (1994), pasando por Barrio (1998) y hasta su gran éxito, Los lunes al sol (2002), película protagonizada por Javier Bardem que le valió los Goya a mejor director y guión original, así como la Concha de Oro. Además, también ha escrito guiones para películas ajenas, como Fausto 5.0, Imsomnio y Corazón loco. Y como documentalista ha dirigido en México Caminantes (2001), premiado en distintos países, el capítulo titulado “Buenas noches, Ouma” en Invisibles (premio Goya) y escribió el guión de La espalda del mundo.