Música >> Festivales, Portada

Fermin Muguruza, La Pandilla Voladora, Black Ghandi y Morodo lideran el cartel más ibérico del Rototom

El ex líder de Kortatu y Negu Gorriak ofrecerá un concierto especial reggae acompañado de la banda Kontrakantxa para celebrar sus 30 años en la música, mientras que la nueva formación de Jairo de Muchachito y Albert Pla visitará el festival en su gira de estreno. A Fermin Muguruza y La Pandilla Voladora, se le suman Morodo, Swan Fyahbwoy y The Iberica All Stars, un 'showcase' conducido por la banda multicultural Black Ghandi con lo mejor de la emergente escena jamaicana española: Roberto Sánchez, Hermano L, Benjammin', Tosko, Sr. Wilson, Khaoula... La 20ª edición del Rototom Sunsplash también difunde su cartel por días, encabezado por la actuación de Damian Marley el sábado 24 de agosto, en exclusiva en Europa y por primera vez en España.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Fermin Muguruza ofrecerá un concierto especial reggae en el Rototom 2013.

La 20ª edición del Rototom Sunsplash, la cuarta que celebrará en Benicàssim tras su salida de Italia, acogerá en su Main Stage más sonidos ibéricos que nunca. Los más propios de la escena jamaicana pero también el mestizaje con distintos acentos, en la línea del cartel de los dos últimos años a través de bandas como Muchachito Bombo Infierno, Ojos de Brujo y Obrint Pas. Así, el escenario principal del festival reggae más importante de Europa contará con una muestra especial de lo más pujante de la escena jamaicana en España, The Iberica All Stars, con Roberto Sánchez, Hermano L o Benjammin’ apoyándose en la multicultural banda barcelonesa Black Ghandi. Los madrileños Morodo & Mad Sensi Band y Swan Fyahbwoy completarán el apartado más reggae y dancehall del cartel estatal. Fermin Muguruza, en el 30 aniversario de su carrera musical y tras 6 años apartado de los escenarios, ofrecerá un concierto especial reggae para el Rototom que promete ser arrollador, mientras que Jairo Pereda repetirá su experiencia del año pasado con Muchachito enrolado esta vez en la rumbera Pandilla Voladora, de la que también forman parte Albert Pla, El Lichis o Tomasito.

Unas confirmaciones que llegan acompañadas del cartel por días del Main Stage (ver al final del post), marcado por la actuación de Damian Marley el sábado 24 de agosto, en exclusiva europea y por primera vez en España. Entre el 17 y el 24 de agosto también pasarán por el XX Rototom Sunsplash nombres como Third World (sábado 17), U Roy (domingo 18), Konshens (lunes 19), Groundation (martes 20), The Skatalites (miércoles 21), Busy Signal (jueves 22), John Holt & Lloyd Parks & We The People (viernes 23) y Luciano (sábado 24). Los abonos para 8 días de festival mantienen un precio rebajado de 160 euros (200 € con zona de acampada incluida) hasta el sábado 11 de mayo; al igual que los miniabonos de 2, 3, 4 o 5 días, con tarifas que oscilan entre los 60 y las 125 euros (entre 70 y 150 € con camping).

>Fermin Muguruza & Kontrakantxa. Lunes 19 de agosto
Uno de los grandes atractivos del cartel del 20º aniversario será Fermin Muguruza. Seis años después de su última gira y tras su intensa experiencia internacional en la producción audiovisual, visitará el Rototom acompañado de la banda Kontrakantxa con motivo de la gira No more tour 2013, con la que celebra sus 50 años -30 de ellos dedicados a la música-, si bien en Benicàssim ofrecerá un concierto especial reggae. En un festival bien conocido por el músico guipuzcoano, puesto que participó como invitado en el Foro Social del Rototom 2011 en un debate sobre Palestina. De forma ininterrumpida, Muguruza ha estado desde mediados de los 80 en vanguardia de los sonidos más combativos y estimulantes de la escena estatal: al frente de Kortatu –con los que introdujo el ska y el dub en España-, en Negu Gorriak y, ya en solitario desde finales de los 90, combinando sonidos latinos, rock, hip hop, funk, soul y drum & bass pivotando alrededor del reggae. Influyente, carismático, comprometido y pionero de la autogestión, el músico de Irún grabó en 2006 su disco jamaicano, Euskal Herria Jamaika Clash, en los estudios Tuff Gong de Kingston con destacadas colaboraciones, como las I-Threes, Toots Hibbert, Luciano o U Roy. Con estos dos últimos compartirá cartel este año en el Rototom. La banda Kontrakantxa, además, promete un show pletórico: 9 experimentados músicos con sección de viento y el dj Zigor DZ incluidos.

La Pandilla Voladora.

>La Pandilla Voladora. Viernes 23 de agosto
Una de las últimas incorporaciones al cartel del Rototom 2013 ha sido La Pandilla Voladora, nuevo proyecto que nace de la reunión de distintos músicos de larga trayectoria y predicamento en España: Jairo Pereda (quien el año pasado actuara en el festival con Muchachito Bombo Infierno), Albert Pla, El Lichis (ex líder de La Cabra Mecánica), Tomasito y El Canijo de Jerez (ex miembro de Los Delinqüentes), acompañados de grandes músicos como el guitarrista Diego Cortés o el batería Tino di Geraldo. La fiesta, el humor, la rumba, pero también la fusión de estilos, y el derroche de energía están asegurados con La Pandilla Voladora. Su reciente estreno en directo en la azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid en abril presentando la gira Del deporte también se sale no dejó a nadie indiferente.

>The Iberica All Stars. Martes 20 de agosto
En los últimos años el panorama de la música jamaicana de la Península ha visto emerger a artistas y bandas que antes no tenían visibilidad, creando una escena reggae que no tiene nada que envidiar a la de otros géneros musicales. Con el soporte de la banda Black Ghandi, un crisol de culturas con sede en Barcelona desde 2006 y dos álbumes editados, tendremos ocasión de ver desfilar sobre el Main Stage de Rototom desde artistas consagrados como Hermano L (La Puta Opepé), el londinense afincado en Barcelona Benjammin’ o el polifacético Roberto Sánchez (Lone Ark, que también estará en la Dub Station del festival); hasta nuevas promesas como Tosko, Ander Green Valley, Irie Souljah (Mystic Souldiers) o Sr. Wilson (Goodman Style fue uno de los mejores álbumes españoles de 2012); pasando por propuestas con un planteamiento más abierto como las de Kumar, Indie Styla o Khaoula. En definitiva, un showcase con muchos artistas de la escena reggae peninsular, para tomar el pulso al buen momento que atraviesa y para que, como dice la canción con que Black Gandhi cierran sus actuaciones, “no nos vayamos sin una sonrisa”.

>Morodo & Mad Sensi Band. Sábado 17 de agosto
A punto de publicar el cuarto disco de su carrera con su sello, MAD 91, el singjay madrileño Morodo es uno de los principales referentes del reggae en lengua castellana en España y Latinoamérica, siendo frecuentes sus giras a uno y otro lado del Atlántico (Venezuela, Colombia, Chile, México, Argentina...). Después de recorrer buena parte del país con el álbum Cosas que contarte (2004), del que se despacharon 16.000 copias, dio el salto a Europa y América Latina, de cuya experiencia extrajo buena parte de las letras que nutrieron las composiciones de Rebel-Action (2010). Morodo, quien ya actuó en el debut del Rototom en Benicàssim en 2010, regresará con sus nuevas canciones para contagiar su energía.

Morodo.

>Swan Fyahbwoy. Martes 20 de agosto
“El chico del fuego” se ha afianzado como uno de los principales valores de la escena reggae española y dancehall tras la publicación de su segundo álbum, Extremely Flammable, siendo reclamado con frecuencia para numerosas colaboraciones de artistas señeros del rap estatal (Toteking & Shotta, Darmo, Duo Kie, Rayden, SFDK...). Su segundo trabajo, además, ha estado marcado por la colaboración de sus propios seguidores, quienes se convirtieron en productores ejecutivos de la obra a través de la plataforma artística Undefined Artists, y la participación de los jamaicanos Busy Signal, Suku (Ward21) o Twin of Twins. Su actuación en el Rototom será la segunda tras su visita en 2011.

>Cartel por días del Main Stage:
-Sábado 17: Third World, Morodo, Ini Kamoze.
-Domingo 18: U Roy, Protoje & The Indiggnation.
-Lunes 19: Dub Inc, Fermin Muguruza, Konshens, Israel Vibration & Roots Radics.
-Martes 20: Groundation, Mr Vegas, The Iberica All Stars, Swan Fyahbwoy.
-Miércoles 21: The Skatalites.
-Jueves 22: Busy Signal, Richie Spice.
-Viernes 23: La Pandilla Voladora, John Holt & Lloyd Parks & We The People, Leroy Sibbles & Lloyd Parks & We The People, Anthony B.
-Sábado 24: Damian Marley, Gondwana, Luciano.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,