Música >> Portada

Exfan presenta 'Pura luz': "Queremos hacer buenas canciones con cuanto menos mejor"

Con la excusa del tercer disco de Exfan, 'Pura luz', y de su presentación el sábado 22 de abril en Because, Pat Escoín y Tommy Ramos hablan durante un buen rato con Nomepierdoniuna. Rodeados por parafernalia propia de la cultura pop y rock, hablan de un disco menos rápido y de la importancia de hacer canciones que sigan la filosofía del "cuanto menos, mejor".
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

El colorido y la psicodelia, dos señas de indentidad de Pat Escoín y Tommy Ramos. Foto: Pako Kaos.

El hogar de Pat Escoín y Tommy Ramos es un santuario de la cultura pop. Paredes coloridas que remiten tanto a la icónica portada a rayas blancas y negras del disco  Parallel lines de Blondie como a un florido y verdoso jardín selvático. Una vivienda tomada (escalera incluida) por todo tipo de parafernalia cultural y de entretenimiento -muñecos, fotos, discos, libros, tocadiscos....- que provocan la admiración de quien esto escribe. "Pero a la hora de limpiar el polvo no es tan bonito", comentan entre risas.

En un lateral sobresale la carpeta del vinilo Gravest Hits de The Cramps. No es extraño. Pat y Tommy vienen a ser una versión CS de Poison Ivy y Lux Interior, con un vasto conocimiento -y puesta en práctica- del mundo pop y rock, como es fácilmente apreciable en las canciones y videoclips de Exfan. Por cierto, gracias a sus vídeos, su comedor debe de ser el más conocido de Castelló (sirvan "En shock" o "Pura luz" como ejemplos), "pero ya nos quedan pocos rincones en el piso que nos puedan servir como platós" (más risas). Y es que aun no siendo al 100% así, Pat y Tommy transmiten la sensación de que viven en su mundo personal ideal, creado por ellos mismos según sus gustos. "Es lo que queremos trasladar, que ese es el universo Exfan. Vivimos dentro de una fantasía y transmitimos sinceridad".

Pat Escoín, Lily y Tommy Ramos, en la ajardinada cocina.

Justo en ese comedor se ha rodado, en plano fijo, su más reciente videoclip, "Pura luz", que da título al tercer disco de esta pareja bien conocida por cualquier aficionado a la música en Castelló más allá del mainstream comercial. "El dúo es el formato más fácil de mover. Con una tercera persona en los viajes para encargarse del merchandising, por ejemplo, iría todo de seda, pero las cuentas no cuadran y es más complicado a la hora de hacer bolos, sobre todo los de fuera de ruta", comenta Tommy. Un formato de dúo al que beneficia también ser pareja sentimental, "aunque si no fuésemos pareja dormiríamos en la misma habitación, para ahorrar", añade Pat entre risas,…

*Prácticamente todos los entrecomillados de esta charla se aplican a ambos, por sus coincidentes puntos de vista, tanto que a veces comparten y completan una misma oración.

Y es que Exfan es un proyecto DIY entre dos casi por completo, salvo la producción, en manos siempre de Coky Ordóñez (Rockaway Studios), las sesiones fotográficas promocionales de Pako Kaos y la fabricación del vinilo, claro. El resto es todo Gatuela, nombre en honor a Lily, que observa la entrevista desde el sofá con su felina mirada.

Una parte de esa dedicación se ocupa de elaborar la necesaria gira de promoción por salas y festivales. El resultado se puede apreciar en el surtido cartel del tour de Pura luz "aunque detrás hay mucho trabajo. Mensajes que envías y no te responden, salas que ya han cerrado cartel con medio año de antelación... No es fácil, aun jugando con la ventaja de llevar ya tiempo tocando, negociando, y haber publicado tres discos, por lo que no nos hemos de presentar desde cero. Pero montar algo coherente, con eventos cercanos entre sí, cuesta. Y seguimos buscando, sobre todo para después del verano en salas", comenta Pat, "porque de los festivales de verano no nos llaman, por el momento", dice entre risas. Tommy. "Bueno, alguno sí va saliendo, pero nos gustaría que nos llamasen mas veces por teléfono, y no al contrario, como ocurre".

Si te quieres dedicar a esto, aunque no sea al 100% profesional, has de dejar una parte de tu vida para la música. Si has de renunciar a un trabajo en que te paguen más por otro que te deje tiempo para dedicarte a la música, escoge el segundo (Tommy)

Poirque si te dedicas a la música con intención profesional, te espera un arduo trabajo, de novedades constantes. "Inviertes mucho tiempo en componer, ensayar, grabar, mover un disco, hacer vídeos... y en seis meses ha caducado. Has de estar ofreciendo constantemente cosas nuevas, cuando sería ideal alargar mucho la vida de un disco". Ejemplo: los vídeos. "De este disco no se hará vídeo de todas las canciones. Ahora hay tres ("Capa cero", ·Fuego" y "Pura luz") e intención de otro. Es complicado sacar vídeo de todos los temas, aunque nos gusta mucho hacerlos”, obra de Patricia, quien se estrenó en la etapa de Los Amantes (proyecto que compartían con Albert Segarra e, inicialmente, Alberto Lucendo). "Es como hacer canciones, con partes que se juntan”. Toma el relevo Tommy: “Nos gusta mucho ver los vídeos de los grupos. Es otra manera de escuchar las canciones, con la ayuda visual. Aunque a veces cuesta encontrar la idea, pero una vez la tenemos, ya estamos preparados".

Pero habíamos quedado para hablar de Pura luz...

Llega el momento de hablar del tercer disco de Exfan, publicado en vinilo y disponible en plataformas digitales. ¿A qué se refiere Pura luz? “Es una canción y, además, Tommy lo veía como algo positivo, después de lo que nos ha caído. Son canciones compuestas en una época todavía no de pura luz, aunque enfocadas hacia la salida. Eso sí, hay temas que incluso tocábamos en la gira anterior, como “Nada es verdad”.

“Es un disco más lento, menos rápido. Bajar un poco de tempos y coger algo más de peso. Buscado, sí, pero más es lo que nos ha salido. Es a lo que nos lleva el ensayo. Nos lo podemos permitir, porque tenemos canciones cañeras y rápidas para el directo. Ya en Autoficción había medios tiempos, aunque enfocados hacia el directo. Aunque también hay temas rápicos y cañeros en Pura luz", así lo define Tommy antes de ceder la palabra a Pat, quien marca todas las fases del proceso.

(Pat) “Cuando tengo la canción ya casi completa, letra y todo, vamos a por ella. A partir de ahí probamos la estructura”. (Tommy)  "Al estar juntos en casa ya me conozco las canciones, e incluso las hemos probado antes de ir la local". (Pat) "Vivir en la misma casa tiene esas ventajas. Hay canciones que he sacado por la mañana y por la tarde ya las hemos probado, dejándolas casi acabadas. Algunas funcionan en un solo día (“Analog chorus”) y otras nos cuestan más, como “Fuego”, porque la batería está muy currada". (Tommy) "Hay canciones que para uno son sencillas y para el otro no, y le coges manía”.

Un problema es que no todas las canciones tienen la misma edad cuando entran en el estudio, lo que ocurrió en julio de 2022. (Tommy): “Las que más te apetecen son las últimas”. (Pat) "Pierdes perspectiva con las antiguas. Yo hubiese quitado "Nada es verdad"". Una manera de recuperar perspectiva  es pasárselas a alguien de confianza para ordenar un poco las ideas, pero Pat no va por ahí: "No me fio nunca de nadie, la verdad. Le hago mucho caso a Tommy, pero al final decido yo". La única excepción es Coky Ordóñez, quien ha vivido toda la historia del grupo: “Es el único al que le dejamos escuchar las demos. Necesitamos esa visión externa, para cuestiones como elegir el número de temas. Luego hacemos lo que queremos, sobre todo Patri”.

"Nunca hago caso a nadie. Meto las canciones que quiero. Tengo en cuenta opiniones, pero la decisión es mía. No puedo estar luego arrepentiéndome por decisiones que no han sido mías. Uno ha de arriesgar y equivocarse. Me gustan las opiniones de la gente, pero del disco ya hecho" (Pat)

 

Aunque sí se dejó aconsejar hasta el final en el disco anterior con "Mar en llamas", uno de los temas que mejor funcionaban en directo, con sus subidas y bajadas, aunque no entró en Autoficción “Pat lo hubiese metido”... “pero Coky y Tommy no lo vieron”. Tommy: “Porque nosotros pensamos en cara A y cara B, y ese nos desencajaba”. Pat:"En directo la tocamos como final del bis, y a la gente le gustaba. Pero tal vez hubiese desestablizado el disco. Al final se grabó, porque Coky lo dijo, para la reedición"..

¿Y cuándo está un disco acabado? Cuando lo dice Pat. "Para mí, un disco es un todo. De lo contrario, sacaríamos singles. Pero hacer un disco es complicado, y no todo el mundo aprecia un número alto de canciones. Sé cuando tengo el concepto del disco y entonces me preocupo en meter o quitar temas. Es el sentimiento interior de tenerlo acabado. No ha de tener un hilo conductor, pero sí casar en ese todo. A veces hago las canciones justas, o casi, como ocurrió en Autoficción. Esta vez he tenido más problemar para rematarlo". Tommy: "Ella sí ve el concepto; a mi a veces me cuesta verlo".

El universo del piso se traslada a los discos, por las muchas referencias que es posible encontrar. Ejemplos: "Lucía" habla de la escritora Lucía Berlín ("lee Manual para mujeres de la limpieza" me aconseja Pat). "Basilisco" nace del libro de Jon Bilbao,  "aunque no es el mismo tema".. El vídeoclip de "Pura luz", inspirado en la película Permanent vacation, de Jim Jarmusch (1980), con un baile en plano fijo. "A veces vemos cosas que nos motivan y nos dan la idea. Tommy va guardándose cosas y las aplicamos, aunque el resultado no tenga nada que ver. No somos nada ni nadie sin lo que han hecho los demás".

En busca del single perfecto

"Be my baby" de The Ronettes, "Surreder" de Cheap Trick, "Blitzkrieg Bop", de Ramones, "American girl"de Tom Petty....son singles que consideran perfectos. "Hay millones. En los sesenta se hacían singles perfectos".

Su texto promocional de Pura luz dice que buscan el single perfecto (sonríén). "En este disco nos hemos esmerado en hacer buenas cancioones. Exfan no tiene un single perfecto.. "Capa cero" sí tiene madera de single, basado en canciones de los 60. "Puñales" puede ser nuestro single perfecto. De este disco aún no tenemos la referencia temporal".

El método. "No estoy empecinada en hacer canciones que sean todas buenas, sino un todo, aunque en este disco sí me lo he propuesto. Nunca lo he perseguuido, aunque vengo de Los Romeos, donde cada canción era single. Es difícil de hacer, porque si lo haces buscando artificialmente, se nota".

"En Exfan tendemos más a quitar que a poner. Que queden canciones buenas, que funcionen las cosas con cuanto menos mejor, aunque es complicado, porque lo hacemos todo muy esquemático, quitando partes, preestribillos. Aunque esto son modas dentro de mí misma. También he experimentado en mi carrera con recursos que ahora mismo no uso. No digo que cuanto más sencillo mejor, sino que ahora estoy ahí. Dentro de un tiempo, no sé (Pat)

Los directos

"Vienen bastantes conciertos y seguidos. Eso nos ilusiona. Aunque es más cansado, coges una dinámica que permite transmitir mucho mejor". (Pat:) "Teniendo una seguidilla es cuando notas la mejora. Lo notas tú y la gente. (Tommy) "Vas puliendo fallos y más que técnicamente, lo que transmites es esa seguriddad que te dan los conciertos. Aunque falles, te comes el escenario. (Pat) "Los fallos no me importan, mientras transmitas. No le doy importancia. Todos fallamos. Uno siempre intenta hacerlo sin fallo y hay veces que te vas a la cama más contentos que unas Pascuas, pensando "Lo he bordado". Yo sé donde he fallado, pero lo importante es que transmitas.

La presentación de Pura luz en Castelló tendrá lugar el sábado 22 de abril en Because (20:00; 8/10 euros.  "Tocar en casa nos pone nerviosos". "Me pone histérica"..

'PURA LUZ', TEMA A TEMA
  • "Capa cero". "Le hemos dado un tratamiento más de single. (Pat) Lo concebí como un single de los 60. Con loop de guitarra".
  • "Fuego". "La hicimos en la última tanda antes de entrar a grabar. Un rollo diferente al resto de las canciones; más duro. Aunque sea un medio tiempo, tiene un tratamiento más bailable. más garagero. Es la más canalla del disco. La hemos escogido como segundo single porque es muy directa. "Capa cero" es como más dulce y "Fuego" es de sacar el hacha, mostrando así nuestras dos caras".

  • "Nada es verdad". (Pat) "Es la más antigua, y casi se queda fuera porque le tenía un poco de rancúnia, ya que llevábamos dos años tocándola. Es una de las canciones más estandard de Exfan, inspirada en Blondie, pero está bien que forme parte del disco".
  • "Analog chorus". "De las últimas que hicimos. Bastante inmediata". (Pat) "Habla de mi locura por los pedales y los sonidos de guitarra, pero con el doble sentido de que al final estamos haciendo casi todos lo mismo para estar ahí; hay menos crisol, sobre todo en el indie de ahora, y eso me agota".
  • "Lucía". "Dedicada a (la escritora) Lucía Berlín. Tiene ya su tiempo. Contiene un toque Velvet Underground, que nos gusta a nosotros". (Tommy) "La percusión tiene poco brillo y es más primitiva, un poco más pesada". (Pat) "Tiene su loop de guitarra, que es como un signo de Exfan que le da personalidad al grupo, como una especie de mantra cósmico, con un efecto envolvente".
  • "Ángel". "Primera de la cara B. La tocábamos en la anterior gira. (Pat) "Ángel es la vacuna del Covid. Nunca lo había dicho, pero es eso". (Tommy) "He metido algunos ritmos cortados, algo que no hacía, lo mismo que en "Analog chorus", separándome de lo más estándard, y creo que funciona bien. Mi manera de tocar la batería no es para lucirme, sino para que la canción funcione".
  • "Basilisco". "De las que más disfrutamos en el ensayo… ya veremos en directo. Es de las más complicadas de tocar, pero muy gozosa. De las lentas y pesadas, más larga. Es el ·"Mar en llamas" de este disco. Tiene una conexión con esa canción, pero eso ya es para iniciados. No la puedes poner como primer single. Es una canción para dentro del disco. Hice la letra y la música casi después de leer Basilisco, de Jon Bilbao, aunque no va de lo mismo. Con loop todo el rato detrás, va creciendo".
  • "Abrazo mortal". De las hechas tras Autoficción y ya tocada en directo, por lo que está bastante rodada. Tiene tratamiento estandard, pero es de las que más nos gustan". (Tommy) "Queda bien la parte hablada de Pat". (Pat) "Está claro de qué habla: ¿estaba bien o mal llevar mascarilla, abrazarse o no? Lo canto sin ponerme de ningún lado, simplemente exponiendo aquella situación. Había dos posturas muy marcadas de cómo llevar la cosa".. (Tommy) "¿Abrazabas, dabas dos besos? En caso de duda, mejor no hacerlo; era cuestión de respeto, pero esa una situación muy complicada".
  • "Pura luz". (Pat) "Da título al disco y es de mis favoritas. Está tan atrás para mantener la atención hasta el final. No me gustan los discos en que se ponen las canciones que menos gustan al final. “Pura luz” permite acabar bien el disco. Además, ha sido elegida como single. Me gusta que mis caras B estén al nivel de la caras A". (Tommy) "Hay que estudiar el orden y es una tarea complicada".
  • "Esto se va a acabar". (Tommy) "No lo hemos pensado como último disco de Exfan" (risas). (Pat) "Su significado es abierto, pero en realidad hablo de que nos vamos a cargar el planeta y de esta última guerra (en territorio de Ucrania), pero de todas. Estoy diciendo a la gente que está en zona de guerra que se pire, ¿Qué coño estamos haciendo tirándonos bombas? Pero también puede interpretarse como el final de una relación. Puede que alguien se vea en la canción. No me gusta hablar tan claro de las cosas. La disfruto tocándola". (Tommy) "Tiene ese mantra del que hablábamos, con sus delays y reverbs, Es más complicada incluso que “Basilisco”, y puede que solo la metamos en los bises, según como vaya el día".

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,