Si en invierno ya proliferan las actuaciones musicales en calles y terrazas vinculadas a las horas del vermut y tardeo en La Plana, cuando llega el buen tiempo la agenda de conciertos que se comen a plena luz del día se intensifica. Así ocurrirá a partir de este mes de abril en sitios ya tradicionales de esta tendencia, como Las Osas de Benicàssim, pero también otras iniciativas que han ido mezclando el tapeo y las notas musicales en plena calle, tanto en Vila-real como en Almassora.
El lugar pionero de la unión de música y las tapas es Las Osas en Benicàssim, que ofrecen tres citas para el mes de abril comenzado el sábado 8 de abril con Keco & Spooky Band. Después de Pascua el grupo de niñas de Las Auténticas presentarán su nuevo disco el sábado día 22 de abril. Y por último, el 29 de abril, dentro de la programación de la Fira del Llibre, el escenario acoge al grupo de rock castellonense Semidimes.
El Cicle del Vermut i Tardeo Musical-Solidari de Vila-real saca a vecinos y visitantes a las calles de la ciudad todos los sábados, de mañana y tarde. Comienza el sábado día 1 de abril a las 12:00 con el flamenco de la banda Pequeñas flamencas en Taskafé Ca Pascualet. Continúa el sábado tarde a las 19:0h con Bad Way by 12 tones que tocarán canciones más rockeras en el Logos Rasquetea Café. La segunda semana del mes, el sábado 8, a las 12:00 el grupo Enfields versionará las canciones más míticas del rock clásico en Smash Restaurant y a las 19:00 el Café L’Antic acoge el flamenc fuise de Ojana. Seguimos el ciclo el sábado 22, a las 12:00 con jazz de la mano de Tim Trio en el Nou Bar L’amistat junto al flamenco de El Sentir a las 19:00 en La Tarara Taskafé. Y por último, el sábado 29 de abril a las 12:00 habrá soul jazz en GastroCafé Alex y Eze con Sol Gonzales Dúo mientras que a las 19:00 se podrá disfrutar de indie-rock con Tigre y Diamante en L’ ingravid. Todas las actuaciones estarán acompañadas de talleres medioambientales para los más pequeños de la casa.
Por otro lado, todos los viernes, sábados y domingos del mes de abril tienes una cita con la Ruta de la Tapa i el Vi de Almassora que conmemora su séptima edición. A l'abril tapes mil, es el lema de la Ruta, ofrecen más de 50 platos diferentes en 20 locales repartidos por las calles de Almasora. El recorrido culinario y gastronómico comienza el 31 de marzo hasta el 30 de abril con tres tapas en cada establecimiento, a un precio único de 3€, la Tapa de la Ruta, Tapa de quesos de Almassora y la imprescindible Tapa Tambors. Todas ellas se acompañan con el vino blanco Flor de taronger de IGP Castelló, los tintos Tentación tempranillo procedente de DO Ca Rioja y Biberius Roble con origen en DO Ribera del Duero. Los establecimientos para esta edición son: Cafetería Ximo, Paladar Mercat, Casa Ino, Casa Xavi Cafetería Laura, , Asador Tasazu, Solera, Asador Niuet, La Ruta Restobar, Sedrería Sanabria, Toma tapa, Casa Charo, Bocatería TM, Cafetería Noelia, Casa María, Mediterránea Pueblo y Mediterránea Playa. La iniciativa se expande con un ingrediente extra al aire libre, las actuaciones musicales de Los Maki, Ojana, Cositas Buenas, D2, Fenders y para los más pequeños Cantajuegos.