Música >> Festivales

En abril florece la música en el interior de Castellón: D’Alba Fest, Primavera de Morella, Luna Rock de Segorbe y Kaellona de Borriol

Con la primavera aparecen los primeros festivales al aire libre en comarcas del interior de Castellón. En el inicio de abril, y aprovechando las fiestas de Pascua, se van a celebrar cuatro: los nuevos D’Alba Fest y Luna Rock de Segorbe, más el Concert de Primavera de Morella y Kaelllona de Borriol. Aunque en el del Alto Palancia, manda el rock, en el resto predomina la música festiva y de fusión, permitiendo ver en directo a Txarango, El Canijo de Jerez, O’Funkillo, Boikot, Búhos, Auxili o el monologuista Carlitos, junto con grupos castellonenses como La Ranamanca, Égalité, El Chamuyo, La Malavida, Hombre Corcho, Dejando Huella, Talps y La Kinky Band.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Txarango.

La primavera llega cada año acompañada por festivales de música en las comarcas del interior de Castellón. Zonas habitualmente con poca actividad de directos aprovechan el buen tiempo y los días pascueros de abril para atraer visitantes que buscan pasar unos días diferentes y vivir los primeros eventos del año aire libre, ya sea durante las jornadas festivas de la Semana Santa como en la semana posterior. En Morella ya llevan cuatro años programando el Concert de Primavera, que este año presenta a Búhos como cabeza de cartel; uno más que el Kaellona Fest de Borriol, con Auxili como reclamo junto a grupos castellonenses. Y tal vez animados por estas positivas experiencias, nace el D’Alba Fest, y lo hace con fuerza, puesto que son dos los días que programa, con Txarango y El Canijo de Jerez en los puestos altos del cartel. Denominador común de los tres festivales: música de fusión y festiva. Porque en este tipo de acontecimientos se busca, sobre todo, pasarlo bien. Y otra novedad, en Segorbe, el Luna Rock, que en su primera edición va a contar con O’Funkillo y Boikot en los puestos altos de su primer cartel.

D’ALBA FEST. La Vall d’Alba. 3 y 4 de abril. La Ranamanca, Égalité y Txarango, más disco móvil/El Chamuyo, El Canijo de Jerez, Grupo The Luxe y disco móvil. Apertura de puertas: 22:00

Nace el D’Alba Fest. Una iniciativa de l’Associació Joves de la Vall d’Alba, ilusionada con dinamizar el ocio y la cultura la localidad de la Plana Alta, y que empieza sus actividades con un festival de dos días. A pesar de su inexperiencia, aseguran  que empezar a poner en marcha esta iniciativa no ha sido complicado, “ya que los grupos son muy participativos y no nos ha costado encontrar nombres para el cartel”.

La primera jornada estará liderada por el grupo catalán Txarango, ocho músicos con alma de clown que con sólo dos discos han conseguido lo que buscaban: “revolucionar”, con unas canciones que pretenden “cambiar el mundo”. En apenas cinco años ya se han paseado por buena parte de los escenarios y festivales catalanes, también del resto de la península e incluso a nivel internacional. Con su debut, Benvinguts al llarg viatge (2012), ya comenzaron a acumular premios (Enderrock, Ràdio 4, Premi Arc a la Millor Gira Internacional), captando la atención de TV3, y a acumular cifras de conciertos más que notables. Su segundo disco, Som Riu (2014), ha impulsado aún más la carrera de este grupo siempre dispuesto a colaborar con causas sociales (Ràdio Nikosia) e incluso con el Circ Cric para ayudar a la ONG Pallassos Sense Fronteres. Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Inglaterra o México, en este mes de marzo, han visto el paso de estos nómadas que “de la guerra en farem dansa”.

Dos grupos castellonenses completarán la jornada del viernes, y ambos también con argumentos suficientes para transmitir buen rollo y poner a cantar y bailar a los presentes, además, los dos cuentan con discos nuevos. El de La Ranamanca responde al nombre de Cuéntame más, en el que su rumba de La Plana suena más latin que  nunca. Por su parte, los borriolenses Égalité siguen presentando Quan surt el sol (Mésdemil), el estreno de una nueva etapa tras cerrar la correspondiente a Skandinat. Como complemento, la macro disco móvil The Luxe.

El Canijo de Jerez.

El sábado estará presente en el festival El Canijo de Jerez, el garrapatero chiclanero que el pasado verano dio un lección de buen rollo y de saber ganarse al público con canciones callejeras y simpatía andaluza en el Arenal Sound. Desde aquella intervención ha publicado un disco nuevo, el segundo de su carrera en solitario, titulado La lengua chivata (financiado por sus fans), que confirma su intención de seguir fuera de Los Delinqüentes, grupo que quedó parado en 2012. También ha formado para de La Pandilla Voladora, junto a otros personajes curiosos: Albert Pla, Muchachito Bombo Infierno, Tomasito y Lichis. Su compañero de cartel será el multicultural grupo castellonense El Chamuyo, que también editó el pasado año su segundo disco, A pulmón (Kasba Music), y cuya gira continúa ahora después de llevarles en la primera fase por capitales como Madrid y Barcelona. La orquesta The Luxe y la disco móvil cerrarán la noche.

Lugar: Plaza de toros de la Vall d’Alba.
Abono para los dos días: 20 euros. Entrada por día: 12 euros.
Posibilidad de acampada gratuita en la zona deportiva, aunque es necesaria la reserva previa.

CONCERT DE PRIMAVERA. Morella. 2 de abril. Carlitos (23:00), Talps (24:00), Búhos (1:30) y Escala i Corda + Anonymous DJs (3:30). Apertura de puertas: 22:45

Búhos.

Cuatro años lleva Morella Eventos organizando el denominado Concert de Primavera, ubicado en la noche del Jueves Santo. Un cartel ecléctico encabezado por Búhos, grupo de Calafell (Tarragona) que gusta de combinar estilos para ofrecer lo que denominan “rock tropical”. Se ganaron promoción extra al dedicarle una canción a “Messi” y adaptar canciones conocidas aplicándoles letras relacionadas con el Barça. Esta jugada les salió bien y aumentó de manera ostensible la afluencia a sus conciertos. Eso sí, no todo es fútbol y también admiten que “Estoy quemao y no es del sol”, al tiempo que hablan del “Mileurista, pobre desgraciao”. Festivos o críticos, se confiesan “salvajes y nocturnos”, características que les llevan a denominar su más reciente disco, Natura salvatge, que toma el relevo de Rebelión en la plaza y que les sirve para protagonizar la gira L’últim vol.

Los borriolenses Talps aportarán un toque más serio, el que corresponde a su indie pop, plasmado en el disco de debut Simetries (Mésdemil, 2014), con el que están rodando por escenarios de La Plana. Cambio de estilo con Carlitos, monologuista y cantautor que se dio a conocer con el televisivo Buenafuente. Y para darle un toque muy distinto, Escala i Corda (dj set), un colectivo de jóvenes valencianos con gusto por la electrónica y por sonidos dubstep, reggae, drum & bass e indie.

Lugar: Espai Firal de Morella.
Entradas: 8 eurosLas 200 primeras entradas (a 6 y 7 euros) ya están agotadas.

LUNA ROCK. Segorbe. 4 de abril. O’Funk’illo, Boikot, La Malavida, Hombre Corcho y Dejando Huella. Apertura: 20:00. Inicio: 21:00

Pepe Bao y Andreas Lutz, de O’Funk’illo.

Por el estilo de la mayor parte de sus grupos, el Alto Palancia es una comarca rockera. Con ese referencia, no resulta extraño que Gamma Sound y Territorio Musical hayan decidido poner en marcha un festival que bajo el nombre de Luna Rock reunirá a dos bandas de la zona (Hombre Corcho y Dejando Huella), más dos invitados con largo recorrido (O’Funk’illo y Boikot) y la banda de versiones castellonense La Malavida.

Los sevillanos O’Funk’illo llevan desde 1997 –aunque con un parón de cuatro años- fusionando música, aunque siempre con el funky como base (“funky andaluz embrutessío” es la denominación de sus componentes). Sobre los ritmos del virtuoso bajista Pepe Bao, Andreas Lutz interpreta divertidas letras, quedando siempre claro su origen andaluz. Discrepancias internas provocaron que en 2006 y durante cuatro años el grupo estuviese inactivo, hasta que con el cambio de década decidieron reunirse para una ocasión puntual. Pero en realidad fue el punto de partida de una reunión de la que posteriormente se descolgó el guitarrista Javi Marssiano. Andreas y Pepe decidieron editar el pasado año un disco nuevo, 5Mentario, el quinto de una serie que incluye menciones al “Planeta aseituna” o a los “Riñones al Jerez” mientras “Nos vamos pal keli”.

El otro puesto alto del cartel lo ocupa Boikot, banda punk madrileña que siempre se ha significado por su compromiso social, visitando y adaptando las huellas culturales de los lugares visitados. Dentro de esa ruta que les ha llevado por la América Latina, Europa y Japón destaca la trilogía La ruta del Ché (No mirar, No escuchar y No callar) dentro de una producción que alcanza los diecisiete títulos –incluidos DVDs y recopilatorios-, cuya última referencia se titula Boikotea!!! (2014), su segundo directo, grabado durante su actuación en el Festival en Vivo de Getafe 2011.

La Malavida es una formación castellonense de versiones rockeras con músicos procedentes de proyectos de diversos sonidos (Five Fingers With Parasol, TanStuPids, Viva Retrato…). Lo integran Miquel Centelles (teclados y guitarra), Tiko Montoliu (guitarra y voz), Diego Barberà (bajo eléctrico y voz), Sergio Bisbal (batería) y Jordi Moliner (voz). En su repertorio, desde clásicos de los 50 a la más actual (Ramones, AC/DC, Rosendo, White Stripes…). Hombre Corcho no es un grupo precisamente nuevo, ya que acumula diez años desde su formación en Segorbe. La mayor parte de sus actuaciones han tenido lugar en su comarca, por lo que sigue siendo un grupo poco conocido en el resto de la provincia, a pesar de que cuenta también con dos discos: El futuro duerme (2008) y Volver a casa (2014), en los que apuestan por el rock atemporal. En el otro extremo del recorrido se encuentra Dejando Huella, un grupo formado por jóvenes de Altura que acaba de comenzar, apostando también por el rock clásico.

Lugar: Pabellón Multiusos de Segorbe.
Entradas: 12 euros (anticipada) y 15 euros (taquilla).

KAELLONA FEST. Borriol. 10 de abril. Auxili, Égalité, Talps y La Kinky Band

En la parte final de estos días pascueros, tercera edición del Kaellona Fest, que organiza l’Associació de Joves de Borriol. Para este año cuentan con Auxili, banda reggae de Ontinyent, aunque con vínculos con Borriol, ya que decidieron grabar su segundo disco, Dolç atac (2013), con Sam Ferrer (guitarrista de El Último Ke Zierre) en su estudio WZ, ubicado en la localidad de La Plana Alta, y repiten con el nuevo Detonem l’estona. Son habituales en los festivales de música en valenciano y también en las grandes citas de ritmos jamaicanos, como el Rototom Sunsplash.

El resto del cartel es local, con la participación de dos bandas que habrán intervenido en el D’Alba Fest (Égalité) y en el Concert de Primavera de Morella (Talps). El cierre correrá a cargo de La Kinky Band, en uno de sus maratonianos conciertos, en los que cabe todo tipo de música de fiesta, de la rumba al punk. Recientemente se ha unido a este grupo de versiones Andrea Rosselló, quien fue cantante de Agraviats –nombre seminal de la música hecha en Borriol-, acompañando a Robert al frente de un grupo en el que también hay miembros de La Ranamanca, Almorranes Garrapinyaes, 2046… Quien piense que cuando suba La Kinky al escenario el festival está a punto de acabar, está muy equivocado, ya que es posible que resten al menos tres horas de concierto… y que no sean cuatro.

Lugar: Recinte del Joves, de Borriol. Desde las 23:00.
Entradas: 5 euros (anticipada) y 7 euros (taquilla).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,