Música >> Portada

Els Amics de les Arts: "Buscamos ser auténticos y hacer canciones que sintamos"

'Allà on volia' es el resultado de una trayectoria de 18 años. También el título del último trabajo de Els Amics de les Arts, y que presentan el 2 de diciembre en el Auditori de Castelló. Entrevistamos a Dani Alegret, cantante y teclista del trío catalán para repasar su trayectoria y últimos proyectos.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

,

Els Amics de les Arts; de izquierda a derecha: Ferrán Piqué, Joan Enric Barceló y Dani Alegret.

Tras 18 años de carrera musical, Els Amics de les Arts creen que no hay nada más satisfactorio que la experimentación y el buen rollo a la hora de componer canciones. El grupo de música en catalán, de estilo folk-pop con pinceladas de música electrónica, se encuentra en un punto en el que combinan, lo que consideran, lo mejor de su carrera: presentaciones en vivo con un repertorio de canciones viejas, y Allà o Volia, su último lanzamiento. Su pianista y cantante, Dani Alegret, comparte en esta entrevista algunas reflexiones resultado de estos años de trayectoria junto a Joan Enric Barceló (guitarra y voz) y Ferrán Piqué (guitarra eléctrica y voz), cómo la autenticidad debe primar por encima de todo e incluso algún adelanto de lo que está por venir. Y todo ello, a pocos días de su concierto en el Auditori de Castelló el sábado 2 de diciembre (20:00; entradas anticipadas a partir de 15 euros a la venta en la página web del IVC.

>Hace poco Els Amics de les Arts ha lanzado un disco: Allà On Volia. ¿En qué se diferencia de sus otros discos?
Sinceramente, es el álbum donde mejor nos lo hemos pasado porque, teniendo la suerte ya llevar 18 años dedicándonos a esto, yo creo que por fin hemos logrado el disco en el que hemos pensado muy poco en cómo lo verá la crítica o cómo tienen que ser las canciones para que suenen en la radio... Estas cosas antes nos importaban mucho, y este es el primer disco que hemos hecho exactamente como queríamos. No sé si nos hubiéramos atrevido a esto hace tiempo. Es un disco sincero. Muy trapella, como decimos en catalán

>¿Destacarías alguna canción?
La que lleva el nombre del disco, sin duda: "Allà On Volia", es una canción que empieza con una locura de canon de voces de un punto tribal incluso y que realmente es como una locura.

>¿Eso quiere decir que os alejáis del estilo musical del principio?
No, no, al contrario. Justo nos pilla haciendo un cambio de repertorio y vamos con muchas novedades. Aparte de presentar el nuevo álbum, vamos a interpretar canciones antiguas que tenemos muchas ganas de tocar y que mucha gente nos reclamaba desde hace años. Todo lo recuperaremos a partir de este sábado en Castelló.

"En el mundo de la música es importante ser honesto con uno mismo y no intentar hacer un tipo de música parecido a otro artista o grupo"

>Volvéis a Castelló después de seis años…
¡Sí! Las programaciones de música en catalán no son tan habituales en Castelló. La gente del sur tiene una forma de vivir los conciertos más intensa que la gente del norte. La verdad es que es muy palpable, nos pasa también un poco cuando vamos a a Mallorca o a Menorca, que la gente está un poco más suelta. Claro, en Cataluña nos lo pasamos muy bien y disfrutamos mucho, pero en el sur hay un punto de locura que mola mucho. Es increíble, hay una conexión muy bonita. Estamos contando los minutos y las horas para que llegue el sábado (2 de diciembre).

Els Amics de les Arts en un concierto junto a su equipo.

>Y al final en realidad la lengua es lo que menos importa...
Creo firmemente que las lenguas son fuentes de riqueza. Cuanta más cultura se pueda absorber, venga de donde venga, es algo positivo para todo el mundo. El catalán es una lengua que tiene una riqueza cultural brutal; de hecho, es más antiguo que el propio castellano. Es verdad que nos cuesta mucho tocar fuera del ámbito de Cataluña y no es ningún secreto que hay gente que no ve bien el tema del catalán debido a las tensiones político-sociales, entonces para nosotros cualquier concierto en el que podamos salir de nuestra zona territorial es genial. Esta zona la tenemos muy acabada y la queremos mucho, pero nos apetece salir y acercar el catalán a sitios donde no es tan habitual escucharlo.

>¿Y cómo ves la escena de la música en catalán?
Increíblemente bien. Estamos en un momento donde a nivel estilístico, están saliendo muchas propuestas y muy diferentes entre ellas. Hay gente joven haciendo música tipo urbano, que personalmente no es mi rollo, pero celebro exista música urbana en catalán; está saliendo musical alternativa muy interesante, en el mundo del jazz también hay mucha gente haciendo cosas atractivas... Creo que es un momento muy dulce para la música en catalán, y que hay una serie de grupos jóvenes que vienen pisando fuerte. Tenemos que ponernos las pilas los que llevamos más años -ríe-

>Els Amics de les Arts se forma en el 2005, pero hasta 2010 no os dedicáis completamente a la música…
Uff sí, mira cuanto tiempo ha pasado desde 2005... 18 años. Hubo un periodo de cinco años en el que lo compaginábamos con otros trabajos, estudio… Desde el 2010 hasta hoy estamos 100% dedicados a la música.

"Resaltaría la honestidad y la autenticidad por encima de muchas cosas"

>Muchas cosas han pasado desde entonces... Ocho discos, canciones, conciertos... ¿Qué es lo más importante que has aprendido en todo este tiempo?
Uf... Que tenemos que ser auténticos y hacer las canciones que sintamos que tenemos que representar. También que para que un grupo como el nuestro sobreviva por tanto tiempo, ha de haber muy, muy buena conexión entre todo el equipo. Al final son muchas horas de carretera y tenemos un equipo que nos llevamos de maravilla. Hoy, por cierto, hemos acabado el ensayo y hemos dicho: "¡Qué ganas de llegue el fin de semana y nos vayamos al concierto!".

>Hace poco finalizó Pares Normals, el musical junto a Minoría Absoluta y Marc Artigau. ¿Qué impresiones te ha dejado este proyecto?
Estamos muy contentos con el resultado. Estuvimos cuatro meses en cartel en el Teatro Poliorama en Barcelona, y fue un éxito. Allí tratamos con comedia la relación entre padres e hijos, pero vista desde las dos perspectivas. Vinieron 65.000 personas a vernos. Estos resultados a nosotros nos motivan mucho artísticamente y ahora estamos empezando a escribir uno nuevo que saldrá en un par de añitos. Estas cosas van muy lentas y estamos ilusionados. Ahora estamos preparando uno que verá la luz dentro de un par de años...

>¿Cuál es la diferencia en el proceso de composición de un disco y de un musical?
Un disco es hacer canciones poniendo una detrás de la otra y al final obtenemos un resultado. El musical debe tener un sentido más global y vamos más lentos: poc a poc.

>Además de Castelló, ¿qué más paradas haréis presentando el disco?
Tenemos una agenda bastante apreta... Por suerte. El 15 de diciembre nos vamos a Manresa, en el Kursaal, que es un teatro chulísimo; el 16 estamos en Figueras también en un teatro muy bonito. Luego vienen unos conciertos que van a ser la hostia: haremos dos conciertos especiales de navidad el 28 y el 29 de diciembre en la Sala La Paloma, una sala que hace poquito han reabierto, que estuvo cerrado durante muchos años en Barcelona, allí irá Orfeo Català a cantar “Louisiana o els camps de cotó” con nosotros y algunas otras sorpresas más...

>¿Y el año que viene que expectativas tenéis?
Nosotros no podemos evitar escribir canciones, por suerte. Tenemos una gran novedad, y es que tenemos previsto sacar un nuevo álbum en abril. Hemos ido grabando cositas que nos gustan mucho y ya esperan salir a la luz. La idea es sacar disco y girarlo durante el verano.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,