Música >> Festivales, Portada

El verano se aleja al ritmo del mejor jazz en Vila-real y la Vall d'Uixó

No hay nada mejor para recibir al otoño que disfrutar del mejor jazz. Vila-real y la Vall d'Uixó así lo demuestran con sus potentes ciclos 'Real Jazz' y 'Jazz a la tardor'. Con programaciones variadas para todos los gustos y públicos, podrás disfrutar de los mejores artistas del género a nivel nacional.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

La lituana Viktorija Pilatovic será la única solista que actuará durante el Real Jazz.

El jazz es una disciplina artística que tiene un gran número de adeptos, una apuesta segura para algunas localidades a las que cada vez se suman más. Y es que la viveza del soul que emana de los instrumentos más icónicos del género es realmente tentador para los más melómanos. Vila-real y la Vall d'Uixó lo saben y por eso incluyen sus festivales de jazz como uno de los platos fuertes de su programación; ambos, con entrada libre.

El Real Jazz de Vila-real tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre, un fin de semana frenético que se celebrará en el Casino de la Caixa Rural con la misión de trasladar a los orígenes del género, aquellos clubes donde las personas acudían para "tomar una copa, escuchar música o bailar". Una cuarta edición cuyas premisas son el talento y la variedad. "Lo que pretendemos es que el jazz pueda llegar a todo el mundo, además de demostrar que los grandes talentos se encuentran más cerca de lo que creemos. La Comunitat Valenciana es una de las más famosas del género, alberga grandes artistas", según nos explica Vicent Colonques, organizador del evento.

Chema Peñalver se encargará de inaugurar el ciclo estrenando en directo su nuevo álbum, Sophisticated clarinet, y es que el castellonense, también profesor de música en la UJI, forma un dúo inseparable con su clarinete. En formato de septeto y en acústico, con los mismos músicos que le han acompañado en la grabación, nos mostrará sus composiciones, que oscilan entre el romanticismo del cuarteto de cuerda y el swing del gypsi jazz.

Le sucederá el trío JPMB creado en Manchester (Reino Unido) a principios de siglo XXI. Su trabajo destaca por ser una incesante búsqueda de todo aquello que puede ofrecer la música clásica a través del jazz. Una misión arriesgada que afrontan de una manera inigualable.

También Payoh Soul Rebel y Ales Cesarini en formato de cuarteto. Soul Rebel y Cesarini se unen de una manera única cuando están sobre el escenario, con el discurso del cantante y la melodía del contrabajo de Cesarini, se crea una sinergia dificil de igualar. Soul Rebel ha navegado por una gran diversidad de estilos, dejando de lado los prejuicios, hasta llegar al jazz que se ha convertido en una nueva vía de escape sentimental. "Siempre intento irme hacia los extremos, tener algún elemento diferenciador, en este caso, la mezcla del jazz clásico con reggae. Es mi debilidad de esta edición", apunta Colonques.

Y entre la mezcla de estilos se mueven también los integrantes de los castellonenses Bluet, que se definen como "un proyecto ecléctico que se mueve alrededor del jazz, el blues, el soul y un poco de pop". Presentarán su nuevo disco, Look at Me, para demostrar que su época de covers ya forma parte del pasado y que sus composiciones son más fuertes y personales que nunca.

Desde València, aunque nacida en Lituania, aterrizará Viktorija Pilatovic, musicalmente intimista y alegre, la compositora forma parte del Departamento de Canto al Berklee College of Music de València, entre otras entidades. Presentará su nuevo disco, The Only Light, además de rememorar temas de sus otros trabajos, Stories (2017) y Nica’s blues (2013).

El jazz es el género de la improvisación por excelencia; Albert Sanz Trio es un experto en la técnica que destaca por su lenguaje musical altamente personal. Conocido a nivel nacional, el pianista de improvisaciones ocurrentes e inesperadas, traerá hasta Vila-real su estilo melódico y su pasión por la disciplina. A su vez, también ha colaborado con figuras como Joe Lovano o Jorge Rossy.

El último día no se quedará atrás en cuanto a talento porque a mediodía el espectáculo correrá a cargo de la Jove Big Band de Sedajazz, que nace a partir de la Sedajazz Kid Band. 23 jóvenes talentos que demostrarán que la pasión por la música se tiene desde los inicios y que la educación musical es más que necesaria.

Para clausurar la edición, Roxane Arnal junto al pianista Baptiste Bailly, que combinarán el blues y el jazz. Una inquietud por reestructurar canciones americanas de la que nació su EP Doorways. Así, se cerrará una programación cuidada al detalle. "Apostamos por artistas del entorno de Castellón, mínimo dos o tres grupos, pero, además, también buscamos que los artistas tengan identidad propia y personalidad. El jazz es un género que tiene más de 150 años, por lo que se ha experimentado bastante e intento que sean de estilos diversos", sostiene.

Esta edición estará dedicada a la cantante y compositora de Jazz Celia Mur, que falleció el pasado 29 de agosto y que en Nomepierdoniuna recordamos con mucho cariño por su participación en el concierto homenaje que organizamos en el Paranimf Els altres canten Les Deesses Mortes, en el que precisamente versionó al grupo vila-realense acompañada de Vicent Colonques al piano. "Era una gran amiga, participó el pasado año y tenía previsto invitarla también esta edición; me siento consternado", lamenta el músico y programador vila-realense.

Programación Real Jazz

Jueves 19 septiembre

  • 21.30: Presentación del festival
  • 22.00: Chema Peñalver

Viernes 20 septiembre

  • 19.30: JPMB Trio
  • 23.00: Ales Cesarini & Payoh Soul Rebel
  • 00.30: Jam Session

Sábado 21 septiembre

  • 18.00: Bluet
  • 20.00: Viktorija Pilatovic
  • 23.00: Albert Sanz Trio
  • 00.30: Jam Session

Domingo 22 septiembre

  • 12.00: Jove Big Band Sedajazz
  • 19.30: Roxane Arnal

LA VALL D'UIXÓ Y SU 'JAZZ A LA TARDOR'

 

La Vall d'Uixó también deja atrás la época estival y da la bienvenida al otoño con su festival Jazz a la tardor, de nuevo otra apuesta por el estilo musical, consolidada con 14 ediciones. Durante el mes de septiembre irán sucediendo un total de 5 actividades, que tienen la voluntad de complacer los variados gustos del público.

El primero de ellos tendrá una localización especial, ya que la celebración de la decimocuarta edición coincide, a su vez, con el 65º aniversario de las primeras exploraciones de las emblemáticas Coves de Sant Josep, lugar donde también se celebra el ciclo Singin' In the Cave. Así, no hay mejor ubicación para inaugurar un mes impregnado de Jazz, ni mejor elección, pues la actuación correrá a cargo de la Big Band de La Vall. En el paraje de Sant Josep también estará presente el baile de Dansa Rythme, invitando al público a participar.

Y para seguir promocionando la música local, los escogidos en segundo lugar serán Karolina Driemel Quartet, esta vez en el emplazamiento habitual, el Palau de Vivet. Si antes hemos comentado que una premisa del festival es la de complacer todos los gustos del público, también busca hacerlo con todas las edades, es por ello que la tercera actividad está destinada a los más pequeños. En el mismo Palau se realizará el taller "Jazzejant amb Bebés", una forma curiosa y divertida de que los padres aprendan a experimentar la música con sus hijos.

Seguirán The Jazz Walkers con su característica e innovadora fusión del jazz más clásico con ritmos latinos y flamenco, y cerrará el ciclo el espectáculo "Jazz For Children" de Noa Lur, dirigido a toda la familia. Una mezcla de videojuegos, canciones de dibujos animados y las piezas más emblemáticas del género.

Programación Jazz a la tardor 

  • 8 septiembre, 19.00: La Vall d'Uixó Big Band + Dansa Rythme
  • 13 septiembre, 22.30: Karolina Driemel Quartet
  • 14 septiembre, 11.00: 'Jazzejant amb Bebés' 
  • 20 septiembre, 22.30: The Jazz Walkers
  • 22 septiembre, 19.00: Noa Lur: 'Jazz for Children'

* Todos los conciertos de ambos festivales son con entrada libre.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,