Teatro y danza

El universo en una burbuja

El popular Pep Bou y el físico Jorge Wagensberg presentan este viernes 28 en el Paranimf de la UJI 'Bereshit. La historia más bella del cosmos', un espectáculo que realiza un repaso a la historia de la humanidad y las leyes de la naturaleza a través de las pompas de jabón del artista catalán.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

Unir teatro y ciencia para narrar de forma divertida y deslumbrante la historia de la humanidad y las leyes de la naturaleza. Ese es el propósito de Bereshit. La historia más bella del cosmos, el espectáculo que el artista Pep Bou y el físico Jorge Wagensberg presentan este viernes 27 de octubre a las 20.00 en el Paranimf de la Universitat Jaume I. Divulgación y entretenimiento con las populares pompas de jabón del mimo catalán como hilo conductor, para todos los públicos y por 10 euros la entrada. Wagensberg, profesor e investigador de la Universitat de Barcelona, explica así la motivación y el objetivo de la singular función:

"Bereshit es la primera palabra del primer párrafo del primer libro de la Biblia. Significa “en el comienzo”. Abrimos los ojos, miramos a nuestro alrededor e inmediatamente nos asalta la pregunta ¿cómo empezó todo? ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿qué había antes de que empezara todo? Existen muchas maneras de plantearse estas preguntas y, sobre todo, existen muchas maneras de responderlas. La historia más bella del cosmos se puede explicar de muchas maneras. Por ejemplo, se puede explicar artísticamente, cinematográficamente,… ¡y teatralmente! Se puede explicar filosóficamente, poéticamente… ¡y científicamente! Se puede explicar con objetos, con fenómenos, con imágenes, con metáforas… ¡y con burbujas!

Bereshit es un espectáculo que intenta contar la historia más bella teatral y científicamente. Para ello nos ayudaremos de uno de los objetos más bellos, simétricos, efímeros y delicados del cosmos, un objeto hecho totalmente de piel, de piel líquida: la burbuja. Con burbujas hablaremos de las leyes fundamentales de la naturaleza. Con burbujas intentaremos comprenderlas e intentaremos burlarlas, incluso violarlas. Con burbujas ilustraremos las efemérides más brillantes de la historia que van desde el Big Bang hasta el primer ser vivo. Con burbujas representaremos las innovaciones más trascendentes que van desde la primera bacteria hasta el primer ser pensante, pasando por el huevo, la movilidad, la inteligencia, la memoria… Con burbujas nos preguntaremos sobre el futuro. Larga vida a la realidad, larga vida a la burbuja y que la selección natural nos sea favorable".

La representación forma parte de los actos conmemorativos del Año Internacional de la Química en la UJI, que arrancaron a primeros de octubre con la inauguración en el Paranimf de la exposición de Com veus la ciència?, con fotografías seleccionadas de las diferentes ediciones del concurso que organiza la red universitaria Ruvid, y que muestran formas caprichosas y colores de minerales, bacterias o virus. Con entrada libre, se podrá visitar hasta el 30 de octubre dos horas antes de que empiece el espectáculo, y los días con proyección de cine, media hora antes.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,