Música >> Festivales

El Tanned Tin vuelve a buscar apoyos para quedarse en Castellón

El festival espera cerrar un acuerdo con las instituciones para confirmar su continuidad en la ciudad en enero de 2011 tras el éxito musical y de público de su undécima edición. Un total de 1.100 personas han asistido cada día a los conciertos celebrados en el Teatre Principal y la Sala Opal. La organización destaca la "cercanía" y los "momentos únicos" que ha vuelto a generar el Tanned Tin, con una "comunión perfecta entre artistas y público".
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Julie Baenziger, de Sea of Bees, en la intimidad del Teatre Principal, el sábado pasado. Paco Poyato/Blank Paper

Julie Baenziger, de Sea of Bees, en la intimidad del Teatre Principal, el sábado pasado. Paco Poyato/Blank Paper

El Tanned Tin cierra su undécima edición tras haber registrado una asistencia diaria de 1.100 personas a los más de 40 conciertos del Teatre Principal y la Sala Opal, con un elevado nivel musical y una destacada repercusión en medios de comunicación generalistas y especializados a nivel local, autonómico y nacional y una significativa presencia en revistas de prestigio internacional, como Pitchfork, referencia absoluta en la escena independiente de EE. UU.

La organización ha mostrado esta mañana su satisfacción por "el éxito del festival y por la comunión perfecta entre artistas y público", lo que reafirma su intención de que se quede en Castellón y se celebre durante el mes de enero si obtiene el respaldo institucional, que tanto ha costado garantizar para esta edición y que provocó, incluso, el retraso de fechas. "Nuestra predisposición es total para que el festival se quede en Castellón siempre y cuando sigamos contando con el apoyo de la Universitat Jaume I, el Ayuntamiento y Castelló Cultural y se puedan sumar las instituciones que hasta ahora no lo han hecho. La idea es cerrar un acuerdo dentro de unas semanas para poder anunciar la XII edición del Tanned Tin para el último fin de semana de enero de 2011", ha afirmado Jesús Llorente, codirector del festival.

Llorente también ha destacado la cercanía y la capacidad de generar momentos únicos que sigue caracterizando al Tanned Tin. "Hemos logrado una comunión perfecta entre organización, artistas y público. Los conciertos acústicos en la segunda planta del Teatre Principal, los grupos vendiendo sus propios discos y camisetas o haciendo cola como uno más en los puestos de comida de la Sala Opal crean una cercanía que es inédita en otros festivales. Además, este año han sido muchísimos los artistas que han estado viendo los conciertos de otros artistas y eso, por mucho que sorprenda, no es lo normal en este tipo de eventos", ha añadido.

La dirección del festival considera que "la media de calidad de las actuaciones ha sido superior a la de otras ediciones, incluso con el inconveniente de haber contado con propuestas -The Third Eye Foundation, Giant Sand, Dean Wareham- que eran exclusivas, especiales y de cierto riesgo al haber sido planeadas ajenas a la presentación de un disco o a cualquier tipo de promoción; eran, como se puede deducir, apuestas simplemente artísticas y ad hoc".

"En un año de crisis hemos propuesto 34 artistas, hemos ofrecido comida gratis en la Sala Opal a más de 350 personas cada día y hemos traído por primera vez a España a grupos que darán que hablar en el futuro, como The Wowz, Sea Of Bees, Callers, Richard Buckner, DD/MM/YYYY, Sleep Whale o Ching Chong Song", ha enumerado Llorente.

Además, el festival se congratula de la "consagración entre el público independiente" de propuestas que han pasado ya previamente por el Tanned Tin, como The Clientele, The Wave Pictures, David Thomas Broughton o de la recuperación de legendarias figuras como Luke Haines, Sir Richard Bishop, Joe Pernice o Aidan Moffat.

"Valoramos que los artistas siempre han dado el máximo y han contribuido con su accesibilidad a hacer del Tanned Tin una especie de escuela musical abierta a todos, en la que puedes ver cómo es la cocina de un grupo como The Third Eye Foundation, cómo Thee, Stranded Horse puede emocionar a 500 personas con su voz y una instrumentación de lo más exótica o cómo The Clientele no necesitan ni siquiera micrófonos para sonar como los ángeles", ha concluido Llorente.

Por último, la organización ha mostrado su "agradecimiento por la labor de los colaboradores que han participado en la producción y difusión del festival", como la escuela de fotografía Blank Paper, la productora 24 Fotogramas y la web que estás leyendo, nomepierdoniuna.net, que ha tenido el privilegio de contribuir a hacer proselitismo desde dentro del Tanned Tin. Gracias a ellos por la oportunidad.

El equipo de producción del Tanned Tin sobre el escenario del Teatre Principal, con sus directores, Jesús Llorente y José Luis Cuevas (los dos primeros por la izquierda), al frente. Paco Poyato/Blank Paper

El equipo técnico del Tanned Tin sobre el escenario del Teatre Principal, con sus directores, Jesús Llorente y José Luis Cuevas (los dos primeros por la izquierda), al frente. Paco Poyato/Blank Paper

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,