Música >> Festivales

El Tanned Tin 2011 toca la intro en el Paranimf con Elf Power, Emma Pollock y Maria Rodés

Los norteamericanos Elf Power (foto), presentando su noveno disco, dedicado a su amigo y mentor Vic Chesnutt. La escocesa Emma Pollock, líder de los disueltos The Delgados, con su segundo álbum para 4AD. Y la barcelonesa Maria Rodés, con las preciosas canciones de uno de los mejores discos del año a nivel estatal, 'Una forma de hablar'. El Tanned Tin 2011 se presenta el viernes 17 de diciembre en el Paranimf de la UJI con unas cuantas razones de peso para disfrutar del mejor folk-pop. Mientras, el festival sigue adelantando nombres para redondear el cartel encabezado por Thurston Moore de Sonic Youth: O Emperor, Dolorean, Directorsound, James Blackshaw, The R.G. Morrison, The Wowz y Trevor Moss & Hannah-Lou.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Solamente por escuchar en directo "Desorden" -en el vídeo de arriba, realizado por Ni­ki­ta Rout­chen­ko-, "A lo mejor" y "Lo que hay que oír", pertenecientes a Una forma de hablar (BCore, 2010) de la barcelonesa Maria Rodés, sin duda uno de los discos del año a nivel estatal, valdría la pena ir este viernes 17 de diciembre, a partir de las 19.30, a la Fiesta de presentación del Tanned Tin 2011 en el Paranimf de la Universitat Jaume I. No harían falta más razones. Y, sin embargo, las hay. De mucho peso: los norteamericanos Elf Power, que presentarán su noveno disco, dedicado a su amigo y mentor Vic Chesnutt; su acompañante en la gira europea, la cantautora de Athens Madeline Adams; y la escocesa Emma Pollock, líder de los disueltos The Delgados, con su segundo álbum para 4AD. Como ves, la cosa va mayoritariamente de tías con un gusto exquisito por los sonidos folk, pop e indies. Cuatro propuestas bien interesantes por solamente 10 euros la entrada. La fiesta de presentación del festival castellonense, que celebrará su duodécima edición del 27 al 29 de enero en el Teatre Principal y la Sala Opal, llega además después de que se haya confirmado la penúltima tanda de grupos que redondean el cartel encabezado por Thurston Moore de Sonic Youth: O Emperor, Dolorean, Directorsound, James Blackshaw, The R.G. Morrison, The Wowz y Trevor Moss & Hannah-Lou.

Los conciertos de este viernes en el Paranimf tendrán el siguiente formato y horarios:
20.00. Madeline Adams. En solitario.
20.40. Emma Pollock. Dúo.
21.50. Maria Rodés. Banda.
22.50. Elf Power. Banda.

Elf Power.

A Maria Rodés nos quedamos con las ganas de verla el pasado mes de enero en el Four Seasons después de causar baja de última hora en el concierto que tenía previsto con The New Raemon, uno de sus principales valedores y productor desde que se dio a conocer como Oníric y aquel maravilloso Sin técnica. Ahora tenemos el privilegio de poder disfrutar de sus preciosas canciones, desnudas, oníricas -sí-, casi todas las que contiene Una forma de hablar (BCore, 2010), producido por Ricky Falkner, en un espacio tan especial como el Paranimf antes de que sea más complicada de ver. Y es que su disco empieza a estar en boca de todos y los medios especializados lo están incluyendo entre los mejores del año. Además, Maria Rodés suele ofrecer exquisitas versiones en directo; no en vano se gasta un alterego, La Tirirureta, para versionar las canciones que marcaron su infancia.

Realmente, los cabeza de cartel de la fiesta de presentación del Tanned Tin 2010 no son otros que Elf Power, veterana banda norteamericana que llega con la gira europea de presentación de su noveno disco, Orange Twin, dedicado al que fuera su amigo y mentor, el desaparecido Vic Chesnutt, con el que ya grabaran Dark Developments en 2008. Con esas credenciales y teniendo en cuenta que fueron juntos de gira varios años, se puede intuir por dónde van los tiros de su último trabajo: música con raíces y al mismo tiempo de altos vuelos.

Emma Pollock.

También de Athens, como Vic Chesnutt y Elf Power, procede Madeline Adams, la cantautora que les acompaña en la gira europea con su tercer disco bajo el brazo, White Flag. Madeline lleva escribiendo su propia música desde que tenía 15 años, basada en su gran voz y letras conmovedoras. Folk-pop con muy poco acompañamiento, guitarra o piano.

Cierra el cartel del próximo viernes Emma Pollock, la que fuera líder del grupo escocés The Delgados, disuelto de forma amistosa en 2005. Acompañada por varios miembros de su ex banda, como el batería -además de su marido- Paul Savage, Emma Pollock presenta en Castellón su segundo disco para el prestigioso sello norteamericano 4AD, The Law of Large Numbers, en el que sigue transitando entre el indie rock que caracterizó a los Delgados en los 90 hasta terrenos más intimistas y almidonados, mezclando la música con raíces y la experimentación, con multitud de matices instrumentales y con un directo que promete.

Las entradas para la Fiesta de presentación del Tanned Tin 2011 cuestan 10 euros y se pueden adquirir en las taquillas del propio Paranimf, el martes de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 y desde dos horas antes de los conciertos, y por internet en ServiEntrada. Durante las actuaciones estará abierta la cafetería del centro cultural de la Jaume I con bocadillos y bebidas.

El Paranimf de la UJI completa su programación de música y cine para esta semana con el concierto de Spanish Brass Luur Metalls el jueves 16 de diciembre a las 20.00 y con la proyección de El séptimo sello de Ingmar Bergman (1956) en versión original sueca subtitulada al castellano, el sábado 18 y el domingo 19 a las 19.30, en lo que será la última entrega de este año del ciclo organizado conjuntamente con La Filmoteca En pantalla grande. Joyas de la historia del cine.

Madeline Adams.

Dolorean y The Wowz se suman al cartel del Tanned Tin 2011

Y, como decíamos, la organización del Tanned Tin ha adelantado recientemente la penúltima tanda de confirmaciones para su cartel del próximo mes de enero, con siete bandas que van de la experimentación de Directorsound a la psicodelia de los irlandeses O Emperor pasando por las diversas lecturas del folk tradicional y contemporáneo que ofrecen artistas como James Blackshaw o The Wowz. Nombres que se suman a los ya conocidos hasta ahora, empezando por el líder de Sonic Youth, Thurston Moore, y continuando con Vic Godard, Faust, Xiu Xiu, Arthur & Yu, The Young Gods, Wooden Wand, Meligrove Band o Nacho Umbert. El cartel se cerrará previsiblemente la semana que viene.

Los grupos confirmados presentan nuevos trabajos recientemente editados, destacando entre ellos los norteamericanos Dolorean, que ya estuvieron en la edición de 2007 y esta vez llegarán con su reciente álbum, The Unfazed, bajo el brazo. También destaca la presencia de The Wowz, una de las grandes sorpresas del último Tanned Tin; llegaron como unos desconocidos y acabaron poniendo de pie al público del Teatre Principal.

Dolorean.

Dolorean.

La edición de 2011, que será la sexta que se celebra en Castellón y la duodécima desde que echó andar en 1999, se celebrará del 27 al 29 de enero de nuevo con el Teatre Principal y la Sala Opal como escenarios. El precio de los abonos es de 120 euros por 50 las entradas de día y se pueden adquirir ya en Atrápalo, Ticketea y ServiEntrada.

Los nuevos grupos confirmados:

>Dolorean. Al James ha necesitado casi cuatro años para dar con The Unfazed (Partisan, 2011), la continuación de You Can’t Win (Yep Roc, 2007), el disco que redefinió el sonido de Dolorean, convirtiendo su música en la única forma de explicarse, entre el clasicismo pop-rock norteamericano, la poesía de Raymond Carver y una personalidad que vuelve a encenderse con sus nuevas canciones.

>James Blackshaw. Aunque se le ha considerado durante años como la respuesta de su generación al sonido Takoma de John Fahey, Leo Kottke o Robbie Basho, James Blackshaw está más cerca de la experimentación, el minimalismo o la música avanzada que de la tradición de las cuerdas de nylon. All Is Falling (Young God, 2010) así lo demuestra: en él explora las posibilidades de la guitarra eléctrica de doce cuerdas en el estudio para encontrar otro lenguaje.

>Directorsound. Nick Palmer empezó a coquetear con un cuatro pistas en sus años de universidad. Algún tiempo después, y tras haber pasado demasiadas noches en vela, vio editado Redemptive Strikes (Geographic, 2003), un cruce de melodías de piano, acordeón y guitarras, tocado todo por él mismo, desdoblado en la personalidad de cada instrumento. Una corriente de música que siguió su curso con Minstrels for Sleepless (Apollolaan, 2009) o The Day of the Dance (Reverb Worship, 2009).

The Wowz en el Tanned Tin 2010.

>The Wowz. La que para muchos fue la banda revelación del pasado Tanned Tin, The Wowz, vuelve a Castellón para presentar el que será su primer EP para Acuarela, Go Figure. Lo suyo son anti-himnos para soportar la vida moderna, pop destartalado en tres dimensiones. Una coctelera de gospel, folk, country y rock a tres voces concebido con buen gusto y desplegado con maestría instrumental y vocal.

>The R.G. Morrison. Hace pocos días pudimos disfrutar de su música en Castellón, como quedó registrado en NMPNU TV. Bajo esas misteriosas siglas se esconde Rupert Graeme Morrison, un activista del folk contemporáneo que con mucha paciencia viene desarrollando distintos proyectos desde su refugio en la campiña de Devon, Inglaterra. Valiente propietario de una tienda de discos, es también el cerebro de Drift Records y, sobre todo, un alquimista musical capaz de crear obras de la calidad del flamante Farewell, My Lovely, donde regurgita clásicos contemporáneos del folk rock.

>Trevor Moss & Hannah-Lou. Trevor Moss y Hannah-Lou parecen de otro tiempo. Su revisión de las baladas folk y del bluegrass americano, también. Son marido y mujer. Son ingleses. Viven en un pueblo de Kent, montan una noche de conciertos a la semana y les gusta tocar en los ayuntamientos de pueblos como Quorn. Lugares donde manteles a cuadros cubren mesas de madera y el tiempo parece haberse detenido. Igual que en sus canciones.

>O Emperor. Originarios del sureste de Irlanda, O Emperor han tocado juntos de una forma u otra durante casi una década hasta debutar en formato grande con Hither, Thither el pasado mes de octubre. El quinteto logra combinar folk, post-rock y sonidos típicamente indies con maestría y respeto por la tradición, sonando a veces como una amalgama de Grizzly Bear, Mercury Rev y Radiohead, transportados en el tiempo a 1968.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,