Música >> Portada

El Sons se despide de otoño con el nuevo disco de Alejandro y Maria Laura

La andaluza presenta uno de los discos del año, el sorprendente ‘La Babilonia’ con su mezcla de flamenco, jazz y rock, el viernes 27 de octubre en el Paranimf, mientras la norteamericana abre la temporada del ciclo este lunes 23 en el Teatre del Raval.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Alejandro y Maria Laura, el 11 de diciembre en el Teatre del Raval.

Rock alternativo llegado desde Portland (Maita), flamenco de vanguardia desde Córdoba (Mariola Membrives), un clásico que nunca falla (Matt Elliott) y un irresistible dúo peruano de indie-folk (Alejandro y María Laura). El Cicle de Músiques Independents de Castelló, Sons, continúa celebrando su 20º aniversario con una programación de otoño marcada por lo que siempre ha sido su sello de identidad: abrir ventanas y mirar al exterior para intentar mostrar otras caras del circuito musical, sorprender, conmover. Hurgar en la curiosidad del público abierto de miras. El Sons llega a la veintena con energía, con propuestas de la calidad y algunas joyas ocultas.

El Sons abre nueva temporada contando –de momento- con el apoyo del Ayuntamiento de Castelló y de la Diputación de Castellón, a los que se suman los apoyos del Institut Valencià de Cultura y de la Universitat Jaume I. Además de la colaboración habitual de Born! Music, Idear Ideas, Miss Sushi, Iberian Lynx Sonido Profesional, Micrea Film Projects y la web que estás leyendo, Nomepierdoniuna.

Para seguir celebrando este aniversario, el ciclo cuenta de nuevo con el Teatre del Raval de la calle Conde Pestagua como epicentro de los conciertos, sumando en fechas puntuales al Auditori y al Paranimf de la Universitat Jaume I. Para estas cuatro actuaciones de otoño la entrada será voluntaria como viene siendo habitual, salvo en el caso de Mariola Membrives en el Paranimf de la UJI.

Maita. Lunes, 23 de octubre. 20:00. Teatre del Raval.

Maria Maita-Keppeler es la cantante y motor del grupo de indie rock Maita, que se estrena en Castelló dentro de su gira europea en formato banda. En apenas dos proyectos discográficos, Best Wishes (Kill Rock Stars, 2020) y I Just Want to Be Wild For You (Kill Rock Stars, 2022), se ha convertido en uno de los sonidos propios de la fértil escena de Portland, basando su música en una mezcla de rock alternativo y power-pop, con un toque intimista y melancólico, como ha demostrado en Loneliness, una versión en acústico de su último trabajo que ha publicado en 2023.

Las canciones de Maita rezuman una destreza narrativa sorprendente, además de una energía especial que logra cautivar al oyente por su alegría y desenfado. Música como un medio de expresión sin adornos, desenfrenada en ocasiones, siempre expresiva y con un impacto directo, sensual y delicado. Así se presenta esta artista que reconoce estar influenciada por Elliott Smith, Death Cab For Cutie, José González o Regina Spektor.

Mariola Membrives. Viernes, 27 de octubre. 19:30. Paranimf de la UJI.

Mariola Membrives presenta en Castelló, de forma excepcional en el Sons sobre el escenario del Paranimf de la Universitat Jaume I, La Babilonia, considerado uno de los discos del año por revistas como Mondo Sonoro o Muzicalia después de generar un gran revuelo con su anterior trabajo, Lorca, Spanish Songs y su reinterpretación de las canciones populares del genio granadino. Renovadora de la canción española, con fusiones que van desde el jazz al rock y el flamenco, Mariola Membrives ha hecho de la vanguardia su signo de identidad sin olvidar las raíces. Su prodigiosa voz, unida a una capacidad innata para generar nuevos ritmos a partir de los estilos más tradicionales, la ha convertido en una artista imposible de etiquetar. Es absolutamente transgresora, absolutamente libre de hacer y deshacer a su antojo el folclore. Desafiante como pocas artistas, su música es una declaración en toda regla sobre lo que es una cantaora del siglo XXI.

Nacida en Andújar (Jaen) pero criada en Córdoba, Membrives combina su proyecto La Babilonia con el espectáculo de La Fura dels Baus “Freebach 212”, además de dar voz al montaje teatral “Federico García” de Pep Tosar y ser la cantaora solista de la Orquesta Sinfónica Giosimphonie, dirigida por Francesc Prat, con la que gira con El Amor Brujo. Entradas, a 6-8 € en la web del Paranimf de la UJI.

Matt Elliott. Lunes, 6 de noviembre. 20:00. Teatre del Raval.

Matt Elliott es un clásico del Sons y del festival del que formó parte, el Tanned Tin, que regresa a Castelló después de más de un lustro, después de aquel encuentro esporádico con el Sacromonte de Alberto Lucendo en El Menador. Imposible de clasificar, sin duda el gancho del músico de Bristol está en su impredecible directo, en el que todo parece moverse por impulsos pero en el que nunca deja nada al azar. En sus canciones hay llanto y rabia, hay tensión, generando una atmósfera espectral que lo impregna todo a su alrededor. La aparente calma de muchos de sus temas se convierten, de pronto, en verdaderas tormentas emocionales que llevan al oyente a vivir una intensidad de la que nunca se puede salir indemne. A lo largo de su trayectoria, el cantante, guitarrista y compositor antes conocido como The Third Eye Foundation ha dibujado un mapa sensorial único. Canciones que marcan, que conmueven y que, a veces, ponen los pelos de punta.

Alejandro y Maria Laura. Lunes, 11 de diciembre. 20:00. Teatre del Raval.

El dúo peruano está llamado a ser una de las grandes sorpresas del otoño del Sons. Las canciones de los cantautores María Laura Bustamente y Alejandro Rivas, conocidos como Alejandro y María Laura, son un auténtico bálsamo ante el frenesí de la vida. Pequeñas celebraciones en las que muestran su inconformismo frente a las estructuras rígidas de la rutina. Temas sencillos, en apariencia, que insuflan el ánimo necesario ante los retos diarios como en “Agüita del equilibrio”. Exploradores inquietos, nostálgicos, su música es un mestizaje de ritmos indie y pop con un toque folclórico, generando un naturalismo bucólico único y genuino. Románticos, a la par que reflexivos, el dúo ofrece una música que revitaliza la mente gracias a sus voces cándidas, pequeños alientos de una realidad onírica que enamora en cada uno de los pasajes de su último disco, Madre Padre Marte, desde “Algo tiene que estar mal” (“algo tiene que cambiar”...) hasta la joya que lo cierra, “Babas”. Si no vas, oirás hablar de este concierto.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,