>> Festivales

El Rototom, un festival diferente

Se acerca la mayor cita europea del reggae: el Rototom Sunsplash, que cumple 20 años y lo celebra por todo lo alto bajo el lema 'Love Edition'. Del 17 al 24 de agosto podrás disfrutar de la esencia de la música jamaicana y sus derivados en Benicàssim. Pero no todo es música. El festival también ofrece una amplia variedad de actividades y espacios relacionados con la cultura reggae: African Village, Vivir la Energía, Rototomcircus, mercados y talleres, simposio artístico, gastronomía internacional, Magicomundo y el reggae trasladado a las playas de Benicàssim con las actividades gratuitas de Sunbeach y Harmony Beach. Aquí la guía completa de todo lo que hace diferente al Rototom.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La música es su engranaje principal, pero el Rototom Sunsplash es mucho más. El festival reggae más grande de Europa, que celebrará su vigésima edición del 17 al 24 de agosto en Benicàssim bajo el lema Love Edition, se caracteriza por ofrecer una extensa y sugerente programación de actividades paralelas que lo diferencian del resto de grandes festivales de verano. Además de las charlas y debates del Foro Social y la Reggae University, los asistentes pueden encontrar durante todo el día gastronomía internacional de calidad, un poblado donde se divulga la cultura africana, un área de relajación y terapias corporales, circo de calle, actividades infantiles, una muestra de arte y distintos mercadillos, incluida la nueva línea de moda Rototom Wear, tiendas internacionales especializadas en vinilo, talleres de artesanía o asesoramiento sobre cannabis terapéutico.

Por si fuera poco, el festival también se disfruta en las playas de Benicàssim con una representación de casi todas las áreas del recinto y se hace más confortable en el camping con distintos servicios y actividades familiares. El Rototom es el segundo festival que mayor asistencia registró en España en 2012, pero uno de sus valores más singulares es toda esa programación y el espíritu con el que la disfruta su público intercultural, procedente de los cinco continentes, para recrear toda una experiencia alternativa de convivencia. Damian Marley y Rigoberta Menchú brillarán en el Main Stage y el Foro Social respectivamente y, entretanto, habrá muchas cosas interesantes que hacer sin moverse del festival:

>African Village
El poblado africano forma parte del alma del Rototom: el tributo a la cultura ancestral de la que procede el reggae. En African Village se ofrecerán talleres de canto, percusión, danza y espectáculos nocturnos, con música y baile en directo. El centro KerCasa África Valencia, por su parte, impartirá talleres de cocina africana, danza Ndombolo y confección de telas. Por la noche, tomarán las riendas de la African Disco.

>Vivir la Energía

Espacio Vivir la Energía en la edición de 2012. Foto: Ranieri Furlan

Área con amplias zonas verdes y sombras, comida ecológica y zumos naturales, articulada por estructuras de geometría sagrada, domos, toldos indios y chill out. Un lugar donde cargar las pilas de forma consciente y sana, a base de dinámicas corporales, terapias, talleres (agricultura, arquitectura), yoga, danza, música terapéutica, ejercicios de voz, mantras y cuencos tibetanos, charlas sobre medicina natural... O, sencillamente, descanso.

>Rototomcircus
Área abierta donde poder disfrutar, aprender y hasta practicar diferentes técnicas circenses como los malabares, elclown o el slack-line. Un espacio lleno de color, para todas las edades, con el circo de calle como vehículo de intercambio. Su dinamización corre a cargo de Organic Roots, Abracadabrant Teatre y Associació de Malabaristes de Barcelona. Este año también participarán Payasos sin Fronteras que, al igual que el Rototom, celebran su 20º aniversario.

>Magicomundo

El circo en Benicàssim. Foto: Nacho Canos

Es el lugar del festival donde mayor atención se le presta a las familias, ofreciendo espacios para jugar, imaginar, crear y compartir con distintos juegos y talleres tanto educativos como artísticos. Los más pequeños podrán jugar elaborando objetos creativos de la mano de Locurarte, practicar juegos tradicionales de todo el mundo o aprender a construir con barro y paja guiados por el colectivo Okambuva. Además, habrá representaciones de teatro de calle y una charla sobre nuevos paradigmas del sistema educativo en el Foro Social.

>Gastronomía
El Rototom ofrece una extensa variedad gastronómica para viajar donde los sabores te lleven: Brasil, Tíbet, Rusia, México, Tailandia, Italia, Argentina, Israel, Francia, Marruecos, Etiopía, Cuba, India, Senegal, Jamaica; o la cocina de la Comunitat Valenciana, Catalunya, Andalucía, Euskadi y Galicia. Cocina auténticamente internacional y peculiaridades para todos los paladares, incluidos los más selectivos y curiosos: couscous, tajine, falafel, Yassa Poulet, pizza napolitana, piadina, samosas, choripán, acarajè, feijoada… Manjares que pueden ser acompañados por bebidas como el té moruno, el guarapo de caña de azúcar, bissab, ginger, api… Todo a base de productos frescos y cocinados al momento.

>Mercado ArteSano, Rototom Wear, vinilos y mucho más
El Rototom cuenta con distintas áreas de mercadillo que ofrecen variedad de artículos, la mayoría bien singulares. Más de 100 puestos de ropa, complementos y libros, acompañados de cinco tiendas internacionales especializadas en vinilo de música jamaicana (desde Francia, Japón y Nueva York) y del puesto de Rototom Wear, la nueva línea de moda impulsada por el festival con estándares de comercio justo. El Mercado ArteSano incluirá talleres demostrativos abiertos a la participación del público con sopladores de vidrio, talladores de madera de olivo, perfumistas o fabricantes de juguetes de madera. La Cañamería regresa este año ofreciendo información sobre el uso terapéutico del cannabis, asesoría legal gratuita, prevención y hasta stands con cremas, jabones, helados y brownies.

>Simposio Artístico
El Simposio Artístico del Rototom, concebido para promocionar a nuevos artistas, se celebrará los días 17, 18 y 19 de agosto en el recinto del festival. Siguiendo el lema del 20º aniversario del Rototom, Love Edition, el tema de este año será el amor en todas sus representaciones, como siempre de estilo libre. Tras la intervención de los artistas, las obras permanecerán expuestas al público durante todo el festival.

>Sunbeach y Harmony Beach
El Rototom vuelve a ofrecer este año en las playas de Benicàssim un escaparate gratuito de las distintas áreas musicales del festival. Del 17 al 22 en la Playa de Heliópolis, del 19 al 20 en la del Torreón y del 23 al 24 de agosto en la de Almadrava, la programación del Sunbeach incluirá sesiones de dj’s de todos los estilos o cursos de baile jamaicano y de danza africana. Para refrescarse durante el día, sobre la arena y junto al mar. Se completará con la programación de Harmony Beach, una extensión del área Vivir la Energía en la playa del Torreón.

Música,baile y mucho más en las playas de Benicàssim, Sunbeach. Foto: Violeta Palazón

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,