Música >> Festivales

El Rototom homenajea a Marley con una gira por todo el país que incluye la playa de Benicàssim

El festival reggae organiza cinco fiestas concierto en Barcelona, Madrid, Benicàssim, Valencia y Cartagena durante la segunda semana de mayo, para conmemorar el 30 aniversario del fallecimiento de Bob Marley. La gira estará protagonizada por Train to Roots y Mellow Mood, dos de las mejores nuevas bandas reggae italianas, y DJ Pier Tosi. En Benicàssim será el jueves 12 de mayo en la playa de Els Terrers, al aire libro y con entrada gratis.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

La gira de homenaje a Bob Marley que ha organizado el Rototom Sunsplash arranca hoy martes 10 de mayo en la Sala Razzmatazz de Barcelona dentro del B.U.S. Festival y el miércoles 11 en la Sala Live de Madrid,  para recalar el jueves 12 en la playa de Els Terrers de Benicàssim a las 20.30, al aire libre frente al nuevo chiringuito de Botavara y con entrada gratuita, y el viernes 13 en la Sala La3 Club de Valencia a la misma hora. Las fiestas contarán con la participación de dos nuevas bandas reggae procedentes de Italia que están despuntando a nivel europeo, Train to Roots y Mellow Mood, y servirán para conmemorar el 30 aniversario del fallecimiento del legendario músico jamaicano, el 11 de mayo de 1981 en Miami.

El tour, que concluirá el sábado 14 en la sala La Matriz Creativa de Cartagena, supondrá el inicio de las actividades para homenajear al rey del reggae, ya que la próxima edición del festival de Benicàssim estará dedicada a la figura de Marley, con la participación de músicos como Bunny Wailer, único componente vivo de la formación original que lideró Marley en los 70, The Wailers, quien actuará por primera vez en España; Jimmy Cliff y Luciano o su biógrafo, Roger Steffens.

Las bandas italianas Train to Roots y Mellow Mood, que ya actuaron con éxito en Benicàssim en el Rototom 2010, se alternarán en el escenario con su repertorio propio para terminar interpretando juntos canciones de Bob Marley, el artista reggae más importante de la historia. De hecho, han realizado una grabación conjunta que puedes escuchar en la web del festival. Después de las actuaciones, seguirá la fiesta con DJ Pier Tosi y su Soul shakedown party a los platos. Las fechas y las salas de la gira durante esta semana organizada por el festival serán las siguientes:

>Martes 10. Sala Razzmatazz de Barcelona. The B.U.S. Festival.
>Miércoles 11. Sala Live de Madrid (colabora Mas Jahma Sound).
>Jueves 12. 20.30. Playa Els Terrers de Benicàssim (Botavara). Entrada libre.
>Viernes 13. 2o.30. Sala La3 Club de Valencia. Festa Colors contra el racismo.
>Sábado 14. Sala La Matriz Creativa de Cartagena (colabora Reggae Time).

Train to Roots

Los miembros del joven grupo italiano, ganador del Rototom Reggae Contest en 2006 y uno de los triunfadores del festival el año pasado en Benicàssim, explican que tienen muchas ganas de presentar a nivel internacional las canciones de su nuevo disco, Breathin’ Faya, publicado en edición especial anticipada para este tour. “Esperamos recibir todo el calor que sólo el público español sabe darnos, y que ya tuvimos el placer de constatar durante nuestra actuación en la pasada edición del Rototom Sunsplash en Benicàssim”, aseguran.

Para Train to Roots, ganar el Rototom Reggae Contest fue “uno de los hitos más importantes” en su carrera. “Este reconocimiento nos hizo pasar de la realidad regional en la que nos movíamos hasta ese momento, a un ámbito nacional, con todas las consecuencias que de ello se derivan, incluyendo la de asumir una mayor responsabilidad en el crecimiento de la banda a nivel musical; digamos que nos ha hecho tomar consciencia de las posibilidades reales de nuestro proyecto, estimulándonos a crecer musicalmente”.

En cuanto al tributo a Bob Marley, la banda italiana asegura que siempre ha mantenido “una relación muy especial con la música de Bob Marley”. “Sentíamos la necesidad de rendir homenaje a su persona y a sus líricas, especialmente este año que se recuerdan los 30 años del "Fly away home to Zion”. Poder tocar sus temas es un honor y una gran responsabilidad y para nosotros representa la ocasión de demostrar, 30 años después de su desaparición, que los valores profesados por Marley son, aún hoy en día, la base sobre la que debería apoyarse la verdadera reggae music”, añaden.

Train to Roots, el año pasado en Benicàssim.

Mellow Mood

En la actualidad son uno de los mejores grupos reggae emergentes de Italia. Como ya demostraron en Benicàssim, su directo es muy impactante gracias al gran carisma de sus líderes, Jacob y L.O., gemelos de origen etíope. Debutaron en 2009 con Move!, un interesante trabajo producido por Alambic Conspiracy y donde se aprecia la influencia de los grandes del nuevo roots jamaicano.  Ese mismo año ganaron el concurso Reggae Contest del Rototom en Italia, lo que les llevó a festivales y grandes eventos de su país. Además, los “gemelos terribles” se han hecho bastante populares en Italia durante el último año.

Pier Tosi

Procedente de Bolonia, después de haberse enamorado del reggae en los tiempos del tour italiano de Bob Marley y Peter Tosh, Pier Tosi dio rienda suelta a esa pasión empezando en 1992 a dirigir un programa de radio reggae llamado Soul Shakedown Party. En 2011 el espacio sigue aún en las ondas cada martes por la noche en Radio Città Fujiko y en su página web oficial. También destacan sus artículos, reseñas y entrevistas en la revista Vibes! desde 1993, entre otros medios, tanto en papel como en internet. En activo como dj desde 1995, su estilo alterna clásicos con novedades, y es la voz del directo televisivo del Rototom Sunsplash.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,