El Rototom Sunsplash 2012 llega hoy domingo a su ecuador habiendo superado los 27.000 asistentes ayer sábado, lo que suman 68.000 asistentes acumulados durante los tres primeros días, cumpliendo con las previsiones de incremento de público con respecto al año pasado por parte de la organizaciónn. En concreto, el recinto registró una entrada de 18.000 personas el jueves, de 23.000 el viernes y de 27.000 el sábado. Así, el vibrante concierto protagonizado anoche por Marcia Griffiths, Kymani Marley y Andrew Tosh, en el que repasaron los clásicos de los Wailers a tres voces, registró la máxima asistencia, color y calor en el Main Stage hasta el momento; después de que los italianos Giuliano Palma & The Bluebeaters, los serbios Irie FM -ganadores del concurso europeo Reggae Contest- y los jamaicanos Raging Fyah –en realidad, algo fofos para lo que se esperaba- lo pusieran todo a punto y antes de que rematara la jugada Freddie McGregor acompañado de su hijo, Chino.
La decimonovena edición del festival alcanza hoy la mitad del camino, que finalizará el miércoles 22 de agosto, con Barrington Levy, Steel Pulse y Muchachito Bombo Infierno como grandes atractivos en el Main Stage. Uno de los cantantes reggae más populares de Jamaica, unos británicos conocidos en todo el mundo desde los 70 por su roots reggae comprometido y la rumba más refrescante del momento, con la guinda de Etana y de los japoneses Tex & Sunflower Seed yCaribbean Dandy dj’s en el Ska Club. En la Reggae University será el día de las nuevas generaciones de artistas jamaicanos, con la participación de los integrantes de Raging Fyah, Rory Gilligan de Stone Love y el director Storm Saulter, del que después se proyectará su nueva película, Better Mus Come.
La organización recuerda que mañana lunes las personas residentes en la provincia de Castellón que acrediten fehacientemente estar en el paro, con el reconocimiento de la presentación por desempleo o del subsidio de desempleo, accederán de forma gratuita al recinto, garantizando 2.000 entradas a partir de las 10.00 en taquilla.