Música >> Festivales

El Rototom 2011 estrena cartel musical con dos leyendas de la música jamaicana, Bunny Wailer y Jimmy Cliff

Bunny Wailer, el único componente vivo de la formación original que lideró Bob Marley en los 70, The Wailers, actuará por primera vez en España. Jimmy Cliff, uno de los primeros héroes globales de la música jamaicana y autor de la requeteversionada “Many Rivers to Cross”, y Luciano completan las primeras confirmaciones musicales del festival reggae. Más de 300 bandas de 22 países europeos participan en el concurso Reggae Contest, entre ellos los benicenses Contratempo.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Luciano.

Jimmy Cliff

Bunny Wailer.

El Rototom Sunsplash estrena las confirmaciones para su cartel musical de 2011 con dos leyendas vivas de la historia de la música reggae y una que probablemente lo acabe siendo debido a su calidad y trayectoria. El festival reggae de Benicàssim, que se celebrará entre el 18 y el 27 de agosto, anunció ayer que los jamaicanos Bunny Wailer, Jimmy Cliff y Luciano actuarán en su escenario principal.

Especialmente significativa es la confirmación de Bunny Wailer, por tratarse de uno de los componentes de la banda que lideró Bob Marley en los años 70 y que popularizó el reggae fuera de Jamaica, The Wailers, y porque será su primer concierto en España. El honmenaje a Bob Marley que el Rototom está preparando para esta edición con motivo del 30 aniversario de su muerte contará con un invitado de auténtico lujo, que se suma así a su biógrafo, Roger Steffens.

Bunny Wailer
Es el único miembro vivo de la formación original de The Wailers, el grupo del que fue líder Bob Marley y del que también formó parte Peter Tosh, un trío que dio a conocer el reggae en todo el mundo durante los años 70; para muchos, la mejor banda reggae de la historia. Será su primera actuación en España y, como ya hiciera en su triunfal concierto en la última edición del Rototom en Italia, llevará al escenario principal de Benicàssim la esencia del reggae que cautivó a miles de personas fuera de Jamaica, con un mensaje positivo y militante. Bunny Wailer, que compartió casa y familia con Bob Marley en su juventud, es el ingrediente musical perfecto para conmemorar el 30 aniversario de su desaparición.

Jimmy Cliff
Considerado uno de los primeros “héroes globales” de la música jamaicana y predecesor de Bob Marley, también es conocido por haber encarnado como actor el arquetipo del rude boy en la película The Harder The Come (1973), cuya banda sonora ayudó a introducir el reggae en muchos países. La canción que da título a la película, “Many Rivers to Cross” –tantas veces versionada y no sólo por músicos reggae, en el vídeo de abajo-, pero también “You Can Get It If You Really Want” o “Sittin' in Limbo” no pueden faltar en toda colección de discos reggae. Vuelve al Rototom Sunsplash la magnífica voz del gran Jimmy Cliff. Dicen que escucharle sobre el escenario es una experiencia difícil olvidar.

Luciano
Luciano también es jamaicano, pero pertenece a otra generación de artistas, de los que recogieron el testigo de los clásicos para traerlo hasta nuestros días, actualizando ritmos y sonidos, pero manteniendo el mensaje y la calidad vocal de los artistas de la época dorada. Luciano es a menudo comparado con el gran Dennis Brown, por su inconfundible voz y por sus letras comprometidas. Considerado uno de los más grandes intérpretes contemporáneos del roots&culture, llega tras publicar dos discos el año pasado con los que ha recuperado su mejor momento, United States of Africa y Write my name.

Reggae Contest Europe: 318 bandas de 22 países
El concurso de nuevas bandas Reggae Contest Europe organizado por el Rototom Sunsplash cerró el pasado domingo su plazo de inscripción con un gran éxito de participación, ya que finalmente se han inscrito 318 grupos procedentes de 22 países. Aunque los franceses (más de 60) y los italianos han sido los más numerosos, el certamen contará este año con la participación de 42 bandas españolas, tres de ellas de la Comunitat Valenciana: Contratempo (Castellón y Benicàssim), The Yeahmen (Alicante) y Humo Denso (Villajoyosa).

Con los inscritos se inicia a partir de ayer martes una selección que combinará el voto del público y la decisión de un jurado técnico, que elegirán a los tres ganadores de cada una de las ocho zonas en las que se ha dividido el continente, para mostrar su propuesta en directo en otros tantos conciertos. Los ocho ganadores actuarán en la gran final europea, que se celebrará el 2 de junio en la sala Razzmatazz de Barcelona. El ganador será premiado con la participación en 12 conciertos y festivales de 10 países diferentes, entre ellos el Rototom Sunsplash.

El Reggae Contest se ha convertido en una excepcional plataforma de promoción y visibilidad de los grupos participantes, ya que es una importante ocasión de darse a conocer entre los profesionales del sector (en su mayoría festivales y live clubs en fase de programación artística) y entre los apasionados del reggae, muchísimos, que cada año participan en las votaciones online.

Entradas anticipadas
Los abonos para los diez días de festival, pues este año la cita se amplía de ocho a diez jornadas, ya se pueden adquirir por 140 euros hasta el 9 de abril, por 170 con acceso a camping. Las posteriores fases de venta anticipada de abonos son del 10 de abril al 4 de junio a 160 euros (190 con camping) y del 5 de junio al 13 de agosto a 180 euros (210 con camping). El abono para el Rototom en taquilla costará 200 euros (230 con camping).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,