Música >> Festivales

El Rhythm’n’Beach se amplía a tres días con el icono mod Fay Hallam como estrella

La posibilidad de traer a Castellón a la teclista y cantante Fay Hallam alarga a tres jornadas el Rhythm’n’Beach, que contará con The Limboos, MIB Organ Trío, Miss Black Emotion, Thorpedians y Arte Pop. Y, cómo no, los Allnighters. Del 30 de septiembre al 2 de octubre.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Fay Hallam, estrella de esta cuarta edición del Rhythm’n’Beach.

En su cuarta edición, el Rhythm’n’Beach se expande en días y locales. Por primera vez en su todavía corta historia, su programación abarcará tres jornadas, las comprendidas entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, para revivir en Castellón el espíritu sixties a través de una serie de conciertos, con The Limboos, MIB Organ Trío, Miss Black Emotion, Thorpedians, Fay Hallam y Arte Pop, sesiones pinchadas, salidas del Castelló Scooter Crew Meeting y exposiciones artísticas que, a partir del sábado 17 de septiembre servirán de anticipo del grupo de la actividad, con epicentro en el Hotel del Golf/Discoteca El Pirata, pero con ramificaciones en locales musicales como Four Seasons y el Pub Terra.

Como recuerda su organizador, Marc Ripollés aka Marc Faith (junto a colaboradores como Javier Poyatos, Enric Sendra, Dani Lampérez, Rocío Ortiz, David Ros o Paco Vila), el germen del Rhythm’n’Beach hay que encontrarlo en una serie de encuentros mensuales de música pinchada por un grupo de amigos, principalmente jamaicana, quienes también se atrevían a la organización de algún concierto puntual. En aquellas reuniones se comenzó a gestar la idea de llevar a cabo un weekender, es decir, una fiesta de fin de semana cerca de la playa y fuera de la temporada alta turística “para crear nuestro propio microclima”.

Esta cuarta edición cuenta con una invitada muy especial, Fay Hallam, una de las figuras reverenciadas dentro del sector mod por su participación en los grupos Makin’ Time y The Prime Movers, primeros pasos importantes de una carrera que incluye también a Haze, Fay Hallam Trinity y su colaboración con The Bongolian. En su más reciente disco, Corona (2015), su Hammond y su voz brillan como es habitual en ella, confeccionando una serie de canciones llenas de elegancia soul y ritmo. Como teloneros, Arte Pop, el trío formado por uno de los estandartes del mod en Castelló, Paco Vila, con sus viejos compañeros de andaduras Pere Safont y Joaquín Sanchis, que en la actualidad están grabando un nuevo single tras dos Lps.

Es precisamente la posibilidad de contar con Fay Hallam el domingo 2 de octubre la que justifica esta tercera jornada. Actuará en Four Seasons, el mismo escenario en el que se pondrá en marcha, el viernes 30 de septiembre, con The Limboos, la banda gallega establecida en Madrid que lanzó una atractiva invitación al baile con Space Mambo, un LP repleto de R&B que les ha llevado a realizar dos giras europeas. Para que sus fans dispusiesen de nuevo material, el pasado mes de abril editaron el single “I need your lovin”/”I’m a fool (just to love you)”.

En la jornada intermedia, y más cargada, la del sábado, será la Discoteca El Pirata, en el Grao de Castellón, el escenario del doble cartel que integran Miss Black Emotion y Thorpedians. Después de tres discos, Miss Black Emotion es la principal referencia del soul en Castellón. Un proyecto iniciado por dos ex Malconsejo, Fernando Cabalo e Íñigo Beltrán, que en la actualidad tienen la compañía veteranos de la escena, como Alfonso Pachés y Luis M. Cháfer, para poner la música a las voces de María Iturralde, Rosa Meseguer y Sol González. Desde Barcelona llegan Thorpedians, con su Maximum Hard Reggae From The Top, que es el nombre de su disco de 2010 y que alberga una batidora de ritmos procedentes del revival del ska (2Tone) y del reggae, a los que añaden rock and roll y soul. Después de cinco años sin pisar escenarios, ahora regresan con ganas de quedarse y mantener viva aquella llama que encendieron en 2015.

Ese mismo día, a la hora del vermú, allá a las 12:00 en el Hotel del Golf, MIB Organ Trío, un nuevo grupo castellonense, surgido este mismo año que toma las iniciales de los apellidos de sus tres componentes: el batería Carlos Mercado (Metal Cambra), el guitarrista Paco Ibáñez (Four On Six, Artur Álvarez) y el teclista Cayetano Balfagón (Gorila Lounge Music Club).  Su repertorio se mueve entre el blues, el funk o el jazz.

 ALLNIGHTERS

Las noches serán largas a base de R&B, soul, northern soul, ska, early reggae…. Para el viernes está prevista una pinchada en el Pub Terra con Djs de la organización del Castelló Scooter Meeting, además de Chus TFL, miembro de Time For Losers Scooter Club de Zaragoza; Magri SV, del colectivo Soulsystem y Soulvespa de Terrassa; y Willy NF, de Sant Andreu.

El sábado por la tarde, al lado de la piscina del Hotel del Golf, relax o baile a cargo del valenciano Core Allnighter, responsable del blog Allnighter, especializado en sonidos afroamericanos y jamaicanos de los 60 y principios de los 70; El Goma, todo un clásico de los locales de Castellón con más de 30 años de experiencia y responsable del mítico Ricoamor o, en la actualidad, Spoonful; Hullabaloo Djs, dúo del que forma parte Quique Lledó, conductor desde 1991 a 2011 de “La Sal de la Tierra”, programa de la valenciana Radio Funny, con treinta años de experiencia como Dj, además de organizador del festival Rockin’Rumble; y Marc Faith, organizador del Rhythm & Beach Mod & 60s Weekender, además de miembro del colectivo de música jamaicana Black Diamonds y de la asociación cultural La Plana Tropikal Crew.

Esa misma noche, tras el concierto de Miss Black Emotion y Thorpedians, más sesiones pinchadas, a cargo de la madrileña Adela Domínguez, con experiencia en Mod Generation en Madrid, Someday en Valencia y Siesta is Over; Iván Thorpedo, cantante de Thorpedians y Dj en Uptight! Soul Club, Pressure Drop o Maybe Another Club; el valenciano José Mardi aka Splendini, autor de la exposición The jazz problema que cuelga del bar Sísif; Lady Kamikaze, japonesa residente en Londres que ha rodado por casi todo el planeta con sus mezclas Killer no filler; y el castellonense Moonwolf, que además de pinchar en todos los garitos de Castelló, lo ha hecho también por toda España e incluso en Alemania y el Reino Unidos, además de ser el autor del recopilatorio The rhythm shack (Sheik Records, 2012).

Tomoko Kazekami, Lady Kamikaze.

EXPOSICIONES

Como preámbulo, desde el 17 de septiembre al 1 de octubre podrá contemplarse dos exposiciones relacionadas con Rhythm’n’Beach. En el bar-resturante Sísif expone el ilustrador y coleccionistas de discos de raíz afroamericana José Mardi Lledó la titulada The jazz problem, en la que sigue la tradición de los primeros diseñadores de portadas de discos, construyendo collages de imágenes compuestos de papel y trabajados con tijeras y cola.

Durante el mismo período de tiempo en el Hotel del Golf se recordará cómo era la escena mod de los 90 en Castellón a través de fotografías, carteles, imágenes y textos extraídos de fanzines de la época de los 90 en Castellón. Esta recopilación ha sido posible por las aportaciones de Álex Barbarroja, Dani Herranz, Iván Chabrera, Dani Llabrés, Paco Vila y Sonia Almela.

PROGRAMACIÓN DEL RHYTHM’N’BEACH

Sábado 17 de septiembre-Sábado 1 de octubre

  • Sísif Bar-Restaurant. The jazz problem, de José Mardi Lledó.
  • Hotel del Golf. Escena mod dels 90 a Castelló. Rhythm & Beach Crew.
Jueves 29 de septiembre
  • La Bohemia: proyección de la película Faster, Pussycat! Kill! Kill! (Russ Meyer, 1965). 20:00. Gratis.

Viernes 30 de septiembre

  • L’Espurna. Castelló Scooter Crew Meeting. Inscripciones y obsequios. 19:00.
  • Four Seasons. Live band: The Limboos. 20:00. 10 euros (anticipada) y 12 euros (taquilla).
  • Bar Travelling. Cena-picaeta del Castelló Scooter Crew Meeting. 21:00.
  • Pub Terra. Allnighter Castelló Scooter Meeting, con CSC Djs + Chus TFL + Magri SV + Willy NF. 23:00. Gratis.

Sábado 1 de octubre

  • Bar Travelling. Desayuno del Castelló Scooter Meeting. 10:00.
  • Bar Travelling. Salida del Castelló Scooter Meeting. 11:00.
  • Hotel del Golf. MIB Organ Trío, en el Vermouth Time. 12:00. Gratis.
  • Hotel de Golf. Soul food, con buffet libre. 14:00. 15 euros.
  • Castelló Beer Factory. Comida del Castelló Scooter Meeting, con los Djs Xarro + Borxo. 14:00.
  • Hotel del Golf. Pool Party + Vintage Market, con Core Allnighter + El Goma + Hullabaloo Djs + Marc Faith. 16:00. Gratis.
  • Discoteca El Pirata. Live bands: Miss Black Emotion + Thorpedians. 20:00. 15 euros.
  • Discoteca El Pirata. Allnighter, con Adela Domínguez + Iván Thorpedo + José Mardi + Lady Kamikaze + Moonwolf. 24:00.

Domingo 2 de octubre

  • Four Seasons. Live bands: Arte Pop + Fay Hallam + Dj Marc Faith. 19:00.  8 euros (anticipada) y 10 euros (taquilla).

 Inscripción en el Castelló Scooter Meeting: 35 euros (anticipada) y 40 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,