Teatro y danza

El Reclam se despide entre el gran espectáculo y la función personalizada en un armario

La XVIII Mostra de Teatre Reclam 2010 llega a su recta final tras más de 30 espectáculos de todo tipo por las comarcas de Castellón teniendo como base de operaciones el Paranimf. El espacio cultural de la UJI ha acogido funciones a lo grande, como la excepcional 'American Buffalo' de Teatre Lliure; pero también el formato más íntimo que uno pueda imaginar, dentro de un armario, como está haciendo Carmen San Esteban esta semana con '¿Entras?' deslumbrando a todos los asistentes. El Paranimf también acoge el jueves la representación de 'Juana la Loca, la reina que no quiso reinar' a cargo de Histrión Teatro, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, si bien la clausura del Reclam se trasladará el domingo 28 al Teatre Municipal de Benicàssim, con 'La Carta' del italiano Paolo Nani.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Carmen San Esteban.

La XVIII Mostra de Teatre Reclam 2010 llega esta semana a su recta final después de cuatro semanas llevando más de 30 espectáculos de todo tipo por las comarcas de Castellón teniendo como base de operaciones el Paranimf de la Universitat Jaume I, que ha acogido la brillante exposición fotográfica de Josep Ros Ribas y algunos de los mejores momentos del ciclo. Funciones a lo grande, como la excepcional American Buffalo de Teatre Lliure; pero también el formato más íntimo que uno pueda imaginar, dentro de un armario, como está haciendo Carmen San Esteban desde el martes y hasta hoy jueves con ¿Entras? deslumbrando a cada uno de los asistentes. El espacio cultural de la UJI también acogerá hoy jueves la representación de Juana la Loca, la reina que no quiso reinar a cargo de Histrión Teatro, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, si bien la clausura del Reclam se trasladará el domingo 28 al Teatre Municipal de Benicàssim, con La Carta del italiano Paolo Nani.

¿Entras?, creado, interpretado, dirigido y producido por Carmen San Esteban, merece un comentario a parte. Se trata de un espectáculo de cinco minutos para un solo espectador que se desarrolla dentro de viejo armario y que se acaba convirtiendo en un viaje fugaz y reconfortante. Desde el mismo momento que accedes a la sala de espera. Con un halo misterioso y en voz muy baja, un chico te dice que te sientes y que leas algo hasta que te toque el turno. Se escucha música de principios del siglo XX y huele a incienso perfumado. La mayoría de libros de la pequeña biblioteca montada en un mueble vintage son de erotismo, copla, música, fotografía... No sé si la cosa va para largo, pero cojo Cuentos eróticos de Navidad, prologado por el recientemente fallecido Luis García Berlanga (a quien, por cierto, La Filmoteca y la UJI homenajearán en el Paranimf el próximo 9 de diciembre a las 20.00 con la proyección de Bienvenido Mister Marshall).  Me da tiempo de leer el breve prólogo del cineasta, muy divertido, y me pongo en situación... ¿para qué?

Me toca. El chico de negro me lleva hasta una habitación contigua situada en la planta baja del Paranimf, donde está instalado el viejo y misterioso armario. Me da un antifaz, me dice que lo utilice si quiero y me invita a entrar. Ya estoy en el territorio de Carmen San Esteban. En menos de dos metros cuadrados ella canta, baila -sí, baila- y te cuenta pequeñas historias íntimas y personales, que ilustra rodeada de un relicario de fotografías y recuerdos, te hace beber un chupito de moscatel, te interpela y hasta te hace sincerarte con ella.

Todo eso en cinco minutos y, tan real, que no te da tiempo a ser consciente de que es una ficción, una obra de teatro, una tonificante fantasía. En un abrir y cerrar de ojos, entras y sales de una extraña dimensión de confidencias, de una situación absolutamente imprevisible, a la que la actriz vasca -una actoraza- te lleva aprovechando la cortísima distancia, con dulzura, tocando la fibra con palabras atinadas, insinuándose... A la salida, una urna con algunas monedas y conchas y un libro de visitas en el que la gente le da las gracias y trata de explicar lo singular, íntima y especial que es la función. Como esto mismo, vaya.

Todavía hoy jueves el público está disfrutando de este particular y anónimo bis a bis que ofrece Carmen San Esteban, con el apoyo de la productora de Julio Perugorría, en riguroso orden de inscripción y con lista de espera desde hacía semanas. Un pequeño rincón alejado del mundanal ruido por obra y gracia del Reclam.

'Juana la Loca, la reina que no quiso reinar', en el Paranimf

Y el Paranimf se despide este jueves 25 de noviembre a las 20.00 del ciclo de teatro con otro espectáculo de gran formato: Juana la loca, la reina que no quiso reinar a cargo de la compañía andaluza Histrión Teatro, que el año pasado ya estuvo en el Reclam con Los corderos. La obra, que también servirá para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, está dirigida por Juan Dolores Caballero, El Chino, siguiendo el texto original de Jesús Carazo. Cuenta una historia conocida, la de la mujer y reina abandonada que busca denodadamente, entre el recuerdo y la desesperación, entender una existencia impostada por las necesidades de un Estado, centrándose mucho en la psicología del personaje.  La entrada cuesta 10 euros.

Dentro de los actos del día contra la violencia machista, el Institut Universitari d’Estudis Feministes i de Gènere realizará un acto en la librería Argot (19.00) en el que se presentará el último título de la colección Sendes En busca de Catalina de Erauso. Identidades en conflicto en la vida de la Monja Alférez, de Eva Mendieta.

Recta final del Reclam y clausura en Benicàssim con 'La carta' de Paolo Nani

Como decíamos, el Reclam encara su recta final con las últimas representaciones en las distintas sedes. La compañía de Pepa Plana llevará Penèlope, el espectáculo de clown para adultos, al auditorio Les Boqueres de Almassora el viernes 26 a las 22.30 y al teatro Mónaco de Onda el sábado 27 a las 22.00, mientras que la compañía de Lolita Corina hará lo propio con Las Gallegas el sábado 27 a las 19.00 en la Casa de Cultura-Sala Carles Pons de Vilafranca. Y el domingo 28 a las 19.00, La Gotera de Lazotea interpretará el espectáculo familiar La mata de albahaca en el Teatre Municipal Carmen Tur de la Vall d'Uixó.

Finalmente, la XVIII Mostra de Teatre se despedirá el domingo 28 de noviembre a las 19.00 en el Teatre Municipal de Benicàssim tirando de carcajada, con con la representación de La Carta (extracto de la versión en italiano en el vídeo de arriba) a cargo del italiano Paolo Nani, un ejercicio de estilo con un perfecto cronometraje cómico y gags muy originales que funcionan de principio a fin. El precio de la entrada es de 3 euros.

La Carta es una versión libre realizada por Paolo Nani y Nullo Facchini inspirada en una novela del francés Raymond Queneau. Durante la representación no hay dos minutos sin risas, y el contacto entre el actor y el público va in crescendo en locura y complicidad. La precisión extrema del lenguaje corporal, el tempo y las acrobacias faciales de Paolo Nani hacen inútiles las palabras durante los 70 minutos que dura el espectáculo.

El clown Paolo Nani, quien interpreta La Carta desde 1992, explica una única historia de quince maneras diferentes, con un denominador común, la ausencia de palabras. El espectáculo se ha representado a la mayor parte de los países europeos y ha participado en cuatro ediciones del Köln Comedy Festival y en dos ediciones del London Internacional Mime Festival. En resumen: una obra muy rodada y más que contrastada.

Y una joya de la historia del cine

Por último, recomendar, al margen de la programación del Reclam pero también en el Paranimf de la UJI, la proyección de un clásico entre los clásicos del cine, con el privilegio de poderla disfrutar en pantalla grande y en versión original subtitulada al castellano. Nada menos que El halcón maltés (The Maltese Falcon) de John Huston, película protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre y Gladys George en 1941 y que está considerada como el inicio del cine negro. Los pases serán el viernes 26 a las 20.00 y el sábado 27 y el domingo 28 a las 19.30, a solamente 3 euros la entrada. 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,