Teatro y danza

El Reclam se despide con la cruda fotografía de Alberto San Juan sobre el capitalismo y el teatro más poético

El Reclam llega a su fin con cuatro espectáculos bien representativos de la calidad y los distintos palos que ha tocado la muestra durante todo el mes. Alberto San Juan encabeza el viernes 29 en el Paranimf el menú teatral del último fin de semana con el monólogo dramático ‘Autorretrato de un joven capitalista español’, en el que critica, desde el humor, los ribetes tiránicos de la sociedad actual. Dos ‘shows’ circenses y uno con pomas de jabón bajarán el telón del Reclam 2013 el sábado y el domingo en Vilafranca, Vila-real y Benicàssim. No va más.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

La 21ª edición de la Mostra de Teatre Reclam baja el telón este fin de semana después de un mes llevando por las comarcas de Castellón los mejores espectáculos de las artes escénicas. Después de programar 17 espectáculos con una calurosa acogida por parte del público, el ciclo dispara sus últimos cartuchos con cuatro obras para todos los gustos y públicos, bien representativas de las distintas sensibilidades y tonos que ha subido a los escenarios.

Como plato fuerte con el que despedir la vigesimoprimera edición del Reclam, el popular actor Alberto San Juan desnudará sus pensamientos sobre la actualidad a través del monólogo dramático Autorretrato de un joven capitalista español. Una confesión a pie de escenario en la que el público asistente se ve reflejado en su sincero y rastrero discurso sobre la posesión material, la empatía social y las cadenas del capitalismo.

Una dosis de humor negro en la que el actor, autor, director y miembro fundador de la compañía Animalario vacía sus pensamientos para atacar verbalmente la sociedad, el Estado y el entramado empresarial actual. Un capitalista con conciencia. ¿La cita con San Juan? El viernes 29 de noviembre a las 20.30 horas en el Paranimf con entradas a sólo 8 euros.

Alberto Sanjuán es uno de los actores más populares del país. Logró el premio Goya a la mejor interpretación masculina en 2007 por Bajo las estrellas de Félix Viscarret y la nominación a mejor actor de reparto por la taquillera El otro lado de la cama. La televisión también ha contribuido a que se convierta en una cara muy conocida: Gran Reserva, Águila Roja, Pelotas, La Señora, Periodistas, Siete Vidas, Compañeros… Sin embargo, él mismo se considera más cercano al teatro, donde tiene más autonomía y dominio de la escena. Enrolado en la compañía Animalario, de la que es miembro fundador, ha conseguido importantes premios Max por obras como Alejandro y Ana o El fin de los sueños, que ha protagonizado o dirigido. Tampoco nunca ha disimulado su compromiso político, mojándose y sin esquivar polémicas.

En Autorretrato de un joven capitalista español expone con crudeza los desequilibrios de la sociedad actual y también sus fuertes contradicciones, como expone el propio actor madrileño en la hoja promocional: “La sociedad en la que vivo es injusta hasta la crueldad. Me gustaría que cambiara, pero no estoy dispuesto a perder en el intento todo aquello que he conseguido acumular”. La crítica acerada, el sarcasmo y la provación están asegurados este viernes en el Paranimf.

El Reclam también viajará hasta Vilafranca este fin de semana, para presentar el sábado 30 a las 19.00 en la Casa de la Cultura el espectáculo JugLar con palabras. El clown alemán de origen griego y casa en Barcelona, Christian Atanasiu, interpretará, como acostumbra desde hace más de 30 años, un teatro de gesto y texto en el que los versos construirán un circo lingüístico con trucos de funambulismo verbal.

El mismo día pero en Vila-real, el Auditori Municipal ofrecerá a las 18.30 sus instalaciones al tercero y último pase de Uuuiii!, creada e interpretada por el valenciano Luis Bevià, en la que se las burbujas de jabón imantarán a todo el que se embarque en el excitante viaje a la inocencia.

Rien à dire será la última bala del Reclam 2013: el payaso internacional Leandre Ribera despedirá sin palabras la muestra de teatro con una representación sobre la humanidad desde una perspectiva humorística y poética. El domingo 1 a las 19.00 horas, el Teatro Municipal de Benicàssim pondrá el punto y final a otra edición excelsa del Reclam.

Vigilando la calidad de las obras teatrales que han pasado por el Paranimf, y con una estancia más duradera en el espacio cultural que la XXI edición del Reclam, la exposición del compositor Carles Santos titulada Piano Cabró ha sorprendido a los visitantes con una manipulación de diez pianos de pared maltratados y modificados por la mano del músico con alma de artista. Los instrumentos con orejas o vigilados por la fe de Santos se podrán visitar hasta el 14 de febrero de 2014.

Carles Santos (derecha), charlando con los asistentes a la inauguración de su exposición en el Paranimf, 'Piano cabró'. Foto: Àlex Pérez/Damián Llorens (UJI).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,