Música

El proyecto CStoca de la UJI recopilará en formato digital toda la música de Castellón

La Universitat Jaume I hace un llamamiento a los músicos castellonenses para que participen en la nueva plataforma, pionera en el ámbito universitario español. Castelló Toca, enmarcado en el quinto aniversario de Vox UJI Ràdio, pretende convertirse en el gran escaparate de la escena musical castellonense sin límites estilísticos. La nueva aplicación permitirá escuchar las canciones 'on line', en 'streaming'.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Recuperar y organizar todo el legado musical de Castellón para ponerlo en valor, difundirlo y promover su consulta online en un portal vinculado y complementario a la actual Biblioteca Digital de Castelló y a la Fonoteca digital de la Universitat Jaume I. Un punto de encuentro para recordar canciones y músicas del pasado, pero también para conocer nuevas propuestas; que también sirva de escaparate virtual para la escena local, dirigido a la comunidad universitaria y al público en general. Con esas premisas, la UJI pone en marcha el proyecto Castelló Toca-CStoca, la fonoteca digital de grupos de música de la provincia de Castellón, que ha presentado hoy la vicerrectora de Cultura de la Universitat Jaume I, Margarita Porcar, en el marco del quinto aniversario de Vox UJI Ràdio. En este mismo acto, la coordinadora del área de Relaciones Informativas del Servicio de Comunicación y Publicaciones, María del Carmen Aparisi, ha presentado también la nueva web de la radio universitaria. El proyecto CSToca, promovido por el Servei de Comunicació i Publicacions, contará también con la participación del Servei d'Activitats Socioculturals, la Biblioteca y el Servei d'Informàtica, con la finalidad de contribuir a la transmisión y la generación de cultura, promoviendo además las tecnologías de la sociedad de la información.

CStoca es una iniciativa pionera en el ámbito universitario español, que empieza ahora a dar sus primeros pasos para lograr la digitalización de las grabaciones de grupos musicales y solistas de Castellón y comarcas, desde los años 60 hasta la actualidad e incluyendo todo el abanico estilístico: pop, rock, folk, blues, jazz, música clásica y de cámara, electrónica, heavy, punk, experimental, hip-hop, flamenco... Con el objetivo de crear un portal abierto a la participación y actualizado, en permanente construcción, sobre la base de un completo archivo histórico.

El proyecto busca involucrar a los principales actores que han participado y participan en la creación, producción, edición o distribución de la música en Castellón, así como en la formación de músicos y en la promoción de actuaciones en directo. Y, sobre todo, busca la complicidad de todos los músicos castellonenses para que sientan la iniciativa como propia.

CStoca tomará como punto de partida la digitalización de las discotecas cedidas desde 2001 por las emisoras locales de Castellón (Radio Castellón-Cadena Ser, Radio Nacional de España, Cope, Onda 0) para crear la Fonoteca on line de la UJI, que por ejemplo cuenta ya con discos de Los Auténticos, Cuentos Chinos, Los Romeos o Grup Maig. También el trabajo de recopilación y documentación de la música local realizado hasta ahora por otras instituciones, como el Espai d'Art Contemporani de Castelló, a través de la exposición y disco-libro Contemporàni@_03 en 2003-004; o la Diputación Provincial, con el recopilatorio N-340 editado en 1984.

CStoca, que en estos momentos está definiendo los criterios básicos de catalogación así como distintos aspectos técnicos, hace un llamamiento a todos los grupos músicos y solistas, sellos discográficos y estudios de grabación de la provincia para que participen del proyecto, con el que ya se pueden poner en contacto a través de la dirección de correo electrónico cstoca@uji.es.

Difusión en las redes sociales de internet

Una vez se analice el fondo discográfico de la actual Fonoteca, la Universitat Jaume I desarrollará un método práctico de recepción del material discográfico para, posteriormente, difundirlo en las redes sociales de internet con espacios propios. Cuando esté recopilado todo el material discográfico, se procederá a su digitalización para finalmente poner en marcha la fonoteca digital. A partir de ese momento, se establecerá una vía de comunicación permanente para que las nuevas grabaciones musicales se vayan incorporando sucesivamente al catálogo con el objetivo de que esté siempre actualizado.

La creación de un portal online de la música de Castellón será el eje central del proyecto, en el marco de la actual Biblioteca Digital de Castelló de la UJI y aprovechando sus recursos y prestaciones, así como los de la Fonoteca Digital. Se pretende crear un espacio accesible y sencillo de utilizar, que catalogará las grabaciones por estilos, décadas y autores; con posibilidad de búsqueda por grupo, solista o canción y con jerarquización por número de escuchas, últimas incorporaciones o valoración de los usuarios. Para los grupos más relevantes del catálogo se elaborará un microsite en el que se incluirá una breve reseña de su trayectoria artística, fotografías, vídeo-clips y enlaces a sus sitios oficiales en internet.

Siguiendo el modelo de la actual Fonoteca de la UJI, las canciones podrán escucharse en streaming (sin descargarse en el ordenador) para preservar los derechos de autor cumpliendo las directivas de la SGAE.

En paralelo a la recepción de material discográfico y para ampliar su difusión, el proyecto contempla distintas iniciativas, como la creación de un espacio musical en Vox UJI Ràdio para programar las mejores canciones de todos los estilos y épocas que se vayan sumando a CStoca, la nueva fonoteca digital de la música de Castellón.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,