Cine >> Palomitas compartidas

El poder de la Fuerza llega a los cines en diciembre

El estreno de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' llega decidido a acaparar el grueso de las taquillas de los cines durante el mes de diciembre, convirtiéndose en la máxima protagonista. Pero la Fuerza no estará sola, diciembre trae la nueva película de Steven Spielberg, 'El puente de los espías', la adaptación de la obra de Lorca con 'La novia', el western con 'The Salvation' y la opción familiar y animada con 'Carlitos y Snoopy', entre otras. La nueva sección de Nomepierdoniuna Palomitas Compartidas te cuenta qué pasará en la cartelera antes de que acabe el año.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Como era de esperar, Ocho apellidos catalanes se ha convertido en el mejor estreno español del año. Pese a ser recibida muy duramente por los críticos, y de manera fría y pasiva por los espectadores. Aún así, este éxito, junto al de Spectre de James Bond, todavía se va a arrastrar hasta comienzos de diciembre. Un mes en el que el blockbuster más esperado de la galaxia por fin va a llegar a nuestras salas: Star Wars: El despertar de la Fuerza, dirigida por J.J. Abrams.

Este estreno va a condicionar a toda la taquilla. Nadie se atreve a programar en el mismo fin de semana. El día 18 de diciembre el poder de la Fuerza arrasará con todo. Desde hace más de un año la información con cuentagotas que se ha ido mostrando, en una estrategia de marketing perfectamente diseñada, ha conseguido que todos sepamos más o menos lo que nos vamos a encontrar. No hay nada que podamos añadir a todo lo que está inundando internet. Y por si aún quedan dudas, aquí esta el tráiler:

Dejando en su universo paralelo a la saga creada por George Lucas, vamos a centrarnos en los demás estrenos. Películas muy interesantes, algunas de las que quizás podamos ver nominadas en los próximos Globos de Oro, Oscar y Goya. El problema es que la Fuerza ha hecho que todas ellas se acumulen en tres fines de semanas saturados, sin dejar tiempo (ni dinero) al espectador para que pueda verlas todas. Por ello vamos a ser más precisos en nuestras recomendaciones de este mes.

El 4 de diciembre otro maverick de la generación de Lucas volverá a la carga. Es nada más y nada menos que Steven Spielberg, cuyas últimas películas nos llegan casi por sorpresa, al igual que El puente de los espías. En ella nos encontramos con el Spielberg serio y profundo. El Spielberg con un trazo más clásico y noir, siguiendo la huella de Lincoln (2012) y Munich (2005). Tom Hanks protagoniza una película sobria, magníficamente filmada pero que carece de gran interés. El clímax de una negociación para intercambiar presos entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, con al guerra fría de fondo, se queda precisamente un poco frío. Pese a ello es un film disfrutable, especialmente para espectadores que aprecien el buen cine negro de los años cuarenta y cincuenta.

Una película que se encuentra a medio camino entre el blockbuster y el cine de nominaciones será la última obra de Ron Howard: En el corazón del mar. El que esto escribe tiene un gran interés por verla, pues Moby Dick es uno de los relatos que más me fascinan. El film está basado en el libro de título homónimo escrito por Nathaniel Philbrick, y sigue las aventuras del “Essex” que inspiro a Melville. Intenta ofrecer una nueva visión de su clásico, pero yendo un poco más allá y contando aquello de lo que el escritor no hizo hincapié en la novela, como el canibalismo, por ejemplo,emplol canibalismo, por ekrick, y. Una buena mezcla entre realidad, ficción y adaptación cinematográfica.

>Otra película con mucho interés es Langosta del cineasta griego Yorgos Lanthimos, que reseñamos para el ciclo del Paranimf, donde se podrá ver los días 12 y 13 de diciembre, una semana después de su estreno en salas comerciales. El film español de este primer fin de semana de mes, será la ganadora del premio del públicoen el pasado Festival de Málaga, Techo y comida de Juan Miguel del Castillo y protagonizada por una Natalia de Molina que se llevo el premio a mejor actriz en dicho festival. La película busca mostrar la cruda realidad en la que se encuentran muchas madres solteras y sin trabajo que viven hoy en nuestro país.

El estreno más interesante del 11 de diciembre será la adaptación de Bodas de sangre de Lorca realizada por Paula Ortiz y que tuvo muy buena acogida en el pasado Festival de San Sebastián: La novia. Protagonizada por Inma Cuesta y Álex García, la película mostrará el universo de Lorca como nunca antes lo habíamos visto, siendo la estética y la atmosfera lo que prime, sumergiendo al espectador en un lugar alejado del tiempo y del espacio.

También puede ser muy interesante de ver el western danés, así como suena, The Salvation dirigida por Kristian Levring y con un elenco de lujo encabezado por Mads Mikkelsen, ahora más popular que nunca gracias a su interpretación de Hannibal en televisión, Eva Green, Jeffrey Dean Morgan y el exfutbolista y actor Eric Cantona. Una historia de venganzas en el Oeste con el toque nórdico de intriga y violencia tan de moda últimamente.

Coincidiendo con el día de navidad, 25 de diciembre, a parte del film navideño de turno (Navidades, ¿bien o en familia? de Jessie Nelson) podremos ver la esperadísima versión de Macbeth dirigida por Justin Kurzel y protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard. Algunos críticos la han puesto a la altura de las adaptaciones de Orson Welles y Akira Kurosawa, otros la ven más cercana a la versión de Polanski. Lo que está claro es que es una versión adaptada a nuestros días: más oscura, más violenta, siendo la atmosfera lo más importante para buscar sacudir al espectador en su butaca.

El cine español, intentando hacer frente a Shakespeare, nos traerá la que tiene la pinta de superar a los vascos en recaudación: Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina adaptando la novela de Luz Gabás. Protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte, con música de Pablo Alborán… la taquilla la espera y l@s seguidor@s de Tres metros sobre el cielo y demás ya se están mordiendo las uñas. El film nos traslada a 1953, cuando Kilian viaja de Huesca a Bioko para visitar a su padre. Allí vivirán historias muy profundas, con amor de por medio.  Historias que llegarán al presente mediante una carta que Clarence descubrirá y será el hilo del relato.

Para los pequeños, los no tan pequeños y los nostálgicos, Carlitos y Snoopy volverán a nuestras vidas. El film recupera certeramente los aspectos del cómico de Schulz y es algo más que un sincero homenaje, es una buena película, clásica en el buen sentido, adorable y con corazón. La película de las navidades.

Y queremos terminar con un “consejo” y una sugerencia. Intentad no ver El desafío (The Walk) de Robert Zemeckis. Película visualmente tan deslumbrante como innecesaria, pues recupera la historia de Philippe Petit, un acróbata que en 1974 caminó sobre una cuerda floja entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Historia que ya pudimos descubrir en el magnífico documental Man on Wire (2008) de James Marsh con imágenes reales del suceso, imágenes de archivo de los entrenamientos de Petit, entrevistas a los que participaron en la hazaña… y con un ritmo, una atmosfera de thriller y unas recreaciones dignas de cualquier ficción. Así pues, este fin de semana pasad un buen rato con Snoopy o aprovechad para ver aquellas que se quedaron en stand by ante el poder de la Fuerza.

Más artículos de Adrián Tomás Samit en su blog de cine, Stroszek, y en su blog personal.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,