Arte, Cine, Música

El Paranimf regresa con la voz de Vicky Peña y cine de La Filmoteca

La programación del Paranimf de la UJI regresa este viernes con la actuación de la actriz y cantante Vicky Peña y el pianista Jordi Camell interpretando 'De Mahagonny a Youkali, un viatge amb Kurt Weill', repertorio basado en la obra del compositor alemán. Y con los ciclos de cine, a partir de ahora de la mano de La Filmoteca, colaboración que arranca con la proyección de 'Ninotchka', dirigida por Ernst Lubitsch y protagonizada por Greta Garbo, el sábado y el domingo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

ninotchka

El Paranimf de la Universitat Jaume I estrena este fin de semana su programación en 2010 con el concierto de Vicky Peña y Jordi Camell, que interpretarán el viernes De Mahagonny a Youkali, un viatge amb Kurt Weill, y con la proyección de la primera película fruto del  convenio entre el IVAC-La Filmoteca y la UJI, a través del Aula de Cinema i Creació Juvenil: Ninotchka, dirigida por Ernst Lubitsch y protagonizada por Greta Garbo, el sábado a las 18.00 y el domingo a las 19.00.

La actividad regresa al Paranimf con un espectáculo protagonizado por la voz de la cantante y actriz Vicky Peña que, acompañada por Jordi Camell al piano y con textos de Damià Barbany, quienes interpretarán un espectáculo basado en la biografía y en la convulsa época que vivió el compositor alemán Kart Weill, la primera mitad del siglo XX. La función, que viene de representarse con éxito en escenarios como el Victoria Eugenia de San Sebastián, es el viernes 22 de enero a las 20.00 y las entradas cuestan 8 euros.

Según los expertos, la contribución de Kurt Weill a la música del siglo XX es muy abundante y variada pero es sobretodo conocida a través de sus composiciones para el teatro y, muy especialmente, por sus colaboraciones con el gran dramaturgo Bertolt Brecht. A pesar de haber estado concebidas para los rutilantes escenarios de Broadway, en sus últimas canciones se distingue la nota dolorosa del exilio.

Vicky Peña, por su parte, es una de las artistas más versátiles del país, habiendo cosechado éxitos tanto en cine, como en teatro, música y televisión. La cantante barcelonesa fue nominada a los Premios Goya por su papel de Secretos del corazón en 1997, es premio Max por el musical Sweeney Todd y fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro el año pasado, entre otras distinciones. En su carrera destaca el musical A Little Night Music (2000), dirigido por Mario Gas y coprotagonizado por ella y Constantino Romero. Recientemente ha vuelto a ser nominada a los Goya por su papel en El cónsul de Sodoma, donde interpreta a la madre de Jaime Gil de Biedma.

De Mahagonny a Youkali, un viatge amb Kurt Weill (en el vídeo de portada, un estracto) tiene una duración de 80 minutos y las entradas se pueden adquirir a través de Servientrada y en las taquillas del Paranimf.

vicky-pena

Y el sábado el Paranimf retoma la programación de cine con los dos ciclos que se iniciaron en el primer trimestre, siempre en 35 mm y en versión original subtitulada al castellano: En pantalla gran y Nou Cinema. El primero seguirá ofreciendo cine clásico y grandes títulos que se pueden volver a disfrutar en pantalla grande. En pantalla gran arranca este año con un repaso a la comedia clásica americana, con directores como Ernst Lubitsch (este fin de semana), Preston Sturges, Frank Capra, George Cukor, Howard Hawks, Vicente Minell, Billy Wilder, Blake Edwards y Woody Allen. El ciclo tendrá lugar del 23 de enero hasta el 13 de junio.

En Nou Cinema, que será un ciclo permanente, la UJI programará películas actuales que no se hayan estrenado en Castellón, dentro del cine más independiente, de autor, de festival o cultural. Para este primer trimestre se programarán el 29, 30 y 31 de enero Mi vecino Totoro de Hayao Miyazaki (clásico de la animación), el 13 y 14 de febrero Petit Indi de Marc Recha (en versión original en catalán) y el 19, 20 y 21 de marzo Moon de Duncan Jones (ganadora del primer premio en el último Festival de Sitges).

Todas las proyecciones tienen un precio de tres euros y, por norma, serán los sábados y domingos, aunque también algunos viernes. Los viernes a las 20.00, los sábados a las 18.00 y  los domingos a las 19.00. Puedes consultar toda la programación del Paranimf en este enlace.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,