Cine, Música

El Paranimf despide el curso entre cantos y silbidos

Cierre de la tercera temporada en el Paranimf de la UJI. El Orfeó Universitari se despide con un concierto que cuenta con la colaboración de la Coral de la Universitat d’Alacant, en el que sonarán desde Los Beatles hasta Mozart y que también servirá para presentar la ópera prima de Leanne Daharja Veitch. El ciclo de cine rumano también termina con la proyección de 'Si quiero silbar, silbo' de Florin Serban.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

El Paranimf de la Universitat Jaume I cierra su programación de su tercera temporada y lo hace a lo grande. El viernes 15, a las 20.00 y con entrada libre, el Orfeó de la UJI cierra el curso con un concierto dirigido a cuatro manos por José Vicente Sanchís Mas y Toni Planelles Gallego. Además de contar con la colaboración de la Coral de la Universitat d’Alacant. El Orfeó de la Jaume I, que cumple veinte años, se quiere despedir con un gran concierto dividido en dos partes y tocando diferentes temáticas musicales.

En la primera parte, a cargo de José Vicente Sanchís Mas, sonarán desde Los Beatles hasta Mozart, pasando por Giuseppe de Marzi, Lluch y Uruñuela, además del repertorio de música espiritual con la interpretación de Good news y una cantata del s. XVI. La segunda parte del concierto, dirigida por Toni Planelles, se centrará en la composición de Leanne Daharja Veitch: The Wheel of the year: A pagan song cycle (2004). Esta es la primera obra de su autor y recibió el RMIT Occasional Choral Society el año de su publicación. Un concierto doble muy especial para celebrar el aniversario del Orfeó de la Universitat y el fin del curso.

Otro ciclo que concluye es el del cine rumano, que ya analizamos en un artículo anterior. Para la ocasión, y por motivos ajenos a la organización, la película que iba a ser proyectada: Martes, después de navidad (Marti, dupa Craciun, Radu Muntean, 2010) ha sido sustituida por otra de similares logros cinematográficos: Si quiero silbar, silbo (Eu cand vreau sa fluier, fluier, Florin Serban, 2010). Los tres últimos pases de cine este curso en el Paranimf, por sólo 3 euros, el sábado 16 a las 19.30 y 22.30 y el domingo 17 a las 19.30. Mencionamos la primera porque merece la pena tenerla en cuenta, ya que es de una de las últimas cintas rumanas que más han calado en festivales internacionales.

El film que proyecta finalmente el Paranimf cuenta la historia de Silviu, que a falta de dos semanas para salir de un centro de detención de menores, recibe la visita de su hermano. Este le cuenta que su madre quiero llevárselo a Italia. Silviu tratara de impedirlo al tiempo que se enamora de una chica, estudiante de sociología, que acude al centro para hacer prácticas. Faltaba una de remarcado cine social en este ciclo y aquí la tenemos. Como hemos podido ir viendo a lo largo de todo el curso, el cine rumano a tocado todos los palos, de una manera muy sugerente, utilizando su propia historia y situación socio-política como base, y por ello se ha convertido a lo largo de la década en una de las cinematografías a seguir.

Si quiero silbar, silbo es el segundo largometraje de su director, Florin Serban, y el que lo ha puesto en el punto de mira con perspectivas de futuro. Su Gran Premio del Jurado y el de mejor director en el Festival de Berlín, y las nominaciones a “Descubrimiento del año” y mejor actor en los Premios del Cine Europeo le avalan.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,