Cine >> Portada

El Paranimf celebra el cine de Bergman en otoño

Los 100 años del nacimiento de Bergman ofrecen al Paranimf de la UJI la ocasión perfecta para recuperar clásicos de su filmografía. Además, también podremos ver los últimos trabajos de Agnès Varda, Elena Trapé y Gaspar Noé.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Este año el mundo del cine celebra un aniversario muy especial. El 14 de julio se cumplieron 100 años del nacimiento del sueco Ingmar Bergman, uno de los cineastas más importantes de la historia. El cine no habría avanzado hacia la modernidad sin Un verano con Mónica (1953), ni se habría consolidado como una entidad artística propia si no existiera Persona (1966). Ganador de tres premios Óscar por El manantial de la doncella (1959), Como un espejo (1961) y Fanny y Alexander (1982), el prolífico Bergman nos dejó otras obras cumbres como El séptimo sello (1956), Fresas salvajes (1957), La hora del lobo (1968), Gritos y susurros (1972) o El huevo de la serpiente (1977), amén de una filmografía llena de misterios siempre por descubrir que ahondan en lo más profundo del ser humano.

El Paranimf de la Universitat Jaume I se une al resto de filmotecas y salas de todo el mundo en el aniversario de Bergman y ofrecerá un ciclo intenso que hace un recorrido cronológico por la filmografía del cineasta proyectando sus películas más significativas. Los pases serán los fines de semana a las 19:30 por un precio de solo 3 euros (2 euros con tarifa reducida). Además, en el ciclo paralelo Nou cinema, podremos ver algunas de las películas más interesantes que han pasado por festivales en los últimos meses y que no llegaron a las salas de la provincia.

El ciclo dedicado a Bergman cuenta con El séptimo sello (22 y 23 de septiembre), Fresas salvajes (6 y 7 de octubre), El manantial de la doncella (20 y 21 de octubre), El silencio (1963)(3 y 4 de noviembre), Persona (17 y 18 de noviembre), Gritos y susurros (1 y 2 de diciembre) y Sonata de Otoño (15 y 16 de diciembre).

Ingmar Bergman.

La selección es paradigmática del cineasta sueco, ofreciendo cada película diferentes peculiaridades e intereses de Bergman, tales como la religión, la madurez, los sueños, el subconsciente, la psicología, la memoria… en resumen, lo que nos hace ser humanos. Además de diferentes variantes de estilo, como los acercamientos al expresionismo, al (melo)drama de cámara, al cine-poema, al surrealismo, etc.

Por ello, todas las películas del ciclo son más que recomendables. Pero desde Nomepierdoniuna, para aquellos que tienen la obra de Bergman por descubrir o quienes no puedan acudir a cada cita con el director durante estos cuatro meses, les sugerimos que no dejen pasar El séptimo sello, con su épica partida de ajedrez entre la muerte y un caballero medieval; El manantial de la doncella, una de las películas más bellas y trágicas de la historia del cine capaz de punzar el corazón, y de rabiosa actualidad; Persona, considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos; y Gritos y susurros, en la que Bergman justifica el uso del color en el cine y el por qué no ha recurrido a él tan a menudo en su filmografía, en esta joya capaz de enmudecer al público.

El ciclo de cine contemporáneo cuenta con las nuevas películas de Agnès Varda, Elena Trapé y Gaspar Noé. Varda, junto con el artista gráfico urbano y fotógrafo Jean René, se embarcan en un sorprendente viaje por los pueblos de Francia en busca de Caras y lugares (Visages villages, 2017) (15 y 16 de septiembre) mientras forjan una amistad basada en sus diferencias y sentido del humor. Nominada al Óscar a mejor película documental, ganadora en Toronto y en los premios Independent Spirit, el filme recupera a la Varda más fresca y aguda.

La segunda película de Elena Trapé, Les distàncies (Las distancias, 2018) (27 y 28 de octubre), es una comedia dramática ganadora de los premios a mejor película, dirección y actriz (Alexandra Jiménez) en el pasado Festival de Málaga. En ella se cuenta el viaje a Berlín de Olivia, Eloy, Guille y Anna para visitar a su amigo Comas para su cumpleaños, pero este no les recibe como esperaban y a lo largo del fin de semana descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo.

Por su parte, Gaspar Noé vuelve a intentar escandalizar al público con Clímax (2018) (10 y 11 de noviembre), película ganadora de la Quincena de realizadores y del Art Cinema Award en el último Festival de Cannes. Este thriller psicológico ambientado en los años noventa, junta a veinte jóvenes bailarines en un internado en desuso en medio del bosque para ensayar. Allí serán drogados sin saber por quién ni por qué y una extraña locura los atrapará toda la noche. Es considerada por la crítica una de las mejores películas del cineasta.

Además, otras películas interesantes dentro de este ciclo se proyectarán en el Paranimf: Yo la busco (Sara Gutiérrez Galve, 2018) (29 y 30 de septiembre), Siempre juntos (Benzinho, Gustavo Pizzi, 2018) (13 y 14 de octubre), El capitán (Der Hauptmann, Robert Schwentke, 2017) (24 y 25 de noviembre), y Un día más con vida (Another Day of Life, Damian Nenow y Rául de la Fuente, 2018) (8 y 9 de diciembre).

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,